LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 11 de noviembre, 2012
Actualizado 04:35 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Al rescate de las tradiciones

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos

Por: Rezaye Alvarez M.

La imagen de San Diego de Alcalá, visitó Granada

el año pasado para la celebración del centenario

de la provincia eclesiástica.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Al ritmo de timbales, San Diego de Alcalá baja de su nicho y recorre las calles de Altagracia, en la Isla de Ometepe, para su celebración como el Santo Patrono del lugar.

 

Esta fiesta se desarrolla entre el 12 y el 18 de noviembre y trae consigo mucho colorido, música y tradición a ese municipio de la isla.

 

Para este año, el santo realizará un recorrido más amplio posterior a su celebración oficial en la isla.

 

Varias familias devotas, originarias de Altagracia, tienen como propósito realizar una celebración en Sabana Grande, en Managua, entre el 24 y 25 de noviembre, según Carlos Aguirre Marín, un isleño que vive en la capital.

 

Para Aguirre, esta es una oportunidad porque los managuas conocerán las costumbres y tradiciones de Altagracia.

 

Esta será la primera vez que este santo viajará a Managua. Aguirre dijo que existen dos imágenes de San Diego de Alcalá, una grande y una pequeña.

 

Según la tradición, la pequeña es la que sale de la Iglesia y recorre Chontales, Río San Juan y Rivas. Y la imagen grande “es la que vendrá a la parroquia San José de Sabana Grande”.

 

Aguirre espera que esta visita del santo sea el inicio de una tradición que continúen los descendientes de los isleños.

 

Un aspecto relevante dentro de la tradición de San Diego de Alcalá es el baile El Zompopo, que según la isleña Rosario Paisano, este es de los bailes más antiguos que existen en el país.

 

El Zompopo era bailado desde antes de la conquista. Los indígenas lo hacían ante los petroglifos en el antiguo templo de Astagalpa, donde ahora se encuentra la Parroquia de Altagracia.

 

2,000

 

feligreses acompañaron, el año pasado, a la imagen de San Diego de Alcalá, para la celebración del centenario de la provincia eclesiástica. Estos reparten tibio y atol de maíz como parte del pago de promesas por los milagros cumplidos por el santo.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter