14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El país despide a 129 empleados

El diario español El País ejecutó este sábado su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), despidiendo a un total de 129 trabajadores. Los afectados se enteraron a través de correo electrónico a lo largo de la tarde.

El diario español El País ejecutó este sábado su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), despidiendo a un total de 129 trabajadores. Los afectados se enteraron a través de correo electrónico a lo largo de la tarde.

Numerosos fueron los periodistas que se despidieron de su puesto de trabajo a través de la red social Twitter, dando lugar a reacciones con muestras de cariño y solidaridad.

Entre los afectados, muchos “pesos pesados” de la redacción, que ven truncada su trayectoria en el medio en el que han trabajado a lo largo de los últimos años.

Después de la noticia la cuenta de Twitter oficial de El País perdió varios cientos de seguidores en las horas posteriores a la publicación de la noticia.

El diario El Confidencial de Madrid reporta que la empresa editora El País ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Empleo las “condiciones finales” de un ERE que afectará a 129 trabajadores.

El ERE

Este ERE prevé la indemnización de 20 días por año trabajado con el límite de doce mensualidades, condiciones inferiores a las últimas tratadas con los trabajadores en la asamblea de esta semana.

La dirección formalizó el ERE este sábado y el Comité de Empresa comunicó en horas de la tarde por e-mail la decisión a los 129 trabajadores incluidos en la lista de despidos.

Entre los periodistas que saldrán del diario se encuentran veteranos como Javier Valenzuela, Ramón Lobo, Enric González, Miguel Ángel Villena, Manuel Cuellar, Antonio Fraguas (hijo), según han informado los propios afectados a través de las redes sociales.

Los trabajadores han dicho que presentarán demandas individuales y otra colectiva.

El conflicto

El conflicto laboral en el diario El País entró este viernes en una nueva fase después de que la plantilla rechazara en asamblea la última propuesta de la empresa, que recientemente presentaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un tercio de su redacción.

Según fuentes internas del diario, dos fueron las razones que motivaron el rechazo final de los trabajadores. La primera, que a última hora la compañía introdujera una cláusula por la cual las indemnizaciones se pagarían a plazos.

La segunda, que la indemnización de 35 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades tuviera un tope de 175,000 euros.

Internacionales afectados empleados ERE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí