14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueva textilera

En 2013 Nicaragua tendrá una nueva textilera, la única. Se trata de Millknit Industries, la cual está en proceso de instalación y se espera empiece a operar a inicios del 2013.

Gisella Canales Ewest y Lucydalia Baca Castellón

En 2013 Nicaragua tendrá una nueva textilera, la única. Se trata de Millknit Industries, la cual está en proceso de instalación y se espera empiece a operar a inicios del 2013.

Actualmente el país no cuenta con empresas textileras; la única que había, Cone Denim, cerró en marzo del 2009, luego de operar menos de un año. Esa empresa producía tela de mezclilla para jeans.

Millknit operará en el parque industrial Las Mercedes, en Managua, es de capital norteamericano y su inversión inicial de 25 millones de dólares, según informó la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF). La proyección inicial de empleos es de 270 plazas.

[doap_box title=”Ventas a flote” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno espera que este año las exportaciones de las empresas del régimen de zona franca mantengan niveles similares al 2012, pese a la crisis europea y la lenta recuperación de la economía estadounidense. Entre enero y agosto pasado las exportaciones de zona franca alcanzaron 1,243.9 millones de dólares, 8.41 por ciento más que en el mismo período del 2011, cuando fueron 1,147.31 millones.

[/doap_box][doap_box title=”SCA Footwear sigue en la búsqueda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones, informó que la empresa de calzado SCA Footwear continúa en la búsqueda de nuevos clientes.

SCA fue “golpeada” por la crisis en Europa, lo cual botó los pedidos de sus clientes europeos, lo que provocó que cerraran algunas líneas de producción, reduciendo su personal.

“Sin embargo ahí está la empresa trabajando, tratando de resolver los problemas de mercado y buscando nuevos clientes. Hasta ahora no nos ha planteado intenciones de cierre, únicamente descenso en producción”, sostuvo Baltodano.

[/doap_box]

Álvaro Baltodano, secretario técnico de la CNZF y delegado presidencial para inversiones, explicó que la nueva textilera se dedicará a elaborar tela de tejido de punto para fabricar camisetas, y que se prevé empiece a producir en enero o febrero próximos.

“En los últimos meses la empresa ha trasladado e instalado la maquinaria que utilizará y adaptando sus instalaciones… Está culminando su instalación”, expresó.

ESLABÓN IMPORTANTE

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), destacó que la tela que producirá Millknit no será para exportarse, sino para abastecer a empresas de confección que operan en el país bajo el régimen de zona franca.

“Va a dar la materia prima a todo el otro gremio… va a hacer tejido de punto en una primera instancia para las empresas de camisetas, y después para prendas de vestir casual”, detalló.

La falta de textileras en el país ha sido una de las debilidades del sector de confección que produce para exportar, pues debe importar la materia prima, encareciendo así sus costos.

Millknit, según García, es menos tecnificada que Cone Denim, por lo cual requeriría más mano de obra.

1352846260_textiles2

CONE DENIM SIN REGRESAR

Mientras se instala en el país una nueva textilera, Cone Denim suma tres años y ocho meses cerrada.

Esa empresa estaba ubicada en Ciudad Sandino, en una nave industrial de 57 mil metros cuadrados, donde aún permanece la maquinaria de la empresa. Llegó a dar empleo a unas mil personas.

Fue una inversión de unos 100 millones de dólares de la International Textile Group (ITG), considerada en ese entonces la segunda empresa más grande de telares en el mundo.

García sostiene que los esfuerzos por reactivar Cone Denim existen, “el problema es que lamentablemente se ha retrasado por una serie de situaciones más que todo internacionales”.

“La fábrica iba a ser comprada por una persona de nacionalidad turca, pero cayó la crisis en Europa y esta persona dijo ‘no, prefiero esperar’, y se están buscando otros oferentes, otros demandantes. Por el momento no tengo claro quiénes, pero sí hay un esfuerzo de eso”, añadió.

Desde enero de este año el Gobierno de Nicaragua anunció la búsqueda de algún grupo empresarial extranjero que la compre y reinicie sus operaciones. Según dijo en ese momento Baltodano, había pláticas con empresarios de Estados Unidos, México, Asia y Suramérica, pero hasta ahora no ha habido nada concreto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    G

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí