14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combatientes del Ejército de Liberación Siria luchan contra tropas gubernamentales en el frente de la zona del jeque Zair en Alepo, Siria. También se registró la muerte de 12 civiles en Deir Ezor. LA PRENSA/ EFE

Miles huyen a países vecinos

Unos 11 mil refugiados huyeron en 24 horas hacia países vecinos de Siria, donde tuvieron lugar este viernes bombardeos y combates, en particular en la frontera con Turquía.

AFP

Unos 11 mil refugiados huyeron en 24 horas hacia países vecinos de Siria, donde tuvieron lugar este viernes bombardeos y combates, en particular en la frontera con Turquía.

El presidente sirio, Bashar al Asad, reafirmó la lucha “contra el terrorismo”.

En el campo de la oposición, el Consejo Nacional de Transición (CNS) eligió a su nuevo presidente en Doha, donde las formaciones de la oposición están reunidas para reorganizarse en vistas a formar un gobierno y un mando militar que represente una alternativa creíble al régimen.

Nueve mil sirios se refugiaron en Turquía, un mil en Jordania y otros un mil en Líbano, según anunció la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

Esta cifra, resultado de “uno de los éxodos más importantes desde hace un cierto tiempo”, fue entregada por Panos Mumtzis, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El número total de refugiados en los cuatro países vecinos de Siria (Turquía, Líbano, Jordania e Irak) es de más 408 mil, precisó Acnur.

John Ging, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, recalcó que cuatro millones de sirios necesitarán ayuda en 2013, “en alza en relación con los dos millones y medio (estimados hasta ahora)”.

Estados Unidos anunció haber elevado su asistencia humanitaria a Siria y sus vecinos a 165 millones de dólares para ayudar, con la llegada del invierno, al creciente número de sirios desplazados o refugiados.

Por su parte, rechazando toda idea de exilio, Bashar al Asad, cuyo mandato termina en 2014, afirmó en la televisión rusa que “son las urnas las que simplemente dirán a todo presidente si debe irse o quedarse”.

Como todos los viernes, miles de personas desfilaron, burlando al jefe de Estado, que enfrenta desde marzo de 2011 una movilización popular contra su régimen, que se fue transformando en conflicto armado, tras ser duramente reprimida, y que afirmó que viviría y moriría en Siria.

“Bashar, morirás en Siria, pero no serás enterrado en su suelo, sino en las basuras de la Historia”, proclamaba una pancarta.

Internacionales distrucción guerra Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí