14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El primer mensaje de George Sabra desde Doha (Catar) fue de que necesitan “armas, armas y más armas para derrocar al régimen”. LA PRENSA/AP

Oposición busca unificarse

Los grupos de la oposición siria reunidos en Doha parecían encaminarse este sábado por la noche hacia un acuerdo para la creación de una instancia unificada tras las presiones árabes e internacionales ejercidas sobre el Consejo Nacional Sirio (CNS), que bloqueaba su adopción.

Los grupos de la oposición siria reunidos en Doha parecían encaminarse este sábado por la noche hacia un acuerdo para la creación de una instancia unificada tras las presiones árabes e internacionales ejercidas sobre el Consejo Nacional Sirio (CNS), que bloqueaba su adopción.

La primera señal positiva fueron unas declaraciones del exjefe del CNS Burhan Ghaliun, que informó de “progresos reales” en los debates.

“La reunión sigue pero hay un progreso real. Habrá un acuerdo político para la acción conjunta, una instancia política que supervise la acción militar”, añadió.

“‘Isha’ Alá (Si Dios lo quiere) alcanzaremos un acuerdo esta noche”, declaró por su parte Salem Muslet, un dirigente del CNS.

Se espera una respuesta del CNS a este proyecto que cuenta con el apoyo de los países árabes y occidentales, incluido Estados Unidos, para federar la oposición en una instancia ejecutiva capaz de tratar con la comunidad internacional y canalizar las ayudas.

ELIGEN PRESIDENTE

El principal grupo de oposición sirio en el exilio, CNS eligió a un veterano disidente de izquierda, nacido en una familia cristiana, como su nuevo presidente, una decisión que podría ayudar a contrarrestar las preocupaciones de Occidente acerca de la posible influencia islamista sobre el grupo.

George Sabra, un comunista convertido en social-demócrata y exprofesor de secundaria que llegó a escribir para la versión árabe de Plaza Sésamo, dijo que su elección como jefe del CNS es la prueba de que los sirios no le deben nada al sectarismo.

“Este día es una victoria del pueblo sirio para demostrar en todo el mundo la realidad de los sirios… como los jóvenes gritaban en las calles, ‘el pueblo sirio es uno, uno, uno’”, dijo momentos después de que anunciaron su victoria en la conferencia en Doha, Qatar.

Según el plan, el nuevo grupo conformaría un gobierno de transición en las zonas rebeldes de Siria y probablemente serviría para canalizar la ayuda externa a la oposición.

En tanto en el terreno siguen los enfrentamientos que el sábado dejaron un saldo de 20 soldados muertos en dos atentados.

Internacionales CNS George Sabra oposición archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí