14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gremio agropecuario está exigiendo al Gobierno no solo mantenerles las exoneraciones actuales, sino además otorgarles otras que contribuyan a mejorar su competitividad. LA PRENSA/ARCHIVO

Reforma fiscal en la recta final

Intensas negociaciones sostienen los equipos de Gobierno con los de los empresarios, sindicatos y asociaciones de mercados para lograr tener un acuerdo de reforma tributaria a finales de noviembre. Incluso por los avances obtenidos hasta ahora, podrían hacer que solo se extienda una semana más la discusión.

Lucía Navas

Intensas negociaciones sostienen los equipos de Gobierno con los de los empresarios, sindicatos y asociaciones de mercados para lograr tener un acuerdo de reforma tributaria a finales de noviembre. Incluso por los avances obtenidos hasta ahora, podrían hacer que solo se extienda una semana más la discusión.

[doap_box title=”Lo que se da” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 2010 las exoneraciones fiscales significaron 447.5 millones de dólares al país. El Gobierno dice que el 20.5 por ciento del crecimiento económico en 2011 fue aportado por la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, pero estos sectores solo contribuyeron con el 3.5 por ciento de la recaudación de impuestos. Los gremios afirman que estos datos deben revisarse porque su aporte es mayor.

[/doap_box]

Uno de los aparentes resultados es que en la reforma a la Ley de Equidad Fiscal no se crearán nuevas tasas impositivas ni se elevarán las actuales, confirmó uno de los miembros del equipo negociador del Gobierno a LA PRENSA.

Pero se ordenarían las exoneraciones y exenciones fiscales que reciben los diferentes agentes económicos para ponerles vencimiento a todas y otorgarlas solo a quienes demuestren que al recibir los incentivos lo devuelven contribuyendo al crecimiento económico del país.

Las reuniones se trasladaron del Ministerio de Hacienda al Banco Central de Nicaragua (BCN), debido a que quien dirige el equipo técnico del Gobierno es el ahora gerente general del BCN, Ovidio Reyes.

AGROPECUARIO EN DEFENSA

Este lunes le tocó el turno a la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y a la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic). Ambos gremios iban “por defender” y que “no se toquen los incentivos” que recibe el sector agropecuario actualmente.

“Si hablamos de la justificación para tener las exenciones, realmente nosotros tenemos los argumentos necesarios porque hablamos de lo que ha resultado a la economía nacional, en este caso la actividad ganadera representa el 25 por ciento de las exportaciones de Nicaragua”, sostuvo Salvado Castillo, vicepresidente de Faganic.

Mencionó por ejemplo que los incentivos al sector ayudaron a pasar de 50 millones de dólares en exportación de productos de la actividad ganadera en el 2000 a más de 400 millones de dólares en 2011, cifra que esperan repetir en 2012.

Pero también piden que los incentivos se extiendan a las áreas que la ganadería requiere para seguir creciendo. “Estamos hablando de servicios veterinarios, en mecanismos de la trazabilidad que beneficiará al sector ganadero y al Gobierno, porque en el mercado internacional está la exigencia que exportemos ganado de mejor calidad”, dijo Castillo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayardo ladron
    Hace 11 años

    Ahí van a salir maravillas. Bayardo se está recetando con pala y por lo tanto tiene que dejar que los otros también se receten con carretillas. Pobre todos nosotros los contribuyentes, tenemos bastante carga para que vivan los oportunistas, dleincuentes y corruptos!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí