14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amaru Ramírez, funcionario de la Alcaldía de Managua, indicó a los comerciantes de Nejapa el lugar donde serán reubicados. LAPRENSA/M. ESQUIVEL

No van frente a nuevo Complejo

Cuando se inaugure el nuevo Complejo Judicial de Carretera Norte los vendedores que todavía permanecen en los antiguos Juzgados de Nejapa estarán presentes, no por ser invitados sino porque la Alcaldía de Managua los reubicará en el lado oeste del edificio.

Roy Moncada

Cuando se inaugure el nuevo Complejo Judicial de Carretera Norte los vendedores que todavía permanecen en los antiguos Juzgados de Nejapa estarán presentes, no por ser invitados sino porque la Alcaldía de Managua los reubicará en el lado oeste del edificio.

Pese a que los vendedores no estarán en el área verde (bulevar), a como pretendió meses anteriores la Administración de la alcaldesa designada Daysi Torres, existe la posibilidad que poco a poco sea ocupada el área debido a que hubo notoria inconformidad por parte de los comerciantes con el lugar seleccionado.

Ana Ortega, secretaria de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores por Cuenta Propia de los Juzgados de Managua, manifestó su desacuerdo porque en un primer momento un enviado de la Alcaldía les presentó planos para construir tramos en el bulevar.

“Aquí nadie nos va a ver, va a pasar como otro mercado que por estar en un mal lugar los comerciantes quebraron”, comentó Ortega, refiriéndose al lugar que todavía es parte del Parque La Paz.

Pero aún con el descontento, dos funcionarios de la municipalidad les comentaron a los vendedores de Nejapa que ahí será la construcción de los 76 tramos de concreto que está prevista terminar antes que finalice diciembre.

COMERCIANTES NO QUIEREN NI PAGAR IMPUESTOS

Además de estar insatisfechos por el lugar que les asignará, a los vendedores no les pareció que la municipalidad les cobre arrendamiento porque ningún año fue cobrado en los Juzgados de Nejapa.

Ahora la inquietud no es por ser o no reubicado, sino por el precio que deberán pagar cada mes a la Alcaldía por ocupar los tramos.

El Distrito Uno será el encargado  de la construcción de los 76 tramos que ocuparían  los comerciantes de Nejapa. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Amaru Ramírez, asesor de imagen de la alcaldesa designada de Managua, fue claro ayer con los vendedores y les expresó que tendrán que pagar los servicios básicos de agua y luz, porque el compromiso es solo construir los tramos.

Ramírez apareció la tarde de ayer junto con el delegado del Distrito Uno, Erick Canales y habló rápido con los comerciantes que esperaron en el sitio a donde podrían ser trasladados.

En su escueta reunión Ramírez no precisó el área que ocupará la Alcaldía para construir los tramos, solo dijo que estará dividida en tres partes: la sección comida y productos varios, venta de ambulantes y las fotocopiadoras. Además que el nuevo mercado estará cercado con un muro perimetral que empezará a construir la comuna en los próximos días.

ÁREA VERDE HUBIERA SIDO UN ERROR

Además que especialistas constantemente declararon a LA PRENSA que el área verde es un derecho de vía y no debía de ser utilizado, se conoció que la comuna abandonó la idea de ocupar el lugar para construir el mercado debido a que debajo hay tubería pluvial y por tanto no se podía tocar el área.

Enacal fue la institución que cambió la promesa que hizo Torres a los vendedores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. contrera
    Hace 11 años

    Me gusta la idea, siempre convirtiendo cada entrada a un edificio, cada universidad, cada centro comercial, cada hospital en un mercado callejero, todavia vivimos en el siglo XVIII. Ojalá hicieran tramos, puestos, kioskos bonitos, atractivos, decentes, sino que mas bien parece la chureca y eso como daña la imagen de cualquier ciudad. Peor los culpables somos nosotros mismos porque somos los mejores clientes de estos negocios.

  2. Mayra Rosa Fernandez
    Hace 11 años

    Me parece buena idea el buscar como resolver a la gente que quiere trabajar lo importante es dar una solucion y trabajar por el bien comun de la gente.

  3. Hugo Lacayo
    Hace 11 años

    A estos comerciantes no debe permitirles el alcalde ocupar el bulevar, por todas las razones expuestas por los expertos y por lo peligroso que seria para los vendedores como compradores, igualmente no hay que perder la perspectiva que es la principal carretera del país, por ahí entran todas las personas que vienen de otros países desde el aeropuerto, si managua es una ciudad fea, sucia y desordenada que tal se miraría ese pulguero en la entrada, hay que ser demasiado cochino para dejarlos a

  4. Lupeme
    Hace 11 años

    No permitan vendedores al rededor de este edificio. Son productores de basura y se ve horrible el desorden en que hacen sus chinamos. Debemos evitar este tipo de negocios que solamente ensucian y afean la ciudad. Somos el pais mas sucio de Latinoamerica, por si no lo sabian.

  5. tiger
    Hace 11 años

    Quieren que le den lugar para vender y todavia no pagar impuesto estamos mal acostumbrado que todo nos regalen, por eso este pais no avanza.

  6. alfonso
    Hace 11 años

    la alcaldia esta cumpliendo, dijo frente y no deja estar frente al complejo, pero es logico q paguen impuesto, todos pagamos, ellos no tiene porq ser distinto, y de que creen q vive el estado y los beneficio, no se puede dar gusto, si lo quieren q lo tomen y si no , pues mala suerte, hay mucha gente que llora por q le brinde esa oportunidad,

  7. EL CHINAMERO
    Hace 11 años

    Los tales “comerciantes” quieren meter ·”el mono” para hacer todo tipo de arbitrariedades y desatinos. En otros países donde prevalece el orden, sentido común, estricto apego a las normas de respeto ciudadano, orden urbanístico, etcétera, No es permitido que los recintos judiciales estén copados por “chinamerías” fritangueras, ventuchas de agua carbonatada y chucherías; acá al “ganchudo (as)” más chirizo le viene en ganas hacer disparates. No lo permitan. La ley entra con el garrote.

  8. hector
    Hace 11 años

    como siempre este desgobierno , permite que la gente haga lo que quiere y no pone ley ni mano dura para que seamos un pais organizado , con leyes , respetuosos , soy nicarguens pero me da pena saber que la gente en Nicaragua es la mas mal educada en conducta y disiplina de toda centroamerica, no hay cortesia , no hay amabilidad , no puedo generalizar pero si estas costumbres rondan en el 80 % de la vida cotidiana nicaraguense y empezemos por el presidente de FSLN

  9. glez
    Hace 11 años

    Estos señores comerciantes son “Limosneros y cn Garrote”. Solo en este pais la gente reclama DERECHOS pero no quieren las OBLIGACIONES! Que paguen, el complejo de nejapa es propiedad privada. Este nuevo mercado esta siendo construido en propiedad publica, con fondos publicos y es una desfachatez que esperen que les den GRATIS el local! Increible, todo lo queremos gratis, como si fueramos tan buenos ciudadanos…!

  10. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    El problema en Nicaragua es el desorden. Yo estoy de acuerdo en que esas personas necesitan ganarse el sustento diario, pero luego van a llegar otros vendedores y se les van a poner en frente, luego a los que se pusieron en frente se les van a poner otros vendedores y así sucesivamente. Cuando miremos va a ser un gran relajo y basura por doquier.

  11. Hace 11 años

    solo en Nicaragua; esto de que los comerciantes quieran arrimarse lo mas cerca posible al nuevo edifcio de los juzgados con su tropelia de basura, criadero de cucarachas y ratas, no es nada nuevo en nuestro medio; y digo esto porque solo se necesita el darse una vuelta por la gran mayoria de los edificos publicos, para darnos cuenta que todos ellos en mayor o menor medida tienen en sus alrededores caramancheles de todas las clases y aspectos. Y ya no digamos de algunos de los centros comerciales

  12. Hace 11 años

    los cuales algunos de ellos, como el de la Ciudad Jardin, practicamente fue tragado por esta practica de la Comuna en permitir la instalacion de estos negocios, sobre las calles, aceras, y areas verdes de laciudad. COnviertiendola en un gigantesto tiangue, productor de basura, mal aspecto urbano.

  13. marisol
    Hace 11 años

    son unos dejenarados que no quieren pagar y para todo le hechan la culpa al gobierno 

  14. Guillermo A. González
    Hace 11 años

    A poner en orden las cosas por favor. Vean los alrededores del edificio de la comuna de Ciudad Sandino (Managua) , parece un pequeño oriental. Es horrible eso, sin gobernante que regule.

  15. EDUARDO
    Hace 11 años

    Y no quieren pagar impuestos, y asi quieren que el govierno hagan mejoras en nuestro pais, la verdad es que me molesta demasiado que la gente en este pais esta acostumbrada a solo estirar la mano, que les den y que vuelvan a estirar la otra, la gente en este pais esta acostumbrada a que siempre le regalen todo, ya es demasiado, el govierno deberia de ser mas duro con este aspecto y que ya les cobre a como debe ser, y no estoy deacuerdo que los rehubiquen.

  16. EDUARDO
    Hace 11 años

    El senor con nombre de R, tiene muchisma razon se que son personas que necesitan trabajar, pero lo unico que hacen es darle mal aspecto a los lugares y lo unico que llegan a hacer es ir a botar basura, son unos grandes chanchos, ven metrocentro, da miedo entrar por la parte de enfrente, esos comerciantes hasta miedo dan, y asco.

  17. Manuelita
    Hace 11 años

    OJala que la alcaldia los pueda ordenar bien, que trabajen de forma limpia y que paguen sus impuestos….

  18. Dr. William Richard Pabst Cathey
    Hace 11 años

    El imagen del nuevo complejo judicial no debe convertirse en lo que los litgantes llaman “VietNam” como es la entrada de Nejapa. Da pena mostrar a visitantes ese lugar tan sucio, feo, nunca mantenido, etc. Los comerciantes van a tener que conformarse con el nuevo imagen judicial. Y, cuando llegan personas que son partes en los procesos judiciales no van a poder llegar con un monton de parientes y amigos para estorbar.

  19. cas
    Hace 11 años

    Pareciera que el Nica no puede vivir sin la comida de la calle. La mejor manera de crear orden es no consumir esos productos contaminados.

  20. Jesica
    Hace 11 años

    si van a poner negocios en la calle q construyan algo digno y q los alimentos esten fuera de peligro de contaminacion no al aire libre y en mamarachos de plasticos q dan asco,que la alcaldia construya una plaza y ahi ubique a estos negociantes y q alquile cada modulo el q no quiera q se large pero en la calle no queremos mas estos mamarachos de casetas q sea algo digno para q haya un negocio en los alrededores y asi deveria ser en todos lados no permitir los mamarachos en la calle q dan mal aspe

  21. juan pueblo
    Hace 11 años

    Ahora se acuerdan que es área verde. Pero en la parte mas al oeste de la misma area verde y derecho de vía y/o área de ampliación para la carretera norte hicieron las casas del PUEBLO y nadie dijo nada. Si algún día ampliaran la carretera norte, van a sacar las casas de pueblo: NO CREO.

  22. Fabricio
    Hace 11 años

    Seria una verguenza e ironico que la alcaldia otorgue permiso a los vendedores ambulantes para vender cerca del nuevo complejo judicial. Acuenta de que? estos vendedores que no pagan impuestos y son unos puercos van a tener un chinamo sucio y feo, mal oliente y de mal aspecto frente a un edificio tan importante? No debemos de permitir que a las sanganadas de estos vendedores que no pueden ver algo bonito porque enseguida quieren poner un caramanchel que afee mas a nuestra ciudad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí