14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con visión de nación

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cada vez gana más importancia y demuestra que es un modelo que ofrece soluciones a largo plazo tanto para la misma empresa, donde ella nace como para el medioambiente y la sociedad en general.

Matthias Dietrich (*)

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cada vez gana más importancia y demuestra que es un modelo que ofrece soluciones a largo plazo tanto para la misma empresa, donde ella nace como para el medioambiente y la sociedad en general.

Como hablamos de un modelo y no de una moda se trata de cambios profundos en las actitudes empresariales, en el rol de las empresas como parte de la sociedad y en nuestra responsabilidad común para el medioambiente. Las empresas están aportando muy conscientemente al desarrollo sostenible de los países. En Nicaragua tenemos cada día más ejemplos de eso.

En octubre se realizo el segundo seminario sobre el tema de la RSE organizado conjuntamente entre la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE y la Embajada de Canadá para la región. En este evento se han presentado casos de buenas prácticas de la RSE de empresas canadienses que están trabajando en Nicaragua, como B2Gold, Polaris, Gildan y Hemco. Dichas empresas cumplen con las orientaciones del gobierno de Canadá de ser ejemplos en RSE y que trasladen sus buenas experiencias a Nicaragua, aportando fuertemente al crecimiento de la economía nacional y al mismo tiempo cumpliendo con las leyes nicaragüenses.

Sus casos de buenos prácticas demuestran claramente que ellos tratan de juntar la excelencia en la producción con la dedicación a sus colaboradores, al medioambiente, a las comunidades a sus proveedores y sus clientes. Eso hace la diferencia como subrayó también el Ministro de Energía y Minas, ingeniero Emilio Rappaccioli, quien participó en este evento y explicó que Nicaragua está en el camino consciente del cambio de la estructura de su sector energético hacia más energías renovables. El ministro reconoció el papel motor que tiene que jugar y está jugando el sector empresarial en este proceso.

El seminario aportó a un amplio intercambio de experiencias de buenas prácticas, empresas como Guacalito de la Isla, Batca y Fama han demostrado también sus aportes al desarrollo sostenible en Nicaragua y sus buenas experiencias en RSE. UniRSE va a seguir con este tipo de intercambios sobre casos de buenas prácticas, porque eso ayuda directamente a la introducción de la RSE en más empresas.

Resumiendo podemos decir que es muy importante que lleguen más inversiones a Nicaragua para fortalecer la economía nacional y el desarrollo sostenible de este país, pero al mismo tiempo es necesario que estas inversiones aporten siempre al desarrollo sostenible del país y que fortalezcan modelos de responsabilidad, de la inclusión económica y respeto al medioambiente. Aquí hay un excelente campo para ver como cooperar en traer más inversiones nacionales e internacionales a Nicaragua y estimularles a los inversionistas al mismo tiempo a desarrollar su Responsabilidad Social Empresarial. Eso abre a la vez mucho espacio para la cooperación entre el sector empresarial y los gobiernos, porque se trata de la base para un mejor futuro de Nicaragua.

*Director ejecutivo de UniRSE

Economía Nación novedades RSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ombusman
    Hace 11 años

    El problema de poner a un gringo a dirigir una organizacion en un pais pobre, a como lo debe llamar el “En el Tercer mundo”, promover politicas de primer mundo en el segundo pais mas pobre de Latinoamerica.

    UNIRSE una elite empresarial que se cobija en un movimiento de RSE, sus interes sos tener espacio de hacer negocios y no generar beneficios en si para la ciudadania, si no mas biel seguir violando los derechos de los trabajadores

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí