14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Turismo, pero con calidad

Bailar al son de las fiestas de San Roque, en el municipio de El Viejo en agosto, es excelente forma de conocer la tradición cultural del país por parte del turista que llega. En Semana Santa se puede aprender y participar del folclor y religiosidad de las carretas peregrinas que llegan en caravana al santuario de Popoyuapa, en Dolores, Rivas.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$9.9 millones es el financiamiento del proyecto aportados por el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea, detalló Javier Sandomingo, embajador de la Unión Europea (UE) en Centroamérica. El proyecto finaliza en 2015.

[/doap_box][doap_box title=”Cinco estrategias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El programa de Ruta Colonial y de los Volcanes se basa en cinco estrategias:

Fortalecer los gabinetes de turismo en las localidades donde delegados de ministerios, cámaras gremiales y municipalidades determinen las áreas de inversión de los destinos más interesantes.

Un segundo es el tener un sistema de planificación territorial para que las alcaldías tengan capacidad de desarrollo, por ejemplo en la franja de 200 metros en las costas.

El tercero es instalar nuevas infraestructuras turísticas municipales como parques, miradores para que sean fuentes de ingresos y promoción con enfoque de conservación de recursos naturales y culturales. Se busca la certificación ambiental de las mipymes turísticas.

Un cuarto, es el mejoramiento de la calidad de los servicios y acceso a programas de financiamiento.

La última estrategia es la de promoción y difusión de la ruta a nivel mundial.

[/doap_box]

Lucía Navas

Bailar al son de las fiestas de San Roque, en el municipio de El Viejo en agosto, es excelente forma de conocer la tradición cultural del país por parte del turista que llega. En Semana Santa se puede aprender y participar del folclor y religiosidad de las carretas peregrinas que llegan en caravana al santuario de Popoyuapa, en Dolores, Rivas.

Aprovechar la riqueza cultural y religiosa de los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas y combinarla con el turismo de aventura que estos realizan, es el objetivo del proyecto de apoyo al desarrollo económico: Ruta Colonial y de los Volcanes.

Uno de los enfoques principales del proyecto presentado ayer es que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas eleven la calidad del servicio para que respondan a la mayor afluencia de visitantes al país.

Mario Salinas, presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), mencionó que la promoción en Europa, Norteamérica y Suramérica se combina “a través de atractivo cultural, de las ciudades coloniales, nuestra música, gastronomía, arte y literatura combinado con nuestra naturaleza incontaminada”.

Pero Salinas dice que a la par se requiere que las mipymes turísticas ofrezcan las condiciones exigidas y disponer de personal técnicamente preparado. “Los guías turísticas deben conocer la historia del país y poder hablarles al turista en su propio idioma”, afirma.

El proyecto contempla facilitar a las mipymes turísticas el acceso a fuentes de financiamiento para que puedan modernizar los hoteles, restaurantes, el transporte y “todas las condiciones para satisfacción del visitante”.

El resultado esperado es un aumento en el gasto del turista. “Ahora recibimos 400 millones de dólares (al año) por 1.1 millón de turistas que están llegando al país, si aumentamos el cincuenta por ciento, y en vez de 50 dólares diarios gastaran 75, significan 200 millones de dólares más”, estimó Salinas.

Advierte sin embargo que mayor fluidez de turistas “se nos puede convertir en una situación negativa” si los hoteles y los destinos que se visitan “no tienen buen servicio”.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), recibe con ánimo el proyecto debido a que la franja desde Cosigüina hasta Rivas tiene zonas de pobreza. En esa zona se beneficiarían unas 80 mil mipymes.

Torres dice que es necesario “desarrollar las fincas turísticas, el turismo vivencial, los senderos y en general lo que es el agroturismo”, áreas donde hay poco avance.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí