14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador de Brasil en Nicaragua, Luis Felipe Mendonca, dijo que están abiertos al diálogo con los productores. LA PRENSAManuel Esquivel

Estado construirá carretera a Tumarín

El proyecto hidroeléctrico Tumarín, a cargo de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), no ha pagado al noventa por ciento de los productores afectados donde se construirá el embalse, pero fue beneficiado por el Gobierno y los diputados de la Asamblea Nacional con mayores beneficios fiscales y menos compromisos.

Aprueban reforma a Ley Especial de Tumarín

Ramón H. Potosme

El proyecto hidroeléctrico Tumarín, a cargo de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), no ha pagado al noventa por ciento de los productores afectados donde se construirá el embalse, pero fue beneficiado por el Gobierno y los diputados de la Asamblea Nacional con mayores beneficios fiscales y menos compromisos.

El parlamento aprobó ayer reformas a la Ley Especial de Tumarín en que se estableció que el Impuesto sobre la Renta (IR) será del tres por ciento en los primeros 15 años, y a partir del año 16, hasta la conclusión de la licencia, será del 15 por ciento del IR.

El analista Oscar Carrión ha señalado que las empresas comúnmente pagan el treinta por ciento del IR.

[doap_box title=”Prefieren juicio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Isabel Díaz, representante de los productores afectados, dijo que ellos irán a juicio si no les pagan y mientras tanto no permitirán que la obra inicie. Aseguró que el acuerdo de 818 dólares se hizo hace tres años, pero que la empresa CHN incumplió y ahora las tierras en la zona aumentaron rápidamente de precio con valores de 1,500 dólares por manzana.

Díaz aseguró que es cierto que hay acuerdos de advenimiento con el noventa por ciento de ellos, pero que eso fue hace tres años y que ahora a ellos les es difícil reponer sus tierras.

[/doap_box]

Adicionalmente se modificó el artículo 18 que establecía que el financiamiento y la construcción de las obras para la transmisión de energía desde Tumarín hasta el interconectado nacional fueran a cargo de la empresa que CHN. Ahora tendrá que ser hecha por el Estado. Además la carretera de 48.8 kilómetros que también sería construida por CHN, ahora la asumirá el Estado. Ninguno de los legisladores supo decir cuánto costarán todas estas obras que no construirá el proyecto.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, dijo que esas concesiones a Tumarín son para beneficiar al consumidor final con una reducción del 9.9 por ciento de la tarifa a partir del año 2017.

En la sesión participaron el gerente técnico de CHN, Oto Santana y el embajador de Brasil, Luis Felipe Mendonca.

Ante los cuestionamientos hechos por los productores afectados por el proyecto que desde hace dos meses y ocho días protestan frente al parlamento, Santana manifestó que ellos pagan 818 dólares por manzana, una cifra por encima del valor de la tierra, pues según él, los cálculos hechos por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales indican que la tierra cuesta 400 dólares por manzana.

“Estos valores son evaluados por órganos oficiales… no hay tierras de 1,200 (dólares) eso está en la cabeza de la gente”, mencionó Santana.

Agregó que tienen acuerdos de advenimiento con el noventa por ciento de los productores y que los han recibido en el 2011 y el 2012. Señaló que con la aprobación de las reformas solo actualizaron datos porque el proyecto creció.

En las reformas se oficializó el aumento del costo de Tumarín de 800 millones de dólares a 1,100 millones de dólares. Con ello la empresa tiene previsto producir 253 megavatios.

El embajador Mendonca indicó que este proyecto es el más grande que tiene su país en toda Centroamérica.

Las reformas fueron aprobadas con 82 votos a favor, dos presentes y tres en contra. Entre ellos la diputada Licet Montenegro y los diputados del Movimiento Renovador Sandinista, Enrique Sáenz y Víctor Hugo Tinoco.

Montenegro reclamó por qué no se ha pagado a los productores pese a las protesta desde hace meses. Llamó a que la empresa escuche a los demandantes. Por otro lado señaló que el proyecto es más caro con respecto a otros proyectos en la región, por lo que es de asumir que el costo de la energía también será alto.

Mientras el diputado Eliseo Núñez Morales, quien votó a favor de la reforma, llamó a que con esta obra no ocurra lo que pasa con la cooperación venezolana en la cual pese al financiamiento, Nicaragua tiene el precio más alto del combustible en Centroamérica. Consideró que todos los beneficios de Tumarín deben reflejarse en las facturas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank Vilchez
    Hace 11 años

    Todos estos planes del dictador se llaman PROPAGANDA. Para hacer proyectos se necesitan dolare para comprar materiales y contratar personal. Sin democracia no vienen dolares, y sin dolares no hay proyectos. A menos que el dictador instituya el sistema de esclavitud o los gulag rusos para poner a trabajar gente a la fuerza y se robe los materiales de algun lugar.

  2. Meyling
    Hace 11 años

    Un proyecto más en beneficio de todos los consumidores nicaragüenses

  3. juan perez
    Hace 11 años

    los pegaderos que hay no estoy en contra del progreso o que no se vaya a hacer el proyecto ya que es de mucho beneficio para todos los nicaraguenses pero hay que estar conciente que tampoco los lugarenos podemos perder los activos que nos han costado una vida hacerlos…

  4. juan perez
    Hace 11 años

    le escribe un futuro afectado por el embalse es cierto se firmo un acuerdo de advenimiento hace ya dos o tres años que tiene como fecha plazo un año es decir esa papel a la actualidad ya no tiene ninguna validez y como van a valorar las tierras a 400 dolares si fueron los mismos aforadores de la dgi que fueron al sitio y ni siquiera fueron a las fincas ni a medir pero ni un centimetro de las instalaciones,hoy en dia la tierra se cotiza entre 1000-1300 dolares en el sitio por culpa de ellos mis

  5. juan perez
    Hace 11 años

    que pusieron como precio 818 entonces de dos años para aca el mercado de la tierra en la zona a puesto como precio base 800 dolares para arriba pero fue culpa de ellos mismos quieren tierras de 400 dolares vayanse al llano de macantacan ha hacer la presa señores no crean que nos van a robar la tierra tan facilmente…hablan de carretera y puente y no han podido ayudar ni siquiera medio rumbiar la balsa del poblado de la estrella igual la tal carretera solo hicieron la treta y vayan a ver los

  6. juan perez
    Hace 11 años

    otro punto es que si un dado caso el proyecto creció y el embalse crecio digo yo porque ellos no informan nada seguro que va afectar mas tierra que lo que esta en el acuerdo de advenimiento y la verdad que ellos no han llegado a hacer ni una medidad mas o menos que las que hicieron en el 2010

  7. hHevans_21
    Hace 11 años

    Esperemos que la Hidroeléctrica TUMARIN sea una realidad ya que el país, nosotros como consumidores y el medio ambiente lo necesitan.

  8. luis baltodano
    Hace 11 años

    De manera que es un proyecto hidroeléctrico Tumarín, es de mayor Anhelación para nosostros los nicaraguense que mejora nuestro nivel de vida,y mas aun los miles de beneficions que tendremos a nivel de consumidores como tambien para un mejor medio ambiente.

  9. Jesica
    Hace 11 años

    Es cierto q Nicaragua necesita cambiar la energia fosil a energia limpia sin daño al medio hambiente,pero no acosta de ser esclavos toda una vida,lo q esta haciendo ortega es asegurandose ganancias sobre ganancias millonarias y para el pueblo mas de 1,100 millones por q hay q agregarle los aumentos año tras año,y luego no se conectara al sistema nacional de transmicion o sea q van a jugar de q si queres energia te va a costar mas caro q en el nacional,basta ya y hay q sacar a ortega y satrapa

  10. Maycoll
    Hace 11 años

    Como siempre pensando en la forma de beneficiar a la población con este proyecto hidroélectrico.

  11. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    y se esta consumando mas el robo mas grande despues de lo q se a robado daniel ortega quiere mas el lagarto con espuelas de gallo,los borregos de la asamblea ellos sin revisar nada todo lo aprueban,ya le consedieron q no page el 30% en impuesto,ya no construiran la carretera,ya no haran el puente,entonces por q no baja el valor de la construccion si son millones exonerados?no soy experto pero tampoco bruto soy administrador de empresa y manejo mi negocio propio en los EEUU,esto es robo mas robos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí