14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autos de Policía en las inmediaciones del Madrid Arena, donde tres jóvenes han muerto y otras dos se encuentran en estado crítico al sufrir paradas cardiorrespiratorias durante una fiesta de Halloween celebrada en el mencionado recinto. LA PRENSA/EFE/Ballesteros

Tragedia de Halloween en Madrid

La noche de Halloween se tornó en tragedia en Madrid cuando tres muchachas de entre 18 y 20 años murieron aplastadas y otras dos resultaron gravemente heridas el jueves de madrugada al producirse una avalancha humana en una fiesta para miles de personas.

MADRID/AFP

La noche de Halloween se tornó en tragedia en Madrid cuando tres muchachas de entre 18 y 20 años murieron aplastadas y otras dos resultaron gravemente heridas el jueves de madrugada al producirse una avalancha humana en una fiesta para miles de personas.

La tragedia se desató hacia las cuatro de la madrugada “cuando se empezaron a recibir llamadas comunicando que se había producido una avalancha dentro del estadio Madrid Arena”, local con capacidad para 10,000 personas donde se celebraba una macrofiesta de Halloween, explicó a la AFP una portavoz policial.

Hubo “tres víctimas mortales por aplastamiento y dos heridas”, agregó. En un primer momento la policía afirmó que las jóvenes tenían edades entre 18 y 25 años pero después rectificó.

Debido a la confusión provocada por la estampida “ha habido un pequeño problema de identificación, pero las víctimas ya están todas identificadas y las edades están entre 20 y 18 años”, aseguró la portavoz. Las cinco muchachas son de nacionalidad española, precisó.

La avalancha tuvo lugar en uno de los pasillos de acceso a la pista central del local, donde miles de jóvenes, muchos disfrazados para la ocasión, bailaban al ritmo de la música electrónica en una fiesta de temática terrorífica bautizada 'Thriller Music Park'.

La estampida “se produjo porque alguna o algunas personas tiraron varios petardos y al menos una bengala: los petardos la gente pensó que eran detonaciones de disparos y se asustaron”, explicó.

Algunos de los testigos aseguraron que muchas de las salidas del local estaban cerradas y que el número de personas en la fiesta superaba lo permitido. “Había un tapón humano en la única salida que tienen, porque las demás estaban cerradas con precintos para que por ahí no saliera nadie”, aseguró Sandra, una de las miles de jóvenes que asistieron a la fiesta, en declaraciones a la radio Cadena Ser.

“Había una sola puerta, había un tapón humano con un montón de agentes de seguridad tirando de la gente”, agregó. “La gente llorando, aplastada, y no había nadie allí que pudiera reanimar a esa chica: el camarero se ha subido a la barra y se ha puesto a reanimarla”, afirmó la muchacha.

Otra de las jóvenes que participaron en la fiesta, Cristina Cárdenas, de 18 años, aseguró que dentro del Madrid Arena “la sensación era agobiante”. “La gente vomitaba dentro, se desmayaba, un caos”, aseguró citada por El País.

“Yo estuve en el tapón que se formó y era inhumano no te podías mover ni para adelante, porque había gente tirada en el suelo, ni hacia detrás, porque la gente seguía empujando, estuvimos como media hora así, hasta que se les ocurrió abrir otra salida y la gente empezó a salir por ahí”, aseguró otro joven, Ernesto Moreno Hernández, en Facebook.

Otra testigo, entrevistada por la televisión pública española, describió “masas de gente, unos tirados encima de otros, gritando auxilio, socorro”. No obstante, muchos de los jóvenes que se encontraban en otros puntos de la gran sala afirmaron no haber visto nada, dado que los responsables decidieron que la fiesta continuara con normalidad para evitar que el pánico se propagara.

La empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que alquiló las instalaciones a una compañía privada para realizar la fiesta, aseguró en un comunicado que, según los organizadores, “no existía exceso de aforo al recinto” dado que se vendieron 9,650 entradas y que “no se produjo ningún problema con los accesos de salida”.

Desde primera hora de la mañana los agentes de policía, llegados al lugar a bordo de un furgón y varios automóviles policiales, cerraron el acceso al local mientras lo inspeccionaban ante la mirada atenta de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Fernando Prados, médico jefe de guardia de los servicios de urgencia madrileños, estuvo presente en el momento de la tragedia. “Hemos recibido una llamada hacia las cuatro de la mañana contándonos que había varias chicas inconscientes y cuando hemos llegado había cinco chicas (…) en parada respiratoria”, declaró a los periodistas.

“Sobre ellas hemos realizado maniobras de reanimación y en tres de ellas hemos conseguido recuperar el pulso”, sin embargo una pereció en el camino del hospital, añadió, precisando que las otras dos jóvenes heridas presentaban un “pronóstico muy grave”. “Pronóstico crítico”, enfatizó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcia
    Hace 11 años

    MAL PAGA EL DIABLO … A QUIEN BIEN LE SIRVE!… QUE SIGAN CELEBRÁNDOLO.

  2. la Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Marcia, ¿en qué época del medioevo vivís? O todavía creés en la cigüeña y en santa cló??? Chóoooooooooooooooooooocho!

  3. Mario Gonzalez
    Hace 11 años

    Por favor, dejen de usar anglicismos, donde esta el editor?
    la traduccion correcta de Halloween es el Dia de las Brujas

  4. Luis Gabriel
    Hace 11 años

    Para Marcia y para la “Colacha C. Vía”: En qué contribuyen sus comentarios?
    Mi comentario es: Dios les bendiga y les guarde y les dé fortaleza de espíritu a los padres y demás familiares que perdieron a sus hijos(as) a temprana edad.
    Saludos

  5. Graciela
    Hace 11 años

    sigan tocandole la puerta al diablo y veran que muy pronto los cenara a ustedes,

    Todavia preguntan en que epoca viven?? no es la epoca, no es el siglo es que el diablo ha venido a matar y robar y a destruir lo que Dios hizo, y solo necesita un pequeño espacio para entrar y acabar con tu vida

  6. El Escudero
    Hace 11 años

    “Mi pueblo perece por falta de conocimiento” (Oseas 4:6), andar por este mundo sin el conocimiento de la Palabra de Dios es peligroso, porque es como andar en un campo minado y todavía a ciegas. Conocer de las cosas de Dios para afrontar los peligros del Mundo no es Estar en el Medioevo”, por el contrario es estar actualizado, es tener a nuestra disposición la sabiduría que nos da el Espíritu Santo. Si esas chicas o sus padres hubieran tenido el conocimiento no hubieran perecido.

  7. La Vecina
    Hace 11 años

    Don Mario Gonzalez, Halloween no significa nada de eso, es mas esa palabra no existe en el diccionario ingles, lo que vas a encontrar es lo siguiente: hallow – render holy by means of religious rites – o sea rendir santidad por medio de cultos religiosos y la contracción een, que viene de EVENING o tardes, hallow-een, como tambien se dice en ingles Christmas Eve (noche buena), entonces Hallow-een es Noche o tarde antes del día de los Santos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí