14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los especialistas de “La Mascota” aseguran que en 30 años no han tenido ni un solo caso de pie diabético en este centro hospitalario. LA PRENSA/ HÉCTOR ESQUIVEL

Alerta infantil por diabetes

¡Un caramelo! No gracias. A sus siete años Roderick Saborío aprendió que todos los alimentos que contienen azúcar son perjudiciales para su salud.

Carla Torres Solórzano

¡Un caramelo! No gracias. A sus siete años Roderick Saborío aprendió que todos los alimentos que contienen azúcar son perjudiciales para su salud.

Por orientaciones médicas, Saborío está obligado a monitorear sus niveles de azúcar e inyectarse insulina varias veces al día.

Según su madre Emelda Rocha, hace dos años el niño fue diagnosticado con diabetes, cuando después de una infección empezó a perder peso, comía poco y tomaba bastante agua.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

600 niños con diabetes en el país reportó la Asociación de Padres con Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua. Esta enfermedad, según los especialistas, afecta a niños de todas las edades incluso recién nacidos.

[/doap_box]

Alfonso Matus, endocrinólogo pediatra del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, explicó que la diabetes tipo 1, en un 99 por ciento de los casos corresponde a un padecimiento autoinmune, es decir cuando la persona elabora anticuerpos contra sus propios tejidos.

“Los niños desarrollan anticuerpos contra las células beta del páncreas, creadoras de la insulina. Cada vez se va produciendo menos insulina, al destruirse el 80 por ciento de ellas el niño empieza a presentar manifestaciones de diabetes”, dijo Matus.

En cuanto a los cuidados alimentarios, el especialista manifestó que un niño diabético debe comer lo que come un niño no diabético, porque ambos están en crecimiento y desarrollo.

“No hay que quitarle los carbohidratos; que tengan una alimentación normal, pero sin bebidas azucaradas, los dulces nuca han sido alimentos. Debemos adaptar nuestra alimentación a lo que culturalmente comemos”, apuntó Matus.

CONTROL

El endocrinólogo pedíatra subrayó que cada paciente tiene que hacerse cuatro exámenes de glucemia capilar al día: antes del desayuno, antes del almuerzo, antes de la cena y a las diez de la noche. Los resultados deben anotarse en un cuaderno de control.

“Esto permite visualizar cómo está la glucemia durante el día y permite al paciente visualizar cómo está el comportamiento de su diabetes”, aseguró el doctor Matus.

Según el especialista el mal control de la diabetes conduce a la pubertad tardía y talla baja porque la insulina tiene tres funciones: forma tejidos, introduce el azúcar a las células y forma grasa. Otras complicaciones son la cetoacidosis diabética y la hipoglicemia.

Nacionales diabetes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando Jarquin
    Hace 11 años

    Muy importante agregar, que intermitente hay que chequear la glicemia 2 hrs después de las comidas, de esa manera manejar como se esta tolerando la cantidad de carbohidratos ingeridos

  2. Emelda Rocha
    Hace 11 años

    Aunado a la dieta alimenticia es muy importante el ejercicio diario en un paciente diabético y el cumplimiento de los horarios de comida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí