14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el ciclo cafetalero 2011-2012 se cosecharon cerca de 2.2 millones de quintales en Nicaragua. LA PRENSA/ BLOOMBERG

Hay mano de obra

El director ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Juan Ramón Obregón, no cree que este año hagan falta cortadores de café en Jinotega, como ocurrió en la cosecha anterior en varios departamentos cafetaleros del país.

Félix Rivera M.

El director ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Juan Ramón Obregón, no cree que este año hagan falta cortadores de café en Jinotega, como ocurrió en la cosecha anterior en varios departamentos cafetaleros del país.

“Lo que ocurrió el año pasado fue que hubo una maduración repentina del café, que coincidió con la época de vacaciones navideñas y fin de año de los cortadores”, explicó.

[doap_box title=”El café en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1.12 millones de quintales de café oro producirá el departamento de Jinotega en el ciclo cafetalero 2012-2013, equivalentes a casi el 60 por ciento de la producción nacional.

80 mil cortadores, patieros, planilleros, capataces, apuntadores, cocineras y vigilantes, serán empleados en esa faena en el departamento de Jinotega.

2.0 millones de quintales de café oro se espera salgan de la cosecha 2012-2013, según estimaciones oficiales.

180,206 manzanas de cafetales se calcula hay en todo el país.

44,200 productores cafetaleros aproximadamente hay en el país.

[/doap_box]

“En este momento, hay productores que están haciendo importantes inversiones para albergar en las mejores condiciones que se pueda a los trabajadores e incluso se están improvisando pequeñas guarderías, para el cuido de los niños de los padres que llegan a cortar café”, añadió Obregón.

La cosecha cafetalera 2012-2013 inició oficialmente el 19 de octubre con un acto en el municipio matagalpino El Tuma-La Dalia, pero aún no hay plena maduración del grano, principal producto de exportación del país.

NORMATIVA SALARIAL EN ESPERA

Aún continúa en negociación la Normativa Salarial del Café de la cosecha 2012-2013 por parte de la Asociación de Trabajadores del Campo, Conacafé y el Gobierno.

Mientras tanto, continúa vigente la normativa del ciclo 2010-2011, que también fue usada para la cosecha 2011-2012.

Esta establece en 27 córdobas el pago por lata de café cortado, más la alimentación. En el caso de que no se suministre la comida a los cortadores, se les deberá pagar 30 córdobas por lata de café maduro cortado.

MINSA INSPECCIONA

Por otro lado, Claudia Zapata, directora de Salud Ambiental del Silais-Jinotega, informó que el Ministerio de Salud “ha inspeccionado más de 300 grandes haciendas cafetaleras del departamento de Jinotega, notificándole a sus dueños sobre la importancia de fumigar los campamentos, abatizar, realizar jornadas de desratización, letrinificación, botiquín de primeros auxilios, tratamiento constante de las fuentes de agua, para evitar el dengue y leptospirosis”.

Hay que recordar —dijo la funcionaria del Minsa— “que los señores cafetaleros tienen la obligación de realizar y costear estas jornadas, por que serán miles de personas las que ingresarán a sus haciendas, como cortadores de café”.

Economía cafetalera cosecha mano obra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí