14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enacal es la entidad encargada del mantenimiento de los hidrantes del país. En Managua existen cerca de mil aproximadamente, una cantidad que queda corta ante la alta vulnerabilidad de Managua y sus barrios. LAPRENSA/ARCHIVO

Managua seca ante incendios

Managua no solo está vulnerable ante las inundaciones y sismos, sino también ante los incendios por la falta de hidrantes necesarios para combatir las llamas.

Roy Moncada

Managua no solo está vulnerable ante las inundaciones y sismos, sino también ante los incendios por la falta de hidrantes necesarios para combatir las llamas.

[doap_box title=”No es solo poner el cilindro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para que los hidrantes respondan al máximo en situaciones de emergencia es necesario que estén conectados con tuberías de ocho o diez pulgadas, para que el chorro sea el necesitado en la emergencia. Por eso en muchos casos ha sido necesario cambiar el viejo sistema de tubería para poner el cilindro. Los daños recurrentes que tienen los hidrantes, y que son atendidos por Enacal, son los robos de los boquereles (donde se conecta la manguera), asegura el comandante de regimiento Iván Tijerino, subdirector de la Dirección General de Bomberos (DGB).

Para saber el número exacto de hidrantes que se necesitan en la capital es necesario hacer un estudio, también ver los lugares donde urgen”.

[/doap_box]

De las conexiones de emergencia, no todos han funcionado.

Una muestra de la gravedad fue el incendio en el Mercado Oriental ocurrido en agosto de 2008, aunque en el centro de compras y sus alrededores había más de treinta hidrantes, solo ocho proveían agua, el resto estaba en mal estado.

A la fecha en la capital existen aproximadamente mil hidrantes en buen estado, pero todavía no es suficiente de acuerdo al crecimiento desordenado que hay en Managua, comentó el comandante de regimiento Iván Tijerino, subdirector de la Dirección General de Bomberos.

“Las normas internacionales establecen que en cada doscientos metros debe haber un hidrante, pero por nuestra situación económica es difícil que se cumpla. Tengo entendido que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) está priorizando los lugares donde urgen”, sostuvo Tijerino.

Esos lugares donde según los bomberos no deben faltar son los mercados, colegios, universidades y hospitales, debido a la concentración de personas.

El Oriental desnudó la crisis de hidrantes

El incendio del Oriental dejó graves pérdidas económicas y un mensaje de la grave vulnerabilidad de Managua ante los incendios por la falta de hidrantes.

Luego del incendio, Enacal se comprometió a reparar 190 hidrantes en diferentes puntos de la capital para que la sofocación de incendios fuera menos complicada, como lo fue esa vez que debieron traer agua desde la Carretera a Masaya.

“Nosotros apoyamos con la revisión de los hidrantes cada tres meses, esto para identificar los que necesitan mantenimiento o cambio total”, agregó Tijerino.

Managua todavía conserva hidrantes que estaban desde antes del terremoto de 1972, algunos en buen estado aún y otros han sido destruidos o arrancados de sus bases.

Nacionales Agua bomberos incendio Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí