14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas, abogados y todos los asistentes a dicha audiencia tienen que estar una hora antes en los juzgados. la prensa/archivo

Los 18 mexicanos ante la dura Ley

La hora en que estaba programada la audiencia preparatoria a juicio contra los 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa fue movida de 9:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía por seguridad.

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”Férrea seguridad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La seguridad comprende el uso de la técnica canina antes, durante y después de cada audiencia judicial, así como la revisión minuciosa de cada uno de los asistentes. Esto implica hasta quitarse los zapatos y encender cámaras; grabadoras y computadoras en caso de los periodistas.

Se pasará por tres puestos de revisión donde están ubicados miembros de tropas especiales, expertos en explosivos y otras disciplinas de investigación.

El juez Edgar Altamirano comunicó a través de vocería que “posiblemente este juicio tenga una duración de más o menos dos a tres días”, los que se llevarían a cabo en una sola jornada.

“Una vez que inicie el juicio desde tempranas horas de la mañana seguiremos trabajando hasta horas de la madrugada y lo haremos en días viernes, sábado y domingo”, informó el judicial.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

9.2 millones de dólares encontró la Policía Nacional en las vans en que se transportaban los 18 mexicanos al mando de Raquel Alatorre y/ o Juana Raquel Alvarado Torres. El dinero iba en compartimentos secretos en los vehículos con logo de Televisa.

[/doap_box]

La hora en que estaba programada la audiencia preparatoria a juicio contra los 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa fue movida de 9:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía por seguridad.

Cabe señalar que los Juzgados de Nejapa funcionan hasta la 1:00 de la tarde, por lo que al mediodía hay menos usuarios.

Las coordinaciones con la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional ya están listas. La técnica canina será la primera en inspeccionar el lugar y la sala donde se realizará la audiencia.

Los medios nacionales e internacionales que darán cobertura a la audiencia ya fueron acreditados. Entre estos está un grupo amplio de la cadena Televisa, de México. Se calcula la presencia de al menos setenta periodistas, camarógrafos, fotógrafos y técnicos, según Roberto Larios, vocero del poder judicial.

¿LLEGÓ INFORMACIÓN?

Mientras en Nicaragua todo está listo para iniciar el juicio contra los mexicanos señalados de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga, en México las autoridades anuncian que están dispuestos a colaborar con información solicitada por la Fiscalía de Nicaragua, en la investigación relacionada con el uso supuestamente ilegítimo del logo de Televisa en las seis camionetas y en la documentación de registro de cada vehículo.

Según el diario Milenio, de México, la Procuraduría General de la República de ese país señaló que está en la mejor disposición de colaborar en las investigaciones contra dichas personas que viajaban en seis camionetas que utilizaban el logotipo de la citada compañía.

De acuerdo con la institución, el Ministerio Público Federal ha recabado diversa información y documentación, y ha realizado diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

“Esta institución continúa recabando más información y documentación que en su oportunidad será proporcionada a las autoridades de Nicaragua como parte de la cooperación entre las instancias nacionales de procuración de justicia, con lo que se reitera el compromiso con la cooperación internacional como mecanismo eficaz para cerrar espacios a la impunidad”, mencionó la Procuraduría de México.

El Ministerio Público de Nicaragua solicitó esta información hace un mes aproximadamente y se desconoce si sus homólogos en México les han respondido, pues la información del caso se lleva con sigilo.

Los testigos citados para este juicio son 17, según expediente judicial, entre estos, siete oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), dos peritos, el resto es personal del hotel capitalino donde se hospedaban los mexicanos al mando de Raquel Alatorre y personal de Migración y Extranjería.

El grupo de mexicanos supuestamente ligados al cártel de Los Zetas fue capturado el pasado 19 de agosto en Las Manos, Nueva Segovia, frontera con Honduras.

Credito: En la audiencia preparatoria  se valorarán  las pruebas que se  ventilarán durante el juicio oral y público. También se decidirá si la PGR se adjudicará a la acusación del Ministerio Público.  la prensa/archivo

Nacionales Ley mexicanos policías Televisa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Cuando reciban su condena… No los pongan a todos juntos.. tenganlos a cada uno de estos criminales en diferentes centros peniteenciarios..

    A cada uno en diferente centro, por ceparados.. mejoren las carceles y a los oficiales de el sistema penitenciario cada dos meses haganle tes de detector de mentiras… para que el sistema este limpio.

  2. Alvaro
    Hace 11 años

    Espero se haga justicia y que los culpen porque nicaragua no puede seguir siendo una ruta entre los narcotraficantes y felicito a las autoridades por el buen trabajo que realizan a diario

  3. Jamesh
    Hace 11 años

    Pero lo más importnate para cortar la cabeza dela culebra, que digan el destino del dinero, procedencia, y que verifiquen si el equipo profesional de las camionetas tiene # de serie para saber si los de televisa solo se están lavando las manos….FELICIDADES ES HOra de darse a respetar Hagan Justicia!!

  4. Emeterio
    Hace 11 años

    Muchisimas Felicidades!!! Por su cobertura!!! Los ojos del mundo están puestos en Nicaragua!!! Ojala y demuestren que en ese lugar si se aplican las leyes!!! Y si no les apoyan las autoridades mexicanas exhíbanlas!!! Es por demás sabido que en México quieren acallar la verdad negando toda relación con los detenidos!!!

  5. BARONI
    Hace 11 años

    18 MEXICANOS ANTE LA DURA LEY??? Hombre esto suena como si el sistema de “justicia” que tenemos los nicaraguenses fuese una leyes “DRASTICA” donde los delincuentes tanto nacionales como extranjeros cumplen sus condenas 100%. Como si para los delincuentes no hubiese INDULTOS donde los tales “diputados” siempre estan metiendo sus narices donde no deben. El sistema de ley en Nicaragua VIOLA EL DERECHO DE LOS REOS YA QUE NI LES DAN ALIMENTOS LOS TRES TIEMPOS Y LOS FAMILIARES LES TIENEN QUE LLEVAR…

  6. dennis gomez
    Hace 11 años

    DENNIS: nosolos que vivimos en el exterior siempre decimos que en nuestro pais si se hace justicia. sobre que las autoridades no se dejan sobornar x nada y nadie.asi que les pido alos srs. jueces q; los ponga donde dende tienen que estar.

  7. LEOCADIA
    Hace 11 años

    DURA LEY??? EN NICARUAGUGA?!!! Eso de dura LEY nadie se los cree pero si lo que deben de hacer es que una vez que sean condenados el “gobierno” de Ortega los debe de deportar a MEXICO para que haya cumplan sus condenas ya que en Mexico si son mas drasticas. Lo digo por que en nuestro pais los “diputaduchos” son gentes que INDULTAN a los reos. No deberian indultar a los delincuentes ya que se vuelven reinsidentes para cometer delitos, y los “diputados” los indultan para no ALIMENTARLOS.

  8. gringo de Parsila
    Hace 11 años

    Sentencia justa;Pena de Muerte!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí