14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta el 14 de noviembre, las exportaciones de café han aportado 490.18 millones de dólares al país. LA PRENSA/BLOOMBERG

Cambio del clima afecta al café

El cambio climático impacta severamente la actividad cafetalera en Centroamérica y México, región que requiere más investigaciones de los gobiernos sobre los efectos negativos de ese fenómeno, opinaron expertos reunidos en el Congreso Mundial del Café en Costa Rica.

SAN JOSÉ/AFP

El cambio climático impacta severamente la actividad cafetalera en Centroamérica y México, región que requiere más investigaciones de los gobiernos sobre los efectos negativos de ese fenómeno, opinaron expertos reunidos en el Congreso Mundial del Café en Costa Rica.

“De acuerdo con un estudio realizado en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México, el efecto de los diversos cambios en el clima podría ser severo, sobre todo entre los campesinos con menos acceso a tecnologías, educación y nivel de organización”, advirtieron los panelistas.

El estudio valoró nueve indicadores para sensibilidad y 11 para capacidad de adaptación, que permitieron identificar la vulnerabilidad a la que están expuestos los productores de los cuatro países.

“La producción de café es el principal soporte de miles de familias y el mayor contribuyente al Producto Interno Bruto agrícola de esas naciones centroamericanas, por lo tanto, las evaluaciones de vulnerabilidad (…) han sido de vital importancia para identificar estrategias de adaptación que sean adecuadas”, afirmaron.

Los exponentes señalaron la urgencia de más investigación y debate sobre el tema “y mayor participación de los gobiernos, junto a los caficultores, principalmente los pequeños”, con el fin de paliar los impactos climáticos.

El café ha sido tradicionalmente el producto que más divisas genera a las economías centroamericanas y emplea a miles de campesinos durante la cosecha.

En Nicaragua, durante la cosecha 2012-2013 se empleará a unas 350 mil personas, para cosechar unos dos millones de quintales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ROYA LOS ENROLLA
    Hace 11 años

    Desde hace mucho tiempo hay experiencia sobre el manejo de la Roya del cafeto, lo que pasa es que se descuido, los agricultores creen erroneamente que solo con variedades tolerantes, un poco de fungicida y asunto resuelto, No! tambien el MAGFOR es muy culpable su programa de monitoreo, fallan sus tecnicos porquemanipulan e inventan registros de las fincas,se debe hacer un recuento de la infeccion para conocer el % de afectacion por zonas y departamentos, para no hablar disparates

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí