14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones rozan cifra de 2011

El pasado domingo 4 de noviembre, mientras en el país se desarrollaban los comicios municipales, las exportaciones del país continuaban avanzando a paso firme, acercándose cada vez más a la cifra récord lograda el año pasado de 2,346.18 millones de dólares.

Gisella Canales Ewest

El pasado domingo 4 de noviembre, mientras en el país se desarrollaban los comicios municipales, las exportaciones del país continuaban avanzando a paso firme, acercándose cada vez más a la cifra récord lograda el año pasado de 2,346.18 millones de dólares.

[doap_box title=”Los principales exportadores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el Cetrex, en lo que va del año las principales empresas exportadoras del país son:

Desarrollo Minero de Nicaragua SA (Desminic), con ventas por 151.88 millones de dólares.

Comercial Internacional Exportadora SA (CISA Exportadora), con 114.64 millones de dólares.

Nuevo Carnic, con exportaciones por 109.13 millones de dólares.

Industrial Comercial San Martín, la cual ha exportado productos por 108.19 millones de dólares.

Exportadora Atlantic, con ventas por 96.5 millones de dólares.

[/doap_box][doap_box title=”Precio mejora” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  •    EXIGENCIA REDUCE MATANZA DE RESES
En lo que va del año el precio promedio del kilo de mercancías exportadas ha mejorado. Según el Cetrex, entre el 1 de enero y el 4 de noviembre de este año se ha pagado un promedio de 1.55 dólares por el kilo exportado, mientras que en el mismo período del 2011 fueron 1.51 dólares.

[/doap_box]

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre el 1 de enero y el 4 de noviembre las ventas de Nicaragua hacia otros países alcanzaron los 2,334.58 millones de dólares, 17.54 por ciento más que en el mismo período del 2011, y muy cerca de las exportaciones totales logradas ese año.

Los productos que más han impulsado este crecimiento en lo que va del 2012 son el azúcar (36.16 por ciento más en valor), maní (47.08 por ciento), camarón de cultivo (25.39 por ciento), aceites y grasas (122.65 por ciento), leche (34.66 por ciento) y frijoles (99.73 por ciento).

La exportación de petróleo y derivados del mismo también han impulsado el crecimiento de las ventas al exterior, con 253.6 por ciento de crecimiento en valor.

El Cetrex reporta que la venta de esos productos ha generado 44.88 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 12.69 millones.

Según investigaciones periodísticas de LA PRENSA, Nicaragua importa petróleo de Venezuela, en el marco del acuerdo bilateral de cooperación petrolera, para reexportarlo a El Salvador.

VOLUMEN TOTAL TAMBIÉN CRECE

Pero este crecimiento no es sustentado solo en precio, sino también en incremento del volumen exportado. Según las estadísticas del Cetrex, entre el 1 de enero y el 4 de noviembre las mercancías exportadas suman 1,509,382.65 toneladas métricas.

Esto representa un 14.94 más que en el mismo período del año pasado, cuando fueron 1,313,215.14 toneladas de productos.

El crecimiento del volumen es menor que el del valor debido a la caída del volumen exportado de productos como la carne de bovino (-9.25 por ciento), pescado (-13.08 por ciento), chatarra metálica (-21.34 por ciento) y el ganado en pie (-11.34 por ciento).

CARNE RETROCEDE

El crecimiento de las exportaciones se da a pesar del retroceso de las ventas de carne de bovino en valor y volumen.

Hasta el domingo pasado el valor de las mismas había retrocedido 3.52 por ciento.

Esta caída ubicó a la carne de bovino en el tercer puesto en el listado de los principales productos de exportación, detrás del café y oro. El año pasado la carne logró ubicarse como el principal producto de exportación de Nicaragua, con 432.01 millones de dólares.

Según estimaciones de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) hechas en septiembre, tras una baja a mediados de año, en el segundo semestre del año la matanza de reses y exportación de carne mejoraría, pero no ha sido así.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rixa
    Hace 11 años

    Y que ? A quien le interesan esas cifras ? A quien le importan esos record ? Solo a la elite burquesa y corrupta del gobierno. Porque la miseria de casi el 50% de la poblacion del pais persiste,el analfabetismo persiste, la miseria inversion en la educacion persiste, los ninos huerfanos que segun son 3 mil en Nic.,persisten,entonces cual es el orgullo estupido de mencionar record de cifras economicas. Quien le da seguimiento a los millones de dolares que el orteguismo y los burgueses sacan fue

  2. rixa
    Hace 11 años

    Si hay cifras record (que es cierto) de exportaciones,si hay una fuerte ayuda (a Ortega) de millones de dolares de Venezuela y las ONG se vanalogran de que han “ayudado”con millones de dolares a Nic.,porque no hay un pobre menos,un huerfano menos,y peor aun,se vanalogran de que la bolsa de valores crece y crece y si a esto le aunamos los impuestos recaudados,porque hay tanta pobreza y miseria en Nicaragua ? Los multiples tratados de libre comercio hacen mas rico al rico,y miserable al miserable.

  3. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    rixa..

    esos cambios no se veran de la noche a la manana…. fijate que aca en USA o “” los estados “” a como ustedes le conocen hay mucha pobreza, y eso que somos el pais mas RICO del planeta..

    tenemos que trabajar hasta dos turnos pa poder medio traer comida a nuestra familia..

    Y, estamos en “” los estados “”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí