14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si la Alcaldía de Managua no llama a negociar al sector selectivo, como lo ha hecho, este lunes habrá un plantón, y una semana después paro total. LA PRENSA/ARCHIVO

Se organizan para protesta

Un día después de haber anunciado que la próxima semana se harán plantones, los dirigentes taxistas de Managua se reunieron con sus socios para explicar la manera que protestarán, esto para que no haya “justificación” de violencia por parte de las autoridades policiales.

[doap_box title=”El antecedente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A finales de septiembre una parte de taxistas independientes protagonizó paro escalonado en diferentes partes de la capital.

Fue hasta el 1 de octubre que iniciaron oficialmente una huelga, que terminó con derramamiento de sangre debido a la violencia propinada por la Policía Nacional en la caída de la tarde de ese lunes.

Antes de la represión por parte de la Policía a los protestantes, el secretario del Concejo, Enrique Armas, al recibir una serie de demandas por dirigentes de taxis afines al Gobierno, declaró ante medios de comunicación que era “un grupo de vándalos” los que estaban en las calles de Managua exigiendo beneficios de la Alcaldía.

[/doap_box][doap_box title=”Sin respuesta a revisión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque el secretario del Concejo, Enrique Armas, no dio fecha exacta para responder a las demandas del sector selectivo, ya han pasado 41 días y todavía no dan respuesta al sector que, en comparación con el Transporte Urbano Colectivo, aseguran los taxistas tener menos beneficios de parte de la Alcaldía y el Gobierno.

[/doap_box]

Roy Moncada

Un día después de haber anunciado que la próxima semana se harán plantones, los dirigentes taxistas de Managua se reunieron con sus socios para explicar la manera que protestarán, esto para que no haya “justificación” de violencia por parte de las autoridades policiales.

Juan José Urrutia, vicepresidente de la Federación Nacional de Transportistas Revolucionarios (Fenatrar), comentó que las 95 cooperativas y dos federaciones de taxis que protagonizarán el plantón, desde el paso a desnivel de la Centroamérica hasta la rotonda Rubén Darío, no cerrarán la vía ni quemarán llantas, pero si la Alcaldía de Managua no se sienta a negociar con ellos protagonizarán una huelga total y con otros métodos.

“Queremos hablar con la alcaldesa para que nos resuelva el problema que es viejo”, agregó Urrutia.

La protesta que iniciará el lunes a partir de las 9:00 de la mañana promete ser pacífica, organizada para que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.

Además el sector selectivo confirmó que la negociación la quieren con la alcaldesa designada Daysi Torres, y no con el director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado.

“No queremos saber nada de Alvarado porque el sector taxi está en las malas por él, por el ‘bisne’ que se tiene desde hace rato”, denunció el vicepresidente de Fenatrar.

Ayer se trató de consultar con Torres acerca de la amenaza que tienen los taxistas con un paro, pero dijo: “Todavía no he terminado”, refiriéndose al cabildo general que se desarrollaba en la cancha de la comuna capitalina.

En las casi tres horas que duró la consulta municipal, Torres en ningún momento se refirió al tema del sector de los taxistas.

Además de solicitar la regulación  de caponeras y mayor subsidio, los taxistas quieren la destitución del director del Irtramma. LA PRENSA/ARCHIVO

Nacionales Alcaldía Managua protestas Taxis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí