LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 01 de noviembre, 2012
Actualizado 06:58 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

La fiesta de las Calacas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
 
  • Cerca de 200 grabados de 23 países se exponen en el Convento San Francisco en Granada

 

 

Arnulfo Agüero

 

 

El arte visual nicaragüense no es muy dado a tratar el tema de la muerte. Los artistas han pintado a la naturaleza, rostros de personajes populares, célebres, leyendas y creencias, como el ahuizote, la carreta nagua, el padre sin cabeza, los espantos de nuestro imaginario del miedo.

 

Nuestras comarcas y caseríos han sido escenarios de las apariciones como el cadejo, la chancha bruja, la cegua, y seres míticos de nuestros encantamientos que aparecen como la sombra de la muerte, nombrada también como quirina, huesuda,  guadaña, esqueleto, que tiene sus raíces en la cultura mesoamericana, cristianismo y la cultura africana.

 

En el mes del grabado organizado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, el artista gráfico Carlos Barberena se da a la tarea de organizar la exposición  internacional: Calacas II Día de los Muertos.

 

MUESTRA SERÁ MAÑANA

 

 

La exposición de los grabados sobre la muerte se inaugura mañana a  las 7:00 p.m. en la Sala Asilia Guillén, del Museo Antiguo Convento de San Francisco, de Granada y permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre.

 

En este proyecto de gráficas, en serigrafías, linóleos, aguafuertes, aguatintas e impresiones mixtas, los artistas buscan retratar en imágenes diversas y técnicas, las estampas de la muerte, sus diversas caras y situaciones, que van desde el drama, el horror y el humor.

 

Carlos Barberena ha creado conexiones, tanto con artistas de la gráfica nicaragüense del Taller La Sirena, y el sello gráfico de Granada, y ha convocado a grabadores del mundo, entre ellos al Gabinete Gráfico de Oaxaca, México,  Marvin Begaye, Marc Brunier-Mestas, René Arceo, los hermanos Barberena, Mizraim Cárdenas, Sam Coronado, Juan Guerrero, Nicolás de Jesús, Marcela Miranda, Alberto Murillo, Ramiro Rodríguez, Reynaldo Santiago y Pedro Valhondo Sánchez-Marín, entre otros provenientes de 23 países.

 

SIMULTÁNEA

 

 

Esta muestra se exhibirá simultáneamente en el Tercer Festival del Día de los Muertos del sur de la Florida, en FAT Village Gallery de Fort Lauderdale; en la Sala Berenice Star y Biblioteca los Mangos, ambas de Puerto Vallarta y Jalisco, México.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: calacas

Tragedia de Halloween en Madrid



Siga a LA PRENSA en Twitter