14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Y dónde está la oposición?

Hellen Rivera


El 25 de febrero de 1990 conocimos una oposición aunque reprimida y temerosa, antepuso sus propios intereses por los de toda la nación, y logró que el país votara masivamente por la unidad, esta fue la coalición de 13 partidos de oposición al FSLN, se suponía el fin de una era de sangre y muerte, del rojo y del negro, pero las ansias de poder de unos cuantos y la ingenuidad de otros fue aprovechada por Daniel Ortega, el “divide y vencerás” fue su estrategia para volver.

En 2002 el presidente Enrique Bolaños llevó a Arnoldo Alemán a la justicia, pero también Daniel Ortega Saavedra tenía muchos crímenes por lo que tenía que haber sido enjuiciado. El FSLN y su pacto con Alemán, el ir y venir del PLC por salvar a su líder, que no les importó, cambiarlo por la libertad de una nación.

La inhibición de Ortega nunca fue una batalla a ganar fue solo un escándalo de telenovela y sin ningún problema logró ir a elecciones siendo inconstitucional, y lo ha sido desde 1990 como el candidato eterno de este país sin oposición.

Para las elecciones presidenciales del 2006 ya el cuadro estaba listo, la fórmula para la victoria del FSLN era el bajo porcentaje para ganar de tan solo el 35 por ciento de los votos y combinado con la división de sus adversarios de derecha le darían la victoria. Y así fue como José Rizo Castellón y Eduardo Montealegre llegaron a elecciones en 2006 separados, Ortega ganó con el 38 por ciento, y los votos obtenidos por la ALN y el PLC juntos sumaban un 55 por ciento, la unidad era la única salida y estos dos políticos no cedieron, de haberlo hecho la historia sería otra.

El 5 de noviembre de 2011, el orteguismo nuevamente ganó las elecciones por la vía del fraude y la oposición sin ganas de presionar o exigir el derecho que nos fue arrebatado, las pruebas en abundancia, pero la resignación fue rápida para unos, y los otros se quedaron esperando las elecciones municipales, con el mismo circo y los mismos cirqueros, el mismo fraude y los mismos candidatos.

El 60 por ciento o más de la población votante de Nicaragua rechaza a Daniel Ortega y ha afirmado de forma consistente desde hace años que votará por cualquier candidato con tal de impedir que Ortega regrese al gobierno, y para muestra en 1996 fue elegido a Arnoldo Alemán a pesar de no ser un candidato agradable para muchos, desde que fue alcalde de Managua, y en 2001 eligiendo al ingeniero Enrique Bolaños que tampoco era un candidato con carisma para el país, pero la unidad es la clave y la pesadilla del orteguismo.

En todos estos acontecimientos desafortunados que nos llevaron de nuevo a la dictadura, ¿dónde estaba la oposición? Nicaragua necesita una oposición activa, con una clase política de hombres y mujeres insobornables, patriotas, demócratas, y libres de pensar, que antepongan el bien de la nación sobre sus intereses mezquinos, que no se acobarden por las trampas y enredos del orteguismo, capaces de impedir que unos cuantos manipulen las leyes a su antojo y conveniencia, que sean estrategas, genios y rebeldes que piensen como uno solo por el bien de todos, salvar las nuevas generaciones de la ignorancia y la necesidad forzada, de la manipulación y adoctrinamiento, necesitamos una oposición que entienda que el hombre es hombre por tener y cumplir sus leyes y no degradado a animal por no tenerlas, aún no es tarde para demostrarle a Ortega que con la unidad de la oposición nos libraremos de su dictadura.

La autora es ingeniera agropecuaria.

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 11 años

    solo me imagino este escenario,
    Noviembre 2016, la pseudo y autodenominada oposicion democratica concurre a los comicios generales unida y pierden desastrosamente igual o peor que en las anteriores elecciones generales…llueven denuncias de Fraude, el cataclismo para la derecha nicaraguense…cualquier parecido no esta lejos de la realidad 🙂

  2. Manuel
    Hace 11 años

    El fraude electoral muchos políticos lo usan con motivos de desprestigio y acusación falsa, porque si tuvieran pruebas el pueblo de nicaragua les creeria, pero ya ven que no les pueden dar su confianza y esperanza en sus manos porque ustedes cuando estuvieron en el poder no hicieron nada por la gente pobre, solo sodomizarla mas.

  3. Guillermo J
    Hace 11 años

    La vida de un partido no depende de su condición jurídica sino del compromiso y capacidad de lucha de sus miembros, pero ninguno a excepcion del FSLN ha demostrado ser lo que el pueblo desea porque solo buscan como lucrarse ellos, y no velan por el pueblo que necesita ayuda para su mejoria, su prosperidad.

  4. Hace 11 años

    Pensar o creer que la existencia de un partido no depende de su condicion juridica o que la electibilidad de su cabecilla esta por encima de la Constitucionalidad del pais; entonces eso nos dice dos cosas: a) Que Ortega tiene la via libre para elegirse como Presidente del pais las veces que a el le venga en gana. B)La polarizacion del pais es tal; que ya no sabemos distinguir el estar en la presencia de una verdadera democracia en el pais versus el “sham”de gobierno democratico que hoy nos manej

  5. Hace 11 años

    Pensar o creer que la existencia de un partido no depende de su condicion juridica o que la electibilidad de su cabecilla esta por encima de la Constitucionalidad del pais; entonces eso nos dice dos cosas: a) Que Ortega tiene la via libre para elegirse como Presidente del pais las veces que a el le venga en gana. B)La polarizacion del pais es tal; que ya no sabemos distinguir el estar en la presencia de una verdadera democracia en el pais versus el “sham”de gobierno democratico que hoy nos manej

  6. Hace 11 años

    a su antojo y nos engana con sus davidas gubernamentales. Pero si es eso lo que la gran minoria desea, y los que somos mayoria y que nos gusta lo que vemos, pero no hacemos nada en lo absoluto por mejorarlo o terminarlo, entonces no debemos, nio podemos quejarmos de nuestra situacion.

  7. juana
    Hace 11 años

    Esta nota me suena a ardor y dolor moral, ya que tuvieron en sus manos la oportunidad de hacer un cambio real mejorar el pais pero no lo hizo el PLC y ahora que malaya va lejos hasta hoy se lamentan.Solo este gobierno de izquierda que vela por el bien de tod@s es quien a sabido llevar la economia a mejoria sin que nos toque la crisis que afecta a paises europeos y gringos, gracias a Dios por este partido de gobierno FSLN.

  8. ayito garcía
    Hace 11 años

    Oposición para qué, cuál es el proyecto. Esto parece ser sólo incomodidad ideológica, un deseo inconsistente sin respaldo estratégico. Es decir opisición por oposición = politiquería.

  9. armando
    Hace 11 años

    La felicito a la ingeniera pues a hecho una valoración excelente de los ultimos acontecimientos nacionales y estos otros pobres pelagatos de los sapos que labran no se dan cuenta que ellos mismos son usados por el dictador, pues con unas cuantas laminas de zinc son capaz de lamerle las botas al dictador, aplausos nuevamente para la ingieniera esas clases de personas son las que necesitamos: Valientes, honradas, legales

  10. mario
    Hace 11 años

    La verdad veo dificil que la oposicion vuelva a unirse primero se fragmenta mas de lo que esta, por que no existen valores morales con los cuales puedan sontener dicha union que un dia tuvieron, de nada les sirvio 16 neoliberales ya que no mejoraron nada en este pais solo lo destruyeron .

  11. Jose Leon
    Hace 11 años

    Para Antonio y resto de defensores del dictador de turno ya conocido, les pregunto que es más importante para ustedes una sociedad ciega y salvaje donde las leyes importan un comino o un estado de derecho donde se respeten las leyes y se apliquen por igual a todos, al respecto ustedes montaron una ley ordinaria para permitir al dictador correr de nuevo a la presidencia y el derecho de los demás que no vale, entonces Somoza tenía derechos así como están las cosas. Piensen hombres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí