14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falta de confianza en el sistema electoral produjo altos niveles de abstención en los comicios municipales, que de acuerdo con expertos electorales osciló entre el 50 y el 70 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Juristas: Colapsó sistema electoral

Con las cuestionadas elecciones municipales del 4 de noviembre del año en curso el sistema electoral colapsó, por lo que es imperativo restaurar la institucionalidad, confianza y credibilidad del poder electoral, expresaron destacados constitucionalistas consultados por LA PRENSA.

César Ubeda Bravo

Con las cuestionadas elecciones municipales del 4 de noviembre del año en curso el sistema electoral colapsó, por lo que es imperativo restaurar la institucionalidad, confianza y credibilidad del poder electoral, expresaron destacados constitucionalistas consultados por LA PRENSA.

“Efectivamente que sí (colapsó). La falta de institucionalidad y la abierta ilegalidad con que funciona el órgano electoral desde la máxima estructura pasando por las que son de orden intermedio”, consideró el doctor Oscar Castillo.

Entre las principales causales del porqué colapsó el sistema electoral, Castillo destacó la partidarización de las Juntas Receptoras de Votos; la obsolencia, atrasada y partidarizada de la Ley Electoral; el doble padrón y su falta de modernización; la partidarización de la entrega de cédulas y la carencia de un organismo transparente e imparcial que las otorgue; así como los fraudes reiterados (en los tres procesos electorales últimos) en los escrutinios de votos.

“Con todos estos y más elementos cuestionables, visibles y comprobados es que se va perdiendo la confianza en el sistema y hace que los actores más importantes de estos procesos como son los partidos, la sociedad civil y los ciudadanos electorales concluyan en su colapso”, expresó Castillo.

DEVOLVER CREDIBILIDAD A ELECCIONES

Para recuperar la credibilidad del sistema electoral, el constitucionalista propuso devolver la institucionalidad al poder electoral; sustituir la Ley Electoral cambiándola por una nueva, inclusiva, no partidaria, democrática, moderna, participativa y por sobre todo que promueva y devuelva en la ciudadanía la credibilidad en las elecciones y en la democracia.

“También se debe aprobar una ley de partidos políticos, creando un instituto de cedulación mediante una reforma a la Ley de cedulación y despartidarizando las estructuras electorales, instaurando un instituto de elecciones con miembros de la sociedad civil, intelectuales, personas notables y honorables. Que las estructuras intermedias estén integradas por funcionarios de carrera, sin filiación partidaria y con vocación ética y de servicio público”, agregó Castillo.

Finalmente mencionó que se debe devolver la autonomía municipal, la participación ciudadana real y no partidaria, además de transparentar los procesos y cumpliendo la carta democrática de la OEA.

LEY ELECTORAL RESPONDE A LÓGICA DEL PACTO

“La actual Ley Electoral, Ley 331 de rango constitucional, es fruto y responde a la lógica del pacto Ortega Alemán que culminó con las reformas a la Constitución Política del año 2000 y que perseguían dividirse los cargos en los poderes del Estado sentando las bases de un sistema político bipartidista”, consideró el doctor Cairo Manuel López.

Según López, la dinámica del país ha cambiado notablemente por lo que ese esquema no responde a la realidad porque uno de los caudillos ha visto erosionado considerablemente su caudal político y el otro ha concentrado la casi totalidad de las instituciones en sus manos.

“El actual sistema electoral y sus resultados, a través de las elecciones, no ha logrado legitimar al grupo gobernante ni ha despertado entusiasmo ni apoyo en la población, más bien ha conducido a la apatía e indiferencia. De allí que se impongan unas prontas reformas a conveniencia del país o bien el gobernante buscará un socio minoritario que ocupe los cargos y posiciones de Alemán, a fin de mantener el status quo con otros rostros”, señaló.

No obstante —agregó el constitucionalista—, la crisis del sistema electoral continuaría y tarde o temprano la realidad se impondrá y tendrán que hacerse reformas que hagan confiable este mecanismo democrático, si es que el grupo dominante aspira a salvar y conservar el poder y el sistema de gobierno.

INCORPORAR RECOMENDACIONES DE UE Y LA OEA

Para López, el país debe adecuar e incorporar las recomendaciones hechas por la observación de la Unión Europea y el acompañamiento de la organización de Estados Americanos (OEA), ambas hechas en el 2011.

Además, indicó que se debe iniciar un diálogo amplio con todos los sectores del país a fin de escuchar las demandas, observaciones y aportes que podrían hacerse desde la sociedad civil, la academia, los expertos y otros grupos de expresión.

“Hay que recordar que la existencia de un sistema electoral confiable y transparente constituye un pilar fundamental de un verdadero Estado de Derecho ya que permite celebrar elecciones periódicas, competitivas y justas donde quien está en el poder arriesga sus posiciones y quien está en la oposición se compromete a no derribar al gobernante convirtiéndose en una oposición leal, donde el pueblo, a través de sus votos, sea el árbitro de los destinos del país”, concluyó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un Lector
    Hace 11 años

    El FSLN gano limpimente. no hubo ningun colapso, el colapsado fue el PLI y sus grupo de mafiosos conocidos por el pueblo como lavadores de dolares y defalcadores de bancos como sulider la Rata Montealgre y el burgeus Fabio el contador de cuentos y conocido traidor agente de la CIA y el sangriento Ronald Reagan.

  2. uan pablo
    Hace 11 años

    POr que le titular dice juristas…si son solo los ismo abogados antisandiistas que opinana siempre? estos de la prensa si que dan risa y son maquiavelicos para enga;ar a la pobre gente…sucios.

  3. Elena
    Hace 11 años

    No se como puede usted decir que colapso sera que no vive en este País tan bello sera que no fue participe del proceso? porque este ha sido un proceso limpio en donde el pueblo fue el que decidió no la élite a la que la derecha esta acostumbrada sino al la que la población quiso

  4. HUGO LACAYO
    Hace 11 años

    Es lo malo de los expertos y los políticos todo dicen menos lo que le conviene a la población, es el sistema político, son los partidos políticos los que fracasaron fue Arnoldo,Montealegre, Bolanos, Daniel, Quinonez, los evangelistas que se prestan al juego por una Diputación, todo eso esta colapsada, necesitamos incluir las elecciones primarias obligatorias en la Ley Electoral reformada y cambiar a todos los corruptos y partidarios funcionarios del Consejo Supremo, y demás instituciones.

  5. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    A Ortega no le importa si el sistema electoral colapsó, ¿acaso no lo ven? él sabe que no cuenta con el respaldo del pueblo entonces su prioridad no es estar bien con el pueblo sino nunca perder el poder para poder seguir robando desde y en las instituciones estatales de mampara que tenemos.
    Ortega nunca ha querido tener el poder para servir al pueblo sino para seguir robando y servirse de el.
    Inició como ladrón en sus años dorados y eso es lo que sigue siendo hasta hoy.

  6. Alex
    Hace 11 años

    Me pregunto si hubiera ganado la oposicion entonces el sistema electoral hubiera recorbado credibilidad y seria la mas democratica del mundo

  7. Steffany
    Hace 11 años

    Pero que personalidades pondrian en el CSE hablan de gente de la sociedad civil que si ya sabemos que todos estos grupos tienen su propia inclinacion politica ya vemos que el mismo Bendaña miembro de Hagamos Democracia ahora pertenece al PLI todo por buscar una posicion de poder que le beneficie economicamente

  8. Jose antonio Cabrera
    Hace 11 años

    Sin elecciones primarias secretas partidarias mo hay democracia.
    La institucionaliidad que esta fracazada es la del caudillismo porque la democracia del pueblo siempre ha sido irrespatada

  9. Halima
    Hace 11 años

    En Nicaragua tenemos un sistema electoral confiable y transparente, los observadores nacionales e internacionales estuvieron presentes por todos lados, los fiscales de cada partido político fueron testigos de la voluntad popular en cada junta receptora de votos en todo el país.

  10. Meylin
    Hace 11 años

    Como le duele a la derecha que los pobres tengan la opción de seguir adelante, las elecciones fueron limpias, una decisión tomada por la gran mayoría de los nicaragüenses.

  11. Erika
    Hace 11 años

    Las elecciones en este país fueron un ejemplo de la verdadera democracia, tranquilidad y participación de la población. Es de esperarse que los partidos políticos PLI y PLC van a hablar y hablar y eso de nada les sirve, pues el pueblo ya tomó su decisión, seguir con el partido del pueblo.

  12. Jaime Pasquier Romero
    Hace 11 años

    Se le debe poner un cascabel al gato, de tal manera que al acercarse el gato el ruido que produzca el cascabel permita que los ratones tengan tiempo para huir Pero, ¿ quien…?

  13. Lester
    Hace 11 años

    nicaragua nesecita un cambio sacar a todos esos politicos la poblacion de nicaragua esta cansada y por eso no salio a votar por que ninguno da confianza y quien gano fue la gente que no voto por que si es mayoria y esa mayoria solo bamos a llas votaciones primarias obligatorias para cambiar a todos los corruptos.

  14. Maycoll
    Hace 11 años

    En realidad no fue el sistema sino que los partidos políticos colapsaron por la decisión que tomó la población al ejercer su voto este 04 de noviembre, eligiendo a los condidatos que si van a dar respuesta a las necesidades de cada municipio.

  15. Norma Elena Dixon
    Hace 11 años

    Ahora todo mundo quiere elecciones primarias, hasta donde tengo entendido el único partido que realizaba elecciones primarias interna era el FSLN, cuando el PLC decidía a quien poner como candidato y en ese entonces nadie brincaba por elecciones primarias, hoy en día el FSLN no necesita de realizar esas elecciones primarias porque ya tiene sus cuadros políticos, y no se necesita una ley para elecciones primarias dentro de cada partido político, siempre buscando un “PERO”.

  16. Martha Suazo
    Hace 11 años

    El hecho de que hubieron algunos ciudadanos que no salieron a votar, no significa que el sistema electoral este mal, simplemente la gente no quizo y a nadie se va obligar, desde ahí se ve el respeto que hay en este país por la libertad de pensamiento del pueblo, la gente que salimos a votar fuimos la que decidimos, donde esta entonces el fraude o todo lo que se dice, esto siempre se va a decir siempre y cuando gane la izquierda, pero si fuera la derecha nada se dijera.

  17. Julio Vernes Dlamancha
    Hace 11 años

    Las elecciones primarias las organiza un consejo electoral probo en base a un registro de cada partido donde la persona escoje el partido no el sucio caudillo de las convenciones mitines de cuadra o congresos de gases llenos de colesterol y pensiones vitalicias.
    Las eleciones primarias al igual que las generales son secretas
    no con levantar la mano o senalar con el dedo.
    Por aclaracion a la reaccion caudillista

  18. Jesica
    Hace 11 años

    erika de la verdadera democracia te refieres a la de EEUU y de venezuela?solo ahi vimos como si hubo elecciones transparentes y sin nigun documento perdido y ninguna alteracion de actas como si lo hiso roberto rivas magistrado del cse,pero es normal q personas q no tienen dignidad y ni escrupulos diran q fueron las mejores elecciones en Nicaragua para eso ortega les da 200 cordobas mas guaro para q opinen bien y a favor del robo,por favor tengan mas dignidad y no se rebajen sapos se van a romper

  19. Eduardo
    Hace 11 años

    norma elena dixon q mal informada estas en el fsln nunca a avido primarias,la prueba es q cuando hiban a ver elecciones primarias ortega se impuso expulsando a los verdaderos sandinistas,Herty,monica,tinoco y otros muchos mas q formaron la resistencia sandinistas si es a eso q le llamas primarias te equivocastes fueron purgas dentro del fsln limpiando el camino de ortega, y si es el plc fue mas un partido familiar y los verdaderos liberales estan en el PLI q si hay democracia y elijen en asamble

  20. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    lo q yo no entiendo es q sabiendo q es un sistema corrupto en q dirijen estos magistrados del cse,csj,no hay nadie q diga vamos a levantar firmas pidiendo la destitucion y investigacion de estos funcionarios corruptos,y q sea el pueblo quienes seran los nuevos magistrados q dirigiran en el cse y la csj,q no sea el plc y fsln los q decidan por nosotros,basta ya y destitucion de estos sinverguenzas dejenerados y hay q enjuiciarlos tambien por corrupcion,lavado de dinero,y traicion a la patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí