14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cantantes españoles Joaquin Sabina y Joan Manuel Serrat posan durante la ceremonia de los premios Lunas del Auditorio Nacional en la ciudad de México. LA PRENSA/AP

Sabina, Serrat y Vargas reciben Lunas de Auditorio

Los cantautores españoles fueron honrados en la categoría legado artístico en Iberoamérica, mientras que "La Luna Grande. Homenaje a García Lorca" de la costarricense Vargas se impuso como mejor espectáculo de música iberoamericana.

MEXICO/AP

Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y la fallecida cantante Chavela Vargas fueron condecorados el miércoles en la undécima edición de los premios Lunas del Auditorio por su aportación a la música iberoamericana.

Los cantautores españoles fueron honrados en la categoría legado artístico en Iberoamérica, mientras que “La Luna Grande. Homenaje a García Lorca” de la costarricense Vargas se impuso como mejor espectáculo de música iberoamericana.

Es el primer galardón que se le hace a “La Chamana” tras su fallecimiento en agosto pasado.

“Durante muchos años a mí los premios nunca me interesaron, pero ahora me doy cuenta que es como cuando a un hombre le preguntas qué ve primero en una mujer: los ojos o las manos. Ahora me doy cuenta que no eran los premios los que no me interesaban a mí, sino que yo no le gustaba a los premios”, expresó Sabina en tono bromista al recibir la estatuilla durante la ceremonia en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Agradecido por el reconocimiento, Sabina dijo que el premio Luna que le fue otorgado conjunta tres factores importantes: la Luna, a la que le canta todas las noches; el Auditorio Nacional, foro al que llamó “su casa”, y México, un país que guarda un lugar muy especial en su corazón.

Serrat coincidió con Sabina y dijo que, al igual que su compañero y amigo, esos tres factores hacían que los premios que recibieron de las manos de la escritora y periodista mexicana Angeles Mastretta sean algo muy especial.

Los productores Eduardo Llerenas y Mary Farquharson, quienes trabajaron en el último disco de Vargas, fueron los encargados de recibir el premio con el que se honró el trabajo de la legendaria cantante.

Otros artistas galardonados por sus espectáculos en vivo fueron Gloria Trevi, como mejor espectáculo pop en español; Cristian Castro, en la categoría de balada; el Wirikuta Fest, como mejor espectáculo de rock en español; Elton John, en el apartado de mejor espectáculo de pop en lengua extranjera, y Paul McCartney en la categoría de mejor espectáculo de rock en lengua extranjera.

Resultaron ganadores también la orquesta del Buena Vista Social Club y Omara Portuondo en la categoría de mejor espectáculo de música afroamericana; Pedro Fernández como mejor espectáculo de música mexicana; y Angèlique Kidjo, Julia Migenes, Bebel Gilberto, Teresa Salgueiro, “La Mala” Rodríguez, Denise de Kalafe y Olivia Gorra en el apartado mejor espectáculo de world music por el concierto “Mujeres del mundo cantan”.

Castro, ganador de mejor espectáculo balada, dedicó el premio a su abuela Socorro y se dijo afortunado por crecer en el seno de una familia tan especial.

“Por primera vez estoy viendo la cara de Dios. Hace mucho que no recibo premios; en realidad nunca los recibí, así que cuando lo hacen, lo valoro mucho porque cuesta mucho trabajo ganarlos. Pienso que es importante lograr cosas con las canciones; todavía puedo hacerlo y ésta (obtener premios) es una bonita muestra”, dijo emocionado.

“Mentiras” se impuso por segundo año como mejor musical teatral y la conpañía canadiense Cirque Du Soleil se llevó el galardón al mejor espectáculo familiar por “Ovo”.

La undécima edición de las Lunas del Auditorio Nacional contó con la participación en vivo del dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas, del mexicano Pedro Fernández y del italiano Gigi D'Alessio, quien cantó a dueto con Castro. Trevi fue la encargada de iniciar el show musical.

Las Lunas del Auditorio premian a los mejores espectáculos en vivo de artistas mexicanos e internacionales de diversos géneros musicales. La elección de los galardonados se efectúa a través de una encuesta entre los asistentes a los espectáculos del año realizados en el país, así como por el voto de unas 350 personas relacionadas con el arte y el entretenimiento en México, grupo en el que participan promotores, productores, patrocinadores y comunicadores.

La estatuilla de las Lunas está inspirada en una escultura del fallecido artista plástico mexicano Juan Soriano que puede apreciarse frente al Auditorio.

Espectáculo Chavela México Sabina Serrat archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luisdheredia
    Hace 11 años

    Hasta que les da algo cuando alguien reconoce a un costarricense a ese nivel, verdad niquitas?.. hablando de otra cosa.. ya recuperaron San Andres con todos esos machos bravios que tienen en ese pais?.. aunque sea en panga hay que ir, o no?.. con semejantes Guerreros, de seguro las pangas se vuelven Portaaviones y esas pelotas de herrumbre ruso de los 70, se vuelven cazas Falcon!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí