14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las familias nicaragüenses pueden iluminar sus casas en esta temporada sin que en enero las facturas de energía salgan elevadas. LA PRENSA/E.OPORTA.

Ahorre energía con más color

Comprar luces navideñas para adornar su casa este diciembre puede parecer algo sencillo, pero debe tomar en cuenta que también será algo caro si no sabe qué está comprando.

Vladimir Vásquez

Comprar luces navideñas para adornar su casa este diciembre puede parecer algo sencillo, pero debe tomar en cuenta que también será algo caro si no sabe qué está comprando.

Los comerciantes están ofreciendo diferentes tipos de luces para adornar el árbol navideño o la casa, entre ellos una alternativa que lleva varios años en el mercado, pero que muchos apenas conocen: las luces LED.

Los diodos emisores de luz o LED, por sus siglas en inglés, son una tecnología barata que puede ahorrarle muchos problemas con su factura de energía en enero.

Esta alternativa es 20 o 30 córdobas más cara que las luces comunes, pero Karen Vargas, comerciante del Mercado Oriental, explica que en LED ahora tienen una gran variedad de colores y las sesenta luces le pueden costar unos 110 córdobas, eso sería suficiente para adornar un árbol navideño de cuatro pies.

Los consumidores poco conocen de los beneficios de este producto, pero Aura Lila Lazo decidió experimentar este año y asegura que “estas se calientan menos, la iluminación es más bonita y no estorba la vista”.

Ahora hay más variedad de productos con ese nueva tecnología. Los comerciantes tienen arbolitos tipo bonsái que cuestan 350 córdobas, luces estilo lluvia, los llamados arrocitos y otros colores y estilos que entraron este año.

Flora Martínez dice que estas luces tienen muchas ventajas más allá del ahorro de energía, pues funcionan por más de cincuenta mil horas y si una bujía se funde la instalación completa no dejará de funcionar, como ocurría con las luces que hasta hace años adornaban los hogares.

Las antiguas lucecitas de colores,  de vieja tecnología, siguen siendo útiles y más baratas, pero ahora hay otras luces más ahorrativas. LA PRENSA/E.OPORTA

Nacionales Color energía LED luces Navidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 11 años

    Y de todas las que estan ahi cual creen ustds q son, especifiquen x favor, como se que en el mercado no me daran gato por liebre?

  2. MIAU
    Hace 11 años

    De las que esta ahi, ninguna. Las luces LED las podes diferenciar por el colo y brillo, ademas la forma de la lucecita es diferente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí