14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luchando contra la diabetes

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes que en esta ocasión lleva por lema “protejamos nuestro futuro”.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes que en esta ocasión lleva por lema “protejamos nuestro futuro”.

En nuestro país hay 600 mil diabéticos y se ha estimado que medio millón más se encuentran en “lista de espera” por ser prediabéticos.

La educación es de vital importancia para prevenir la diabetes y para los que ya están enfermos es factor decisivo para el autocontrol.

Podemos evitar que una persona se vuelva diabética si detectamos a tiempo los factores de riesgo que conducen a esta enfermedad incurable y que arrebata al menos diez años de vida útil a los enfermos.

De un 80 a 90 por ciento de los enfermos son diabéticos del tipo 2 que se controlan con tabletas y el resto son tipo 1, es decir requieren de insulina para estar controlados y evitar complicaciones.

Se consideran factores de riesgo para padecer diabetes ser familiar de primer grado de diabéticos (padres, hermanos).

Asimismo tener obesidad y no practicar ejercicio físico regular.

Cuando las grasas de la sangre están elevadas: triglicéridos mayores de 250 mg y el colesterol “bueno” o HDL es menor de 35 miligramos.

Una hemoglobina glicosilada mayor de 5.7 por ciento.

Las mujeres que durante el embarazo han registrado elevaciones del azúcar de la sangre o cuando paren niños con un peso mayor de 7.5 libras o macrofetos.

Otras veces los factores de riesgo constituyen el debut de complicaciones como flebitis, trombosis venosas profunda o disfunción eréctil en varones.

La prevención consiste en buscar de forma activa a través de chequeos médicos a los portadores de estos factores de riesgo y someterlos a un plan de manejo integral.

La reducción de peso, el ejercicio regular y tomar metformina detienen la aparición de la diabetes. Consulte a su médico internista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo actualmente hay más de 347 millones de diabéticos y subirán a 521 millones para el 2030; más del 80 por ciento (417 millones) vivirá en países del tercer mundo. La OMS prevé que para esa fecha las muertes como consecuencia de la diabetes se duplicarán.

[email protected]

Espectáculo Día Mundial de la Diabetes Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Viviendo "azucarado"
    Hace 11 años

    Vivo en EEUU.. A mi me diagnosticaron diabetes el año pasado, todos los consejos que dice el Dr. Maltez, son exactamente los que me dijeron a traves de un curso educacional sobre la diabetes; sin embargo se le olvidó la Dr. mencionar una dieta balanceada sin grasa, y pincharse el dedo todos los dias para checar el nivel de azucar en la sangre. A pesar que es una enfermedad incurable (por ahora), siguiendo todos los consejos se puede llevar una vida normal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí