14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Danza y brillo

Masaya realiza este domingo el tradicional Baile de Negras, como parte de las celebraciones en honor a San Jerónimo, santo patrono de esta ciudad.

Lidia López

VIDA

Masaya realiza este domingo el tradicional Baile de Negras, como parte de las celebraciones en honor a San Jerónimo, santo patrono de esta ciudad.

Este popular baile representa la danza tradicional de la marimba y se destaca por los lujosos y exóticos trajes que utilizan los danzantes, como es la vestimenta española, al igual que la precisión de los movimientos, el refinamiento y el lujo de los accesorios y vestuario y la exclusividad de sus bailarines, que lo hacen todo un espectáculo, expresa Carlos René Cruz, encargado del evento.

TODOS LOS AÑOS

Agrega que el grupo encargado de amenizar estas fiestas del Baile de Negras está integrado por diez jóvenes que personifican a damas y caballeros que a través de la danza indígena afianzan los lazos de la cultura mestiza, dándole calidad a una tradición en movimiento y aportando dinamismo al folclor.

Asimismo la celebración se caracteriza por el recorrido que hace por las calles de Masaya y por las más de 12 horas que dura el trayecto.

La fiesta se celebra todos los años, los segundos domingos del mes de noviembre y los asistentes pueden llegar desde las 9:00 de la mañana en el restaurante Mondongo San Ramón, costado Oeste del Supermercado Maxi Palí, que será donde inicie el recorrido, para luego salir a las calles y que concluirá en la iglesia San Jerónimo.

Carlos René Cruz expresa que son más de treinta lugares en Masaya que visitan y donde la gente da ofrendas al Santo y el grupo hace sus presentaciones de baile.

Además de los bailes, los asistentes disfrutarán del son de las marimbas, filarmónica, música y para el cierre del recorrido tienen preparado juegos pirotécnicas.

Esta es una tradición propia de Masaya que se celebra desde los tiempos pasados, pero que tuvo auge hasta los años cincuenta y desde esa fecha los habitantes no han perdido la costumbre de festejar al Santo Patrono de Masaya, San Jerónimo, expresa Cruz.

Espectáculo Danza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí