14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pablo Antonio Cuadra junto a Beltrán Morales. La Prensa/Archivo.

De cumpleaños

Con presentaciones de libros, conversatorios, sesiones solemnes, documentales y música continúan por un mes, los homenajes al poeta Pablo Antonio Cuadra, ya que mañana se cumplen 100 años de su nacimiento.

Arnulfo Agüero

Con presentaciones de libros, conversatorios, sesiones solemnes, documentales y música continúan por un mes, los homenajes al poeta Pablo Antonio Cuadra, ya que mañana se cumplen 100 años de su nacimiento.

Mañana a las 5:00 p.m. una delegación de la Academia Nicaragüense de la Lengua y familiares realizarán actos culturales en el cementerio de Granada, donde yacen los restos del poeta.

El homenaje continuará con una mesa redonda sobre la vida y obra del poeta, este martes 6 de noviembre, a las 5:30 p.m. en la Biblioteca Pablo Antonio Cuadra, de la Universidad Americana (UAM), con los panelistas, Armando Zambrana, Francisco Arellano y Pedro Xavier Solís.

Para el martes 13, a las 6:30 p.m. en el Salón Papa Otto, de Invercasa, la Academia Nicaragüense de la Lengua presentará cuatro libros. El repertorio dariano , 2011-2012, Miraflores , Dos obras sobre PAC : El Libro de las horas , poesía religiosa traducida en inglés por Jim y Sarah Hornsby, y Llaman poeta al hombr e que ha cumplido, una valoración de escritores nacionales y extranjeros.

[doap_box title=”En breve” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Poeta católico e ideólogo nicaragüense, nacido en Managua el 4 de noviembre de 1912, y fallecido el 2 de enero de 2002 en la misma capital. Una de las figuras más influyentes y prestigiosas de Nicaragua en las últimas décadas del siglo XX, al punto de ser habitualmente conocido por sus siglas: PAC.

[/doap_box][doap_box title=”Recorrido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De muy joven se incorporó como fundador al movimiento vanguardista de Nicaragua, en el que junto con José Coronel Urtecho mostró especial preocupación por los aspectos políticos e histórico-culturales: sobre ellos ejerció muy temprana influencia sobre sus contemporáneos. Dirigió junto con Octavio Rocha la revista Vanguardia. Su abundante obra parte de los Poemas nicaragüenses , escritos entre 1930 y 1933 y publicados por la editorial Nascimento en Santiago de Chile en 1934. En 1936 se licencia en Leyes por la Universidad de Oriente y Mediodía (Granada, Nicaragua). Fue director del Diario LA PRENSA.

[/doap_box]

Este mismo día la Asamblea Nacional y la Academia Nicaragüense de la Lengua han convocado a una Sesión Solemne. El 16 de noviembre el cineasta Pierre Pierson proyectará en el Instituto Nicaragüense de Cultura el documental Pablo Antonio Cuadra: Vida y Obra .  

El 19 y 20 de noviembre habrá un simposio sobre la obra de PAC en la Universidad Centroamericana, coordinado por Nicasio Urbina. El 4 de diciembre se colocará la primera piedra del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.  

Finalmente el 12 de diciembre se presentará la revista Hilo Azul dedicada al bardo; también se dará a conocer el disco compacto Cantos de Cifar , musicalizado por Carlos Mejía Godoy. 

1351903316_031112LITPAC9bn

El niño

El niño

que yo fui

no ha muerto

queda

en el pecho

toma el corazón

como suyo

y navega dentro

lo oigo cruzar

mis noches

o sus viejos

mares de llanto

remolcándome

al sueño.

La noche es una mujer desconocida

Preguntó la muchacha al forastero:

¿Por qué no pasas? En mi hogar

está encendido el fuego.

Contestó el peregrino: Soy poeta,

solo deseo conocer la noche.

Ella, entonces, echó cenizas sobre el fuego

y aproximó en la sombra su voz al forastero:

¡Tócame! dijo ¡Conocerás la noche!

1351903294_031112LITPoesia2

Niña cortada de un árbol

Las aves nicaragüenses se forman de los árboles:

de frutas enternecidas por la lluvia

de hojas suavizadas por el viento

de susurros que la savia amansa y pule en trinos.

Mi patria es entendida en vegetales

que cantan; en primaveras

que he besado; en frutales

que tú eres cuando me dices

desde el árbol adiós! con mariposas.

Escrito junto a una flor azul

Temo trazar el ala del gorrión

porque el pincel no dañe

su pequeña libertad.

Anote

el poderoso esta ley del maestro

cuando legisle para el débil.

Escuche

este adagio del alfarero la muchacha

cuando mis labios se acerquen.

Cultura cumpleaños Pablo Antonio Cuadra Poesía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí