14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Javier Solís representante de la familia de PAC y Luis Morales Alonso por el INC develizan escultura en honor al poeta. La PRENSA/c.hERRERA

PAC tiene su sala de arte

Admiradores de la escritura y del pensamiento de Pablo Antonio Cuadra, asistieron a los homenajes en el Palacio Nacional de la Cultura con motivo de los 100 años de su nacimiento.

Admiradores de la escritura y del pensamiento de Pablo Antonio Cuadra, asistieron a los homenajes en el Palacio Nacional de la Cultura con motivo de los 100 años de su nacimiento.

Luis Morales Alonso codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, inauguró junto a familiares del escritor, la sala Pablo Antonio Cuadra, que reúne algunas de las primeras ediciones de El Nicaragüense, poemas, ensayos y antologías publicadas en el extranjero.

La sala también contiene un mural en arenilla elaborado por Morales Alonso, un retrato de PAC por Sócrates Martínez y un mural con técnica de mosaico italiano basado en La pirámide de Quetzalcóatl también conocido como La Pirámide de PAC del libro : El jaguar y la luna (1959), y dibujo que ilustra un ángel de la guarda (su alter ego), más otro dibujo de otro ángel, esta vez reproducida por el escultor Ricardo Gómez.

Semblanza

Antes de ingresar a la sala en un emotivo acto, Jorge Eduardo Arellano, académico de la Lengua realizó una breve semblanza de Cuadra, como el intelectual más representativo del siglo XX en Nicaragua, por su poética, pensamiento, historiador y maestro de las letras.

Morales Alonso destacó la influencia de PAC, en su quehacer como artista a través de la lectura de El Nicaragüense , y elogió la labor de las escuelas de enseñanza artística Pablo Antonio Cuadra del INC, que hicieron presencia con los diferentes actos culturales en danza, música y teatro, la mañana de ayer.

En nombre de la familia de Cuadra, Pedro Javier Solís, agradeció los honores de su abuelo.

Cultura Nacionales escritura PAC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí