14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a la caída de su precio, el café continúa liderando las exportaciones de Nicaragua. Su aporte hasta el 9 de noviembre fue de 486.72 millones de dólares, un 20 por ciento más que en el mismo lapso del 2011. LA PRENSA/ BLOOMBERG

Exportaciones tras los US$ 2,700 millones

Las exportaciones de Nicaragua ya superaron la cifra récord del 2011. Hasta el pasado viernes el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reportaba 2,383.78 millones de dólares en ventas, 37.6 millones más que lo logrado en todo el 2011.

Lucydalia Baca Castellón y Gisella Canales ewest

Las exportaciones de Nicaragua ya superaron la cifra récord del 2011. Hasta el pasado viernes el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reportaba 2,383.78 millones de dólares en ventas, 37.6 millones más que lo logrado en todo el 2011.

[doap_box title=”Lo más vendido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

486.7 millones de dólares alcanzaron las exportaciones de café entre el 1 de enero y el 9 de noviembre del 2012.

362.6 millones de dólares han aportado las ventas de oro, el segundo producto de exportación más importante.

352.5 millones de dólares han generado las exportaciones de carne de bovino.

165.1 millones de dólares suman las ventas al exterior de azúcar de caña.

124.3 millones de dólares aportó el maní.

[/doap_box]

Tras el nuevo récord conseguido esta semana, la institución gubernamental se ha fijado como meta los 2,700 millones de dólares en exportaciones al cierre del 2012.

Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex, considera que el movimiento del monto y del volumen de ventas al exterior, permiten proyectar la nueva cifra récord. Hasta hace poco la meta eran 2,600 millones.

Las ventas logradas entre el 1 de enero y el 9 de noviembre muestran un crecimiento del 18.35 por ciento en valor y 16.91 por ciento en volumen. En ese período se pasó de vender 1.32 millones de toneladas de productos en 2011, a 1.54 millones en 2012.

Asimismo, en ese lapso del año pasado se obtuvieron ingresos por 2,014.20 millones de dólares y este año fueron 2,383.78 millones de dólares.

En general, en ese período de tiempo, el precio promedio de las mercancías exportadas mejoró, al pasar de 1.52 a 1.54 dólares el kilo.

MEJORAR DISCREPANCIAS

Molina explicó que las discrepancias entre las cifras que reporta el Cetrex y las del Banco Central de Nicaragua (BCN) se deben a que este incluye los datos reportados por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), los cuales no coinciden con los del Cetrex porque ambas instituciones continúan trabajando como islas.

“La información nuestra está divorciada y no está asociada con la información final de Aduanas, y la información que toma el Banco Central es la información final de Aduanas. Entonces, como eso no está encadenado, son eslabones perdidos los que desgraciadamente tenemos en las estadísticas”, señaló Molina.

US$$3,820.2

millones sumaron las importaciones de Nicaragua entre enero y agosto pasado, lo cual refleja que el balance comercial del país continúa siendo deficitario.

Nacionales Cetrex exportaciones trámites archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 11 años

    Las metas a cumplir el próximo año 2013 sera de 3200 millones en exportaciones como mínimo en al mercado internacional. Otra debe de ser minimizar las importaciones para mejorar la balanza de pago, productos con valor agregados, productividad, desarrollar las industrias tecnológica, alimenticia, medica, aeroespacial, aviación, maquinaria agrícola y transporte. Inversión fuerte millonaria pública y privada en puertos, aeropuertos, hoteles 5 estrellas en zonas de playas, desarrollo inmobil

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí