Libros contra ebooks

Siempre se ha especulado con la desaparición de los libros en físico. Con la aparición de nuevas tecnologías y otras formas de transmisión de información hemos tenido la sensación de que los libros impresos son cada vez menos necesarios. ¿Pero, será posible que vivamos en un futuro sin ver más libros impresos?

02/11/2012

Siempre se ha especulado con la desaparición de los libros en físico. Con la aparición de nuevas tecnologías y otras formas de transmisión de información hemos tenido la sensación de que los libros impresos son cada vez menos necesarios. ¿Pero, será posible que vivamos en un futuro sin ver más libros impresos?

Este año la irrupción en el mercado de los aparatos electrónicos lectores de textos y de sitios web dedicados a la oferta de miles de títulos de autores clásicos y modernos ha reavivado el debate sobre el futuro impreso del libro.

Las condiciones en contra que tienen los libros son la limitante física, los árboles y las mismas editoriales. Por ejemplo, en Centroamérica es difícil que una editorial tenga presencia en varios países y por eso, los títulos de los jóvenes escritores o incluso de los más reconocidos, no circulan entre los lectores de las diferentes naciones.

Una editorial modesta tanto en Nicaragua como las más grandes de Centroamérica, garantizan que un libro se imprima, pero no la distribución a gran escala. El otro problema es el precio, pero también nuestro “malinchismo literario”. Muchos lectores prefieren equivocadamente pagar veinte o treinta dólares por un título de un sello editorial importante, que pagar dos dólares por el mismo título en una editorial local.

El desafío más difícil que se presenta ahora es para las grandes editoriales. Estas como intermediarias y monopolizadoras de la publicación de libros y de la promoción de escritores, están en una clara desventaja pues los sitios de ofertas de libro las eliminan como la cadena principal de distribución.

Hemos visto casos de escritores en Estados Unidos que han llegado a vender millones de libros digitales sin necesidad de una editorial. Hemos visto también el auge de la venta de libros clásicos digitales sin las marcas llamativas que han dominado los mercados.

El ebook (que en unos años será más barato que un teléfono celular) está provocando una revolución en las formas de lectura y está socavando el poder de las editoriales, pero también está mostrando un nuevo camino para los escritores: Ya las editoriales no son necesarias. Ya las presentaciones de libros, tampoco y menos las reseñas en los medios de comunicación ni la publicación de fragmentos en secciones literarias. Lo único es saber usar las redes sociales y el internet como forma de darse a conocer y estar consciente que los derechos digitales de las obras deben de renegociarse.

Por último y no menos importante, es el tema de los árboles. Llegará un momento en que habrá que decidir seriamente a nivel mundial si vale la pena seguir consumiendo nuestras zonas boscosas como Bosawas. Y no es que los libros ya no valen la pena de ser impresos ni que tengan menos calidad, no. De lo que hablo es que el medioambiente necesita mayor compromiso de nuestra parte y aunque yo amo los libros impresos y siempre me he criado leyendo libros impresos, pienso que es mejor que las futuras generaciones de lectores tengan aparatos electrónicos para leer cuantos libros quieran sin necesidad de que acabemos con los árboles que todavía quedan en el mundo.

El autor es periodista y escritor.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Luciano Zúniga

    Yo conozco de Arquímidez González por su libro “La Muerte de Acuario” Valoro personalmente el hecho de que alguien con talento pueda darse a conocer por medio de una tienda en línea, que de otra manera no sería posible.
    Apoyo ambos sentidos, el digital y el electrónico. He ido personalmente en busca de un libro a las “librerías” y realmente encuentro más cartones que libros, por ello el libro digital me da una mayor amplitud para obtener libros, que de otra manera no podría.

  • la Colacha C. Vía

    Me gusta la idea de Victor Manuel Ortega. Lo que él dice que sentir en las manos un libro es cierto, pasar de una página a otra, regresarse, mostrarle una foto a una persona enferma, etc, todo eso es verdad. Y también es verdad que afortunadamente en Nicaragua no todo el que lleva el apellido Ortega es un bruto. Hay muchos Ortegas que saben pensar, como este señor del comentario. Creo que los Ortegas brutos son la excepción, y de remate están en el poder.

  • Victor Manuel Ortega

    El libro digital es una opcion, siempre habra millones de personass que les gusta leer y sentir que sus dedos pasan a la proxima pagina mientras saborean una taza de cafe. En cuanto a los arboles, eso es un mito, pues la produccion de papel proviene de un recurso que es RENOVABLE, y lo que se debe estimular en los paises del tercer mundo, son los programas masivos de reforestacion, por sus innumerables beneficios, no solo economicos, sino tambien ecologicos, ambientales

  • E. Arturo Castro Frenzel

    Creo que siempre habremos “saurios” que prefiramos los libros impresos. Similares temores surgieron cuando apareció la música digitalizada: muchos se deshicieron de sus discos. Hoy lo lamentan, pues una grabación análoga, por razones técnicas, es de mejor calidad que la digital. Habemos coleccionistas de discos de vinilo. Tengo 3mil discos “de piedra”, de 78 rpm. Igual sucederá con el libro: independiente de electricidad o de servidores, siempre existirá, aunque en menos cantidad.


Recientes
24/03/2017 05:00 AM

NeverShild’, un grupo musical lleno de historietas

Aquí Entre Nos
NeverShild’, un grupo musical lleno de historietas

Este grupo de amigos combinó lo que más les gusta: historietas y música. Ellos formaron el grupo musical NeverShild' para ofrecerte una propuesta diferente de entretenimiento..

24/03/2017 12:03 AM

Mujeres estancadas en empleos precarios

Economía
Mujeres estancadas en empleos precarios

Los negocios que más empleos generan en el país son precarios y las mujeres son quienes más están inmersas en esa oferta. El país necesita prestarle urgente atención a este tema, dicen economist..

24/03/2017 12:02 AM

Omisión

Opinión
Omisión

El reclamo de Almagro no es antojadizo, es su obligación como secretario de la Organización y además la natural consecuencia de una estado de cosas las que él detalla acabadamente, con testimonios ..

24/03/2017 12:01 AM

Wilton López lanza por León en busca de revancha contra el Bóer

Deportes
Wilton López lanza por León en busca de revancha contra el Bóer

El Bóer atacó con furia a Fidencio Flores en el primer juego, pero la batalla apenas inicia y León responde con un ex bigleaguer en el box...

24/03/2017 12:01 AM

Everth Cabrera estuvo fuera cuatro días porque se dobló un tobillo

Deportes
Everth Cabrera estuvo fuera cuatro días porque se dobló un tobillo

Cabrera está en un segundo aire en su carrera, ansioso por volver a las Grandes Ligas desde que en 2015 estuvo un rato con Baltimore...

24/03/2017 12:00 AM

Caso por asesinato y violación en Boaco irá a otro Juzgado

Departamentales
Caso por asesinato y violación en Boaco irá a otro Juzgado

La representante del Ministerio Público, Heidi Duarte, presentó un incidente de competencia ante la juez Alba Marina Báez, por la ampliación de la acusación de asesinato a violación agravada en p..

...