14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Cómo vamos, ¿bien o mal?

Querida Nicaragua: Los comentarios abundan. Este país no tiene remedio, dicen unos, Nicaragua se hunde cada día, dicen otros. Sin embargo hay quienes afirman que este país camina bien, que los negocios florecen y que el Gobierno trabaja y lo hace bien.

Dicen que cada cabeza es un mundo. Y es verdad, cada quien tiene derecho a pensar como quiera. Pero hay una expresión poética muy sabia de Calderón de la Barca: “En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Algunos, que hacen negocios sin importarles la institucionalidad de Nicaragua, piensan que todo va bien. Leyes irrespetadas, elecciones fraudulentas, desfalcos en el Gobierno, no importan para algunos, Nicaragua va por buen camino.

Sin embargo, cualquier tipo de sistema sin justicia ni Estado de derecho ni respeto a las leyes, colapsará.

En Nicaragua y Latinoamérica hemos sufrido dictaduras, y todas terminan mal. Por ejemplo la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Un dictador megalómano que le cambió el nombre a Santo Domingo, la capital, para llamarla Ciudad Trujillo. Era el dueño de casi todos los negocios y había mucho progreso en su gobierno, pero no había institucionalidad, ni justicia, ni Estado de derecho. Y un día sus militares más cercanos lo asesinaron. Todo el progreso ficticio se acabó, hubo anarquía, sufrimiento y dolor, pero al final prevaleció el orden, la institucionalidad, el respeto a la Constitución y renació la República.

Los que dicen que vamos bien, ignoran que vamos caminando hacia el despeñadero, que vamos a caer en un abismo y que en este juego estamos metidos todos, los que opinan que vamos bien porque sus negocios florecen y los que opinan que nos hundimos porque se ha roto la institucionalidad en el país. Decir que estamos bien ahora es como tener “pan para hoy y hambre para mañana”.

Mientras no haya poderes del Estado independientes, respeto a la Constitución por parte del mandatario y de todos los funcionarios, no podremos decir que estamos bien. Estamos sobreviviendo en una crisis institucional y seguramente que tal como lo hemos hecho a lo largo de la historia seguiremos luchando hasta lograr la democracia para nuestro país.

Nuestra tragedia política es cíclica. Se va repitiendo de tanto en tanto. Cada crisis dura lo que aguanta un dictador que se instala en el poder. Hemos ido dejando regueros de sangre a lo largo de esa lucha, pero jamás nos hemos rendido, hemos seguido luchando en pos de la libertad.

Trágica es nuestra historia. Desde la Guerra Nacional de 1856 no hemos tenido más que unos cuantos años de sosiego. Luego de los treinta años de los conservadores en el siglo antepasado, cada vez que hemos luchado por nuestra libertad nos hemos ganado un nuevo dictador. Examinemos: Zelaya, gran reformador, gran dictador. Emiliano, gran luchador, no fue dictador pero fue caudillo golpista. Somoza García, asesino de Sandino, gran dictador y dinasta. Sus hijos los Somoza Debayle, sobre todo el último, apegado al poder, reeleccionista y dictador. Y por último Daniel Ortega, guerrillero en lucha para derrocar a Somoza, convertido ahora en otro dictador.

Tal vez en la próxima consigamos un demócrata honrado y patriota.

El autor es director general de Radio Corporación

COMENTARIOS

  1. Equidad
    Hace 11 años

    Quizás el problema sea de idiosincracia popular, en Costa Rica una encuesta reciente arrojo resultados que dicen:“Cae satisfacción de los ticos con su democracia y su sistema político”
    Y ellos que han disfrutado mucho más las mieles de estado de derecho y no es que no hayan errores sino que es el sistema menos malo y aún así se quejan que se puede esperar de las expectativas de nuestra clase popular.

  2. Rodrigo
    Hace 11 años

    viejito, tranquilo, descanza de la politica que ya estas desfazado, ya esta Nicaragua es diferente a tu formaci’on es nueva tiene otra logica y dinamica comercial, de negocios y politica. Escribi mas cuentos de Pancho que para eso si sos bueno pero reconciliate con Otto de la Rocha…….

  3. elacido
    Hace 11 años

    Cuando ALEMAN consuegro y benefactor del susodicho autor de esta autocarta, la CSJ, AN, CGR, PGR, CSE (En ese tiempo Rivas era un gran democrata) eran controlados por el PLC, el partido de Don Fabio mientras le convino. En esa epoca jamas le preocupo la concentracion de poder de su consuegro. La democracia es linda mientras nos conviene, Don Fabio eso lo digo yo

  4. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Don Fabio, hay que agregarle algo a la constitución política de nuestro país cuando la recuperemos: no se puede reelegir nunca mas un presidente despúes de haber ejercido un único período, y aquel que lo hiciere o siquiera insinuara está sujeto a ser perseguido y encarcelado por el ejército y la policía.

  5. Un Lector
    Hace 11 años

    Este Fabio es el pastor del debacle. nada va a suceder. Comparar a Trujillo un Guardia de La Dominicana con Nicaragua es absurdo.

    No olvidemos que Fabio Mantilla se unio a la contra y los Guardias de la GN para aterrorizar a los campesinos en Nicaragua, y tambien se alio al imperio USA donde el se puso como agente de la CIA.

    Lo que le dule a este FAbio es que el no tiene ninguna influencia apesar de uar la radio la gente le desobedecio y voto por el FSLN y su plan de desarrollo.

  6. hombre libre
    Hace 11 años

    Estimado “Un lector dice”, parece que nunca estuviste en la montaña, no es tu culpa ser un ignorante, los que llegaban a la montañas a saquear y matar campesinos eran gente como vos del FSLN. Sin embargo ninguna guerra es buena, solo esperamos que la educación pueda al fin liberarnos de las dictaduras y que los esbirros de ortega se muerdan los unos a los otros.

  7. Pedro Pablo
    Hace 11 años

    quien no sabe que este señor Don Favio recibe un salario mensual de la Central de Inteligencia Americana…….. este señor le trabaja a la CIA de eso vive….por que la radio no le da ni para comer

  8. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Como dice DonFabio,hay unos,como “el lector”,que opinan que este es el pais delas maravillas,pero los que opinan [como”el lector”] que este pais va viento en popa,es una minoria de malandros que controla el gobierno y los medios de comunicacion,son gente que viven de los bienes del estado y trafico de influencias;pero la gran mayoria,incluso de gente que aparentemente los apoya,viven en la miseria;y ahi es donde deberian hacer las encuestas la gente interesada en hacer que este pais progrese

  9. kmilo
    Hace 11 años

    Don Fabio me imagino que con usted como presidente este pais estuviera de maravilla…. y los nicaragüenses no fueramos el pais mas feliz de Centroamerica con el 55% de la poblacion… seguro anduvieramos con el 95% de la poblacion Feliz, verdad don fabio?

  10. Perrdo Carcamo
    Hace 11 años

    Exijimos elecciones primarias partidarias y secretas si no no mas voto

  11. Denis Alaniz
    Hace 11 años

    Favio es uno de lo ms culpables por traicionar no solo al PLC si no a su propia familia para lairse a los asesinos mrs y el tiranico traidor de montealegre….. favio gadea le queda grnde hablar de amor a aNicaragua cuando su decrepita ambicion lo llevo a hundir mas nuestra pobre Nicaragua…

  12. Astrid
    Hace 11 años

    Si muchas personas piensan que Nicaragua va por buen camino es porque lo esta viviendo, lo esta sintiendo no porque se deja guiar por lo que los demas dicen, sino porque ella misma lo vive. Usted habla de florecer y solo tengo que decirle que despues de tantas luchas nicaragua se merece florecer para bien, merece prosperar, y mas ahora que todos estamos colaborando

  13. Joseph
    Hace 11 años

    Solo porque no es usted simpatizante del Daniel Ortega esta diciendo todo esto, ademas Diosito nos dio dos grandes ojos que tenemos para ver, oidos para escucar, asi que si se engañan es porque no tienen bien estos sentidos, y ahora el caso esta en ¿todos los que estan a favor de Ortega tienen problemas serios en la vista y en los oidos?

  14. altair ferrer
    Hace 11 años

    Vamos bien señor Gadea trabajando y sacando a nuestras bella Nicaragua al frente radicando la pobreza, que si estariamos en su gobierno si que estariamos mas que hundidos en todo el aspecto de la palabra,hay que ve los logro que ha obtenido el gobierno del comandante Ortega,en este neuvo gobierno no se ve si es del partido o no si el blanco o neego solo se ve la necesidad que este tiene para brindarle la ayuda que necesita,asi que viva Nicaragua libre y Bendita.

  15. El Fisgón
    Hace 11 años

    Niña victima de los ochenta,tienes razón en cuanto a tu comentario, sería muy bueno, pero para lograr eso habría que depurar a todos los esbirros de la guardia y la policía orteguistas y remplazar los con gente que realmente vele por la constitución y no por estos cómplices solapados del tirano de turno.

  16. Jincho Vivo
    Hace 11 años

    El orteguismo, el des-gobierno más corrupto en la triste y sufrida historia de Nicaragua. Lo más triste es que aun hay ¨gente¨ que defiende a este tirano. Aunque usted no lo crea de Ripley.

  17. Jose Carlos Duran Pallavicini
    Hace 11 años

    El sucio hábito que tiene el perro de volver a comer el alimento que ha vomitado sirve para ilustrar el proceder de aquellos que abandonan el camino de la justicia y vuelven a su condición anterior de corrupción. (2Pe 2:20-22; Pr 26:11.) Hay un principio para los que dicen ser cristianos….se tiene que aprender hacer justicia….hay que aprender a controlar la lengua….la lengua mata.

  18. Ana Guevara
    Hace 11 años

    El bien y el mal. El bien es hacer la voluntad de Dios y dejarnos guiar por su palabra. El mal es lo que actualmente esta gobernando nuestra querida Nicaragua. Pero tengamos Fe. Dejemos que Don Daniel siga creyendose El Mesias, El Dios de los Pobres, El Todo Poderoso, El Magnifico, el Omnipotente. Dejemoslo!!! Muy, pero muy pronto, lo veremos caer de su Trono Terrenal al Oscuro Abismo. Amén

  19. LA MENTIRA DEL NICA DEMOCRATICO
    Hace 11 años

    Al nica lo que le encanta es el despotismo. Con el despotismo el nica recibe gallinas, láminas de zinc, guaro, nacatamales. No le importa si el déspota se llama Somoza o se llama Ortega o de cualquier otro nombre. Sin despotismo no se gana un juicio comprando al juez; no hay evasión de impuestos ni coimas para conseguir prebendas o hacer negocios al amparo del amiguismo o el clientelismo. Las ventajas de la democracia son pálidas a la par de las ventajas de la corrupción.

  20. Hace 11 años

    Un democrata como Alemán y su pandilla!!! no olvidemos que él también era aspirante a Dictador!!! Ya hay sangre derramada. Y de quién? del pueblo! y sus lideres dónde estan?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí