14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de pobladores de Santa Pancha se quejó de que las autoridades municipales no se han interesado en llegar a la zona. LA PRENSA/E. LOPEZ

Casas en veremos

Ni la empresa B2Gold ni las autoridades de Gobierno se han comprometido a cubrir los gastos para la construcción de las viviendas de los pobladores de la comunidad de Santa Pancha, Malpaisillo, en caso que fueran reubicados de forma permanente.

Lucía Navas y Eddy López

Ni la empresa B2Gold ni las autoridades de Gobierno se han comprometido a cubrir los gastos para la construcción de las viviendas de los pobladores de la comunidad de Santa Pancha, Malpaisillo, en caso que fueran reubicados de forma permanente.

Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo que se tomará una decisión una vez que concluyan los estudios devulnerabilidad de la zona.

Tras el hundimiento de una vivienda, en donde perdió la vida una mujer de 28 años con ocho meses de embarazo, los pobladores exigen ser reubicados con todas las condiciones. “Pedimos reubicación, y en el nuevo pueblo que pongan un centro de salud, colegio y todo lo que tenemos en este poblado, hasta el momento no hemos negociado con nadie”, dijo Martha Vega, una de las líderes comunitarias.

COMPRA DE TERRENODEPENDE DE ESTUDIOS

B2Gold promete que si los estudios determinan que la zona donde está actualmente la comunidad no es habitable, asumirá la compra del terreno donde se acuerde el traslado. Pero Tomás Lee, gerente de Responsabilidad Social y Comunicación de B2Gold en Nicaragua, dice que la construcción de las viviendas y de los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable, no es un compromiso en este momento que asuma la compañía.

“Ese sería otro tema que vamos a abordar después de los resultados de los estudios. Sería discutido en la mesa de diálogo que tenemos con comunitarios y autoridades, todos los ministerios involucrados”, declaró Lee vía telefónica.

Rappaccioli esquivó responder si el Gobierno asumiría los costos de la construcción de las viviendas. Consultado telefónicamente el funcionario apuntó que “con la evaluación técnica, geológica, ambiental, con los comunitarios, a partir de ahí se van a tomar las medidas que sean pertinentes y necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”.

“Cuando tengamos los resultados ustedes lo van a saber”, afirmó Rappaccioli, quien ayer se reunió con los representantes de B2Gold como parte de las evaluaciones. Deslindó responsabilidades de la compañía por la tragedia, pero asegura que el MEM reforzará la supervisión en las áreas de concesión de explotación minera.

Ayer la empresa, el Sinapred y los líderes de las 13 comunidades del Distrito Minero El Limón acordaron la evacuación de 63 familias en Santa Pancha. Ocho familias ya fueron trasladadas a casas de familiares y las demás personas serán albergadas temporalmente en las instalaciones de cinco iglesias evangélicas, la iglesia católica, el centro recreativo y la casa del Frente Sandinista en Mina El Limón.

El plan de prevención acordado es priorizar la evacuación de las familias asentadas en un radio de 150 metros a los alrededores de la rampa Santa Pancha, pero también se incluirá a todas las familias fuera de este radio que por temor soliciten ser evacuadas.

Un equipo de nueve especialistas del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua inició ayer las primeras investigaciones sobre qué fue lo que provocó el hundimiento de la vivienda en Santa Pancha. Dionisio Rodríguez, director de dicho instituto, expresó que los resultaron estarán en dos semanas.

Nacionales B2Gold construcción Santa Pancha Viviendas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí