14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El envejecimiento de la población mundial

En enero del 2010 las Naciones Unidas publicaron el informe Envejecimiento de la Población 2009. En este informe se destacan varias conclusiones: 1. El actual proceso envejecimiento de la población no tiene precedentes en la historia de la humanidad. La población envejece cuando aumenta la proporción de personas de la tercera edad (personas de 60 años o más), mientras se reduce la proporción de niños (personas menores de 15 años) y eventualmente también la proporción de personas en edad de trabajar (15 a 59 años).

Adolfo Acevedo Vogl (*)

En enero del 2010 las Naciones Unidas publicaron el informe Envejecimiento de la Población 2009. En este informe se destacan varias conclusiones:

1. El actual proceso envejecimiento de la población no tiene precedentes en la historia de la humanidad. La población envejece cuando aumenta la proporción de personas de la tercera edad (personas de 60 años o más), mientras se reduce la proporción de niños (personas menores de 15 años) y eventualmente también la proporción de personas en edad de trabajar (15 a 59 años).

A nivel mundial la población de personas mayores aumenta a razón del 2.6 por ciento por año, mucho más de prisa que la población total, que aumenta un 1.2 por ciento por año. Se calcula que al menos hasta 2050 la población de adultos mayores seguirá aumentando con más rapidez que los demás segmentos de la población. Este proceso requerirá unos ajustes económicos y sociales de gran envergadura en la mayoría de los países.

2. El envejecimiento de la población es generalizado, ya que afecta a casi todos los países del mundo. El resultado del envejecimiento de la población, principalmente por la reducción de la fecundidad, se ha convertido en prácticamente universal.

3. El envejecimiento de la población es profundo, y tiene consecuencias y repercusiones trascendentales para todas las facetas de la vida humana. Se trata además de un proceso permanente. Es improbable que la fecundidad vuelva a alcanzar los altos niveles que eran habituales en épocas pasadas; esto significa que el envejecimiento de la población es irreversible y las poblaciones jóvenes se irán haciendo escasas durante el siglo XXI.

4. Desde 1950 la proporción de personas mayores ha aumentado constantemente, pasando del 8 por ciento en 1950 al 11 por ciento en 2009, y se espera que alcance el 22 por ciento en 2050. Mientras la mortalidad en la vejez siga disminuyendo y la fertilidad siga siendo baja, la proporción de personas de la tercera edad seguirá aumentando.

5. En las regiones en desarrollo las personas de edad representan actualmente el 8 por ciento de la población, pero se calcula que para 2050 representarán un quinto de la población, lo que significa que, a mediados de siglo, el mundo en desarrollo —incluyendo a Nicaragua— puede llegar al mismo estadio en el proceso de envejecimiento de la población que los países desarrollados en la actualidad, con alrededor del 20 por ciento de la población con 60 años y más.

6. Dado que su población está envejeciendo más rápidamente que en los países desarrollados, los países en desarrollo (como Nicaragua) tendrán menos tiempo para adaptarse a las consecuencias de este fenómeno. Además el envejecimiento de la población en los países en desarrollo se produce a niveles de desarrollo socioeconómico más bajos que los que existían en su momento en los países desarrollados.

La región de Latinoamérica y el Caribe está en una etapa de la transición demográfica, en la cual las simples extrapolaciones del pasado se convierten en un mal predictor del futuro.

En el pasado la principal preocupación estaba representada por el rápido crecimiento poblacional. Pero el crecimiento de la población ya ha disminuido considerablemente —en Nicaragua la tasa de crecimiento demográfico disminuyó desde un 3.2 por ciento promedio anual en 1970-80 a solo 1.3 por ciento en la actualidad— y las principales características de lo que resta del siglo serán muy diferentes de los tipos de cambios demográficos ocurridos en el pasado.

La principal tendencia demográfica del próximo medio siglo consistirá en un rápido envejecimiento de la población.

Mientras que la transición demográfica, hasta culminar en la fase del envejecimiento poblacional, duró más de un siglo en los países desarrollados, estos cambios se están produciendo mucho más rápidamente en el mundo en desarrollo de hoy. Francia tardó 115 años para dar cabida a una duplicación de su población de edad avanzada como porcentaje de la población total, desde un 7 por ciento a un 14 por ciento de la población total.

En contraste, en América Latina el proceso está sucediendo muy rápido. Chile está cubriendo este tránsito que en los países desarrollados duró hasta un siglo, en 27 años. Brasil se proyecta hacerlo en 21 años y Colombia se proyecta que completará esta transición más rápido: en solo 19 años.

En Nicaragua este tránsito, desde el momento en que la población mayor de 65 años represente un 7 por ciento de la población total, a un 14 por ciento, tardará solo 25 años más. Este es el mismo lapso que resta del bono demográfico, cuyo aprovechamiento es crucial para que el país arribe a la fase de envejecimiento en mejores condiciones.

Esta perspectiva debe ser motivo de preocupación para los ciudadanos y ciudadanas: en primer lugar, el crecimiento de los ingresos puede llegar a ser más difícil de alcanzar en países con grandes poblaciones de adultos mayores, y en segundo lugar, atender a las necesidades de una gran y creciente población de edad puede resultar especialmente difícil en países de ingresos bajos y medianos.

Esto representa el desafío de incrementar el ingreso per cápita con rapidez vía incrementos sistemáticos en la productividad, pero también conlleva la necesidad de crear instituciones económicas y sociales para dar cuenta de la seguridad de los ingresos de los adultos mayores, la atención de salud adecuada y otras necesidades del envejecimiento.

(*)Economista

[email protected]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Santos Flores
    Hace 11 años

    Don Adolfo Acevedo, lo felicito por los deferentes documentos y entrevistas que ha brindado referente a la incorporación en nicaragua en los proximos años de jovenes a la fuerza laboral, ojala y los gobernantes y la empresa privada tomen nota para crear nuevas fuentes de trabajo, por que como bien lo dice hay envejecimiento de la población mundial y si no aprovechamos esta temporada, despues nos vamos a lamentar, pero este debe ír de la mano con una buena administración del INSS, sino vamos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí