Nicaragua optimista con fallo de La Haya
  • Mauricio Herdocia expresó que juicio histórico cambiará mapa de Colombia

Ver infografía ampliada

César Ubeda Bravo

El experto en Derecho Internacional, doctor Mauricio Herdocia Sacasa, consideró que lo mínimo que puede obtener nuestro país en el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 19 de noviembre, sobre el diferendo territorial y marítimo con Colombia es que se reconozca a Nicaragua que su Zona Económica Exclusiva y su Plataforma Continental se extiende a 200 millas náuticas.

“La línea de limitación sin duda favorecerá a Nicaragua. Al destruirse la tesis fundamental de Colombia —que era la más peligrosa—, en el sentido de que el meridiano 82 era la frontera inverosímil “establecida”, ahora Nicaragua puede esperar, al menos, que se reconozca que su Zona Económica Exclusiva y su Plataforma Continental se extiende como mínimo, 200 millas náuticas y dejar la puerta abierta para que la Comisión de límites sobre la Plataforma Continental, reconozca a Nicaragua, con posterioridad, la zona de plataforma que excedan las 200 millas. Esto es un dato que podemos calificar como de consumado. Aclaro que la pretensión de Nicaragua va mucho más allá de las 200 millas y se ubica en el punto medio donde se traslapan las respectivas Plataformas Continentales”, expresó Herdocia Sacasa.

Nicaragua interpuso una demanda el 6 de diciembre del 2001 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya donde solicitó se establezcan las fronteras marítimas entre Nicaragua y Colombia.

El 13 de diciembre de 2007 la Corte Internacional de Justicia, emitió una sentencia sobre las objeciones preliminares colombianas indicando que el Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra de 1928, ni remotamente ni por implicación estableció una frontera en el meridiano 82 entre Colombia y Nicaragua. Ante esta sentencia, Colombia pide a la CIJ que el límite debe ser trazado entre el archipiélago y Nicaragua.

Fallo de obligatorio cumplimiento
El excanciller Julio Londoño Paredes, que integra el equipo de defensa de Colombia en La Haya declaró esta semana al periódico El Colombiano, que la sentencia de la CIJ es obligatoria y no admite apelación.

“Eso lo tiene que decidir el Gobierno de Colombia. En principio el fallo es obligatorio y no es apelable, pero la decisión final la toma el Gobierno”, sostuvo Londoño.

Agregó que espera que los 40 años de controversia con Nicaragua queden superados.

ENCLAVAMIENTO DE ISLAS

Según Herdocia Sacasa, un segundo tema tiene que ver con los espacios que la Corte dará a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. “Nicaragua pide el enclavamiento de tales islas y el otorgamiento de un mar de 12 millas. La Jurisprudencia Internacional favorece esta posición, pero aún si no fuese así, para efectos de argumentación, lo que Nicaragua puede confiar es que no se establecerán espacios que obstaculicen o bloqueen la salida soberana al mar de nuestro país de una forma desproporcionada o violentando el principio de equidad”, sostuvo.

Un tercer bloque de decisión, agregó el experto en Derecho Internacional, tiene que ver con la soberanía sobre ciertos Cayos.

“Existe una fuerte probabilidad que Nicaragua obtenga los cayos que no formen parte del archipiélago de San Andrés, incluyendo los cayos de Roncador, Serrana, y Quita Sueño, entre otros. La adjudicación del título de soberanía a Nicaragua sobre los cayos es factible por cuanto la Corte en su Sentencia de 2007, determinó que la soberanía en tales accidentes no había sido definida por el Tratado Bárcenas–Meneses-Esquerra de 1928, a diferencia de la adjudicación sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De esa forma se abrió una puerta favorable para la pretensión nicaragüense sobre los cayos en disputa”, puntualizó.

Para Herdocia Sacasa este es uno de los juicios de mayor duración en la historia de los Tribunales Internacionales (11 años), caracterizados por una gran complejidad, donde intervienen elementos de delimitación marítima y temas de soberanía insular, incluyendo la noción de espacios atribuibles a accidentes insulares pertenecientes a un Estado (Colombia con las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) pero ubicados en agua de un estado distinto (Nicaragua), donde hay que preservar derechos fundamentales del Estado ribereño (Nicaragua) a su zona Económica Exclusiva y a su Plataforma Continental a fin de no encerrarla o limitar desproporcionadamente su proyección al mar desde la tierra.

CONFLICTO DESDE LA COLONIA

“Es un conflicto que tiene raíces en la misma colonia; ha involucrado un tratado cuya nulidad e invalidez fue alegada en 1980 y acciones unilaterales marcando una frontera en 1969; la conjunción de tratados con terceros estados, así como elementos de fuerza para contener a Nicaragua a 61 millas náuticas de sus costas. Se trata de un caso caracterizado por múltiples “incidentes procesales” que van desde el planteamiento de objeciones preliminares (Colombia) hasta las solicitudes de intervención en el caso de dos países: Costa Rica y Honduras” manifestó.

De acuerdo a Herdocia Sacasa, se trata de un juicio histórico que puede cambiar radicalmente el mapa actual de Colombia, en lo que constituiría un reacomodo territorial y marítimo profundo, donde podría moverse la frontera varios cuadrantes al este para respetar el fallo que eventualmente dicte la Corte y reconocer así los inalienables derechos de Nicaragua a la utilización plena de sus mares y sus riquezas incluidos sus espacios insulares.

“Confío en que el fallo será un acto de legítima justicia con Nicaragua, a partir de la defensa que se ha venido construyendo en diversas administraciones y tiempos, cuyos frutos podríamos estar a punto de ver y esperamos que sean equitativos”, concluyó el experto en Derecho Internacional.

Confío en que el fallo será un acto de legítima justicia con Nicaragua, a partir de la defensa que se ha venido construyendo en diversas administraciones”.    Mauricio Herdocia.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



16 comments on “Nicaragua optimista con fallo de La Haya
  1. j pulecio dice:

    Soy colombiano y no simpatizo mucho con la clase de gobierno en nicaragua,pero lo que si me alegra bastante, es que se va a hacer justicia con nicaragua,el mismo mapa de la region, muestra y da la razon que los territorios disputados, geograficamente pertenecen es a nicaragua,no con colonialismos ancestrales que es lo que pelea todo el mundo, felicidades de antemano nicaragua, asi me llamen apatrida en colombia, pero la justicia le llega a todo. 

  2. Vladimir Salgado dice:

    Es hora que se haga justicia.La corte internacional sera justa y hara valer los derechos de Nicaragua en lo que corresponde a las 200 millas nauticas.aunque no debemos sorprendernos en cuanto alas islas de san Andres y otras que fueron regaladas por apatridas atraves de la historia.
  3. pedro altamirano dice:

    Felicitaciones por ese mapa impresionante. Ahora ya tengo un mapa para la Universidad.... excelentes explicaciones sobre lo que vamos a obtener posiblemente pues yo pienso que solo la corte puede saberlo...
  4. juan solorzano dice:

    Como se dice entre líneas en este articulo, la tesis oficial de Nicaragua proyectando la línea hasta los confines de las respectivas plataformas no va a triunfar, sino la tesis de las 200 millas. Tambien se ve que hay un punto delicado con las islas y los espacios que se le otorgarán. De modo que el optimismo es moderado y cauteloso y el titular no es el mejor. el entrevistado se cuidó de ser cauto.
  5. terencio rueda dice:

    Una explicación neta con un mapa increiblementre bien explicativo e ilustraltivo. Este tipo de publicación muestra profesionalismo oJALÁ SIEMPRE SE HAGA ASI.
  6. Diego Velez dice:

    En el litigio entre Colombia y Nicaragua deberia prevalecer la decisión de los residentes y nativos de dichos territorios. Que el pueblo decida, obviamente en elecciones administradas por entes internaciones, y no el FSLN o el gobierno de Colombia. Dudo que los residentes de esas islas se someteran al FSLN. Eso si será una revolución que la tiene perdida el FSLN! Que se respete la decisión del pueblo de San Andres y Providencia!
  7. noel rivera dice:

    Dios le hara justicia a Nicaragua, no mas territorios robados....ya es suficiente, basta!! por el norte, por el sur, por el este.....sera que china reclamara algo tambien? nicaragua tan pequena y tan codiciada!!!
  8. william dice:

    !!!Que viva mi patria Nicaragua!!!!, todo te favorece nicaragua, todo, tu inmenso mar territorial, las millas nauticas, confio en dios en que todo saldra bien, la imagen habla mas que mil palabras, mientras que las costas de colombia se ve lo lejos que esta de las islas de san andres y providencia, es muy de notar y a leguas, que la geografia de nuestro pais tiene todo para salir bien en contra de los argumentos colombianos, !!!!VIVA NICARAGUA!!!!
  9. juan ortiz dice:

    Mapa y explicaciones hacen un conjunto estupendo. La prensa está mejorando... Sera verdad qeu saldremos bien, eso es por que hubo una politica de nacion que hoy se ha perdido. antes todos los Cancilleres y asesores participaban en los juicio, hoy solo el partido.... Cuando se gana un juicio, es por que hay continuidad institucional, cuando se pierde...
  10. Será el único gurú???????? dice:

    ¿Este es el único experto en esta materia en Nicaragua? Como formar opinión si este es el guru único que pareciera haber en este país. Hasta para esto son dictatoriales en este país. El es muy inteligente y un caballero sin duda alguna, pero muchas veces lo pescamos en su faceta subjetiva y formula opiniones más cerca del hígado y del corazón y más dejos de la razón y la objetividad absoluta de este proceso. Cuidado porque el batacazo podría ser muy grande y descorazonador para
  11. LA GRAN NICARGUA dice:

    Nicaragua esta bien posicionada la fuerza de su espíritu guerrero con el maso de la justicia y la iluminación de la divinidad celestial , la coraza de su alma vamos a recuperar nuestros aguas marítimas y territorios usurpados , ya es hora el liderazgo de Nicaragua en todos los ámbitos del derecho internacional es un referente para otros países del orbe. con educación, acceso a la información, investigación científicas y conocer la verdad seremos libres para siempre. Nuestra era es hoy.
  12. Roberto dice:

    en esto la CSJ siempre deja mitad y mitad, yo sin ser jurista he visto la mayoria de casos y deja siempre el sabor que ambos ganaron. Asi que señor Jurista mediatico Herdocia menos higado y mas cabeza.
  13. pedro 24 dice:

    pero colombia de todos modo no la soltara no es obligatorio entregar, los territorios ocupados de ultramar si fuese asi las malvinas pertenecieran a argentina
  14. tito dice:

    Seamos Claros si San Andres en este momento fuera de Nicaragua no tuviera el auge Turístico que tiene hoy en día claro se lo debemos a nuestros gobernantes que se han preocupado por enriquecerse antes que velar por el bienestar del pueblo y si solo hay una opinión es obvio que dependiendo del lado que este el que opina ese ganara escomo la encuestas quien laspaga ese es el que gana
  15. maku dice:

    DE todos modo colombia no entregara nada por que son territorio de ultramar y no es obligatorio entregarlo, si fuese asi las islas malvinas pertenecieran a argentina
  16. julia dice:

    Estamos en cuenta regresiva, como nicaraguense creo que el Fallo será un fallo "gallo-gallina", en donde el que gana, no lo gana todo, y el que pierde, no lo pierde todo, pero si creo que la tesis de la 200 millas es viable, es de sobrada ganancia, ya que la verdadera riqueza nunca ha estado en la islita de San Andrés, está en lo que se encuentre en la plataforma (hidrocarburos, fundamentalmente). La posesion de unas islitas no mejorará sustancialmente la economía de Nicaragua!.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE