14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los niños faltan a clases porque a veces no tienen agua para bañarse… pero también los padres no siempre mandan a los niños a la escuela porque no hay condiciones”. Sandra Chamorro, docente del colegio Cristo Rey.

Escuela de miseria a niñez de Tipitapa

Jorge Ruiz hoy llegó a la escuela. No siempre lo hace porque el agua casi nunca llega a su casa. Él vive en el barrio Cristo Rey, en Tipitapa, y está en segundo grado.

Piden mejores condiciones para escuelita

Jeniffer Castillo Bermúdez

Jorge Ruiz hoy llegó a la escuela. No siempre lo hace porque el agua casi nunca llega a su casa. Él vive en el barrio Cristo Rey, en Tipitapa, y está en segundo grado.

Este niño asiste al único colegio que hay en el sector y que, por la falta de espacio, dejó por fuera a unos 200 niños en edad escolar, según la profesora Sandra Chamorro.

El colegio Cristo Rey atiende a 630 alumnos de primaria.

Todos ellos tienen que lidiar con el calor que implica recibir clases en un aula hecha de zinc viejo. También faltan con frecuencia porque no siempre tienen agua para bañarse, explica Ruiz.

Este problema, dice Chamorro, no se soluciona porque el terreno de la escuela no está legalizado. Sin embargo, recuerda que en cuatro años el Ministerio de Educación (Mined) no ha gestionado el proceso de titulación.

El año pasado el Mined contabilizaba oficialmente 4,580 escuelas públicas —cerca de la mitad— con problemas de titulación.

Ese mismo año la institución destinó dos millones de córdobas para legalizar los terrenos de 800 escuelas. Hasta ahora se desconocen los resultados de la inversión.

“Desde hace cuatro años (cuando se creó la escuela) solicitamos mejores instalaciones… hemos tenido ayuda, pero aún seguimos con el problema. El Ministerio (de Educación) nos construyó aquel pabellón (señala las tres aulas que están enfrente de ella) pero aún tenemos a los niños de tercero y cuatro grado en el aula de zinc”, detalla Chamorro.

Ahí es donde Alex Josué Martínez riega el piso para que el polvo no se levante o para “refrescar el aula porque hace calor”.

Este año el Gobierno anunció que extenderá el programa Amor para los Más Chiquitos a 1,200,000 familias en los próximos cinco años. Sin embargo Lidia Solórzano sigue enviando a su hija de 5 años al mismo preescolar del Cristo Rey, que surgió hace cuatro años y que hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de ayuda.

Ahí no hay luz, agua y tampoco servicios higiénicos. En el aula de zinc se atiende a los niños de primero y segundo nivel. Tercer nivel está en otra casa del barrio, indica la profesora Diómedes Gutiérrez. Hasta ahora todos los alumnos “posan” para aprender.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. VER PARA NO CALLAR
    Hace 11 años

    Con el dinero que “ganó” Fidel Moreno para comprarse “la casita” donde mora, era posible construir la escuela que sustituyera ese tugurio, de vergüenza nacional. Vamos por más victorias, tapazos y hechos que sólo cubren la repartidera, sueltan tres pesos con la mano derecha y agarran cien con la izquierda. Tienen vidas de Califas, Jeques, Emires, Pachás, viven en el Emirato Nicaragüense de Cebados. Saquen cuenta estimados lectores, todas las Hi Lux (camionetas) ciruculan con aire acondicio

  2. analfabeta
    Hace 11 años

    Formula Murilllo Ortega A Uds. no les da pena que el mundo vea esto. Uds. que prometieron educacion y cero analfabetismo. Han hecho todo lo contrario a lo que prometieron porque a cambio se han enriquecido monopolizando lo que mas les conviene no le estan dejando alternativa para superarse a nadie. Todo esto forma parte de sus planes machiavelicos de mantener al pueblo con la estrechez de mente para asi poder comprarles su dignidad. Ud. si son inteligentes. Bueno, eso es lo que creen.

  3. jairo Moncada
    Hace 11 años

    Y luego unos ladrones se roban el 6% del prespuesto del pais en en el CNU. Sin verguenzas, vean a costa de quienes uds tienen esos salarios sólo por andar de vagos y sirviendo a su señor comandante, pero todo se regresa desalmados.

  4. Javi
    Hace 11 años

    Este es otro derecho restituido de la niñez. Ellos tienen derecho no solo a recibir clases en buenos centros escolares, sino en condiciones miserables como estas. A estos pobres niños no los llevan en Mercedes Benz blindadas y escoltados por la policía orteguista. Me gustaría ver a los nietos de la pareja real en estas condiciones, es más, me atrevo a decir que ninguno de ellos estudía en una escuela pública. Que desgracia, siquiera deberían de darles zinc nuevo. Ladrones

  5. rebeca
    Hace 11 años

    Hola me gustaria por favor la direccon de este lugar boy para nicaraguapara diciembre me gustaria ayudar en lo pueda. estos ninos merecen algo mejor q gobierno mas desgraciado el q tenemos en nicaragua. nuevamente proporciono mi correo electronico para q me envien la direccion de este lugar muchas gracias.

  6. rigoberto
    Hace 11 años

    Donde esta el tal gobierno de los pobres.ellos con mercedes benz,con jets privados como roberto rivas,arce con manciones y los chiguines de ortega con canales de tv,hoteles,pero no hay dinero para crearles una escuela digna para los ninos,ortega murillo son los tipos mas falsos de este pais,lo mas triste es ver el monton de ignorantes que los apoyan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí