14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada día se realizan alrededor de 18 cirugías quirúrgicas LA PRENSA/ ARCHIVO

Cirugías de labio y paladar hendido

Los defectos congénitos, como el labio leporino y el paladar hendido, se dan en uno de entre 500 y 700 nacimientos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carla Torres Solórzano

Los defectos congénitos, como el labio leporino y el paladar hendido, se dan en uno de entre 500 y 700 nacimientos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque en Nicaragua se desconocen las cifras exactas de la cantidad de niños que nacen con este tipo de afectaciones, el país es visitado con frecuencia por brigadas médicas que realizan operaciones correctivas de forma masiva.

Durante esta semana en el hospital materno infantil Fernando Vélez Paiz se realizará la Jornada Quirúrgica Fisura de Labio y Paladar Hendido 2012, en la cual se pretende atender a alrededor de 900 pacientes.

Martha Valladares, coordinadora de la jornada y jefa de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Niños Quemados del hospital materno infantil Fernando Vélez Paiz, manifestó que todavía están en el proceso de captación de casos y hasta el momento se han programado 58 intervenciones quirúrgicas.

“Tenemos aproximadamente unos 22 pacientes mayores de edad que generalmente son excluidos de otras brigadas médicas. Esta es la única que las realiza”, apuntó Valladares.

PACIENTES DE TODO EL PAÍS

En esta jornada es gratuita y atenderá a pacientes de todo el país, quienes sean originarios de las zonas lejanas y sean de escasos recursos se les brindará el pasaje, alojamiento y alimentación en la capital.

Cabe señalar que esta actividad la realiza el Ministerio de Salud, en conjunto con el Club Rotario Managua y la ONG internacional Healing The Children.

Según Valladares, el Ministerio de Salud está aportando las instalaciones hospitalarias, personal técnico, enfermería, hospitalización, sala de operaciones y centros de cuidados intensivos. En cambio Club Rotario asumirá los gastos de logística de los pacientes y Healing The Children pondrá a disposición especialistas en maxilofacial, material de reposición y tratamientos.

En esta jornada también se realizará atención odontológica para niños con discapacidad. Cabe señalar que hasta ayer se había programado 62 casos de pacientes con esta afectación.

“Estos niños tienen movimientos que no son fácilmente controlados y necesitan una atención especializada”, concluyó Valladares.

Nacionales cirugías hendido labio OMS paladar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí