14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chocolate nica apuesta al exterior

Ambicioso Mussy

El anhelo de mejorar la calidad de vida de sus familias impulsó a un grupo de campesinos a romper con la tradición, que por generaciones mantuvo a sus familias como productores agrícolas. Con la firme decisión de evitar que “otros”, al procesar la materia prima que producen, obtengan las mayores ganancias optaron por no seguir vendiendo a granel el cacao. Ahora lo procesarán para comercializarlo en el mercado nacional convertido en barras de chocolate, y en el internacional como pasta de cacao, materia prima de las chocolaterías.

 

 

Lucydalia Baca Castellón

El anhelo de mejorar la calidad de vida de sus familias impulsó a un grupo de campesinos a romper con la tradición, que por generaciones mantuvo a sus familias como productores agrícolas. Con la firme decisión de evitar que “otros”, al procesar la materia prima que producen, obtengan las mayores ganancias optaron por no seguir vendiendo a granel el cacao. Ahora lo procesarán para comercializarlo en el mercado nacional convertido en barras de chocolate, y en el internacional como pasta de cacao, materia prima de las chocolaterías.

Pero esa determinación no se tomó de un día para otro. En noviembre del 2000, incentivados por la posibilidad de encontrar mejores condiciones para vender su producción y obtener asistencia técnica e insumos, 141 productores de cacao de Matiguás, Muy Muy, Río Blanco y Paiwas, formaron la cooperativa multifuncional cacaotera La Campesina. En los primeros siete años obtuvieron asistencia técnica y apoyo para comercializar el grano a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Fondeagro y el Programa de Ecomercados.

[doap_box title=”La Campesina” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las oficinas de la cooperativa están ubicadas en Matiguás, Matagalpa: del mercado municipal 2.5 kilómetros al Este, sobre la carretera hacia Río Blanco. Los números telefónicos son el 2778-1055 el 8330-7574 y el 8497-4167. La dirección de correo electrónico es: [email protected]

[/doap_box][doap_box title=”El proceso de convertir cacao en chocolates” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Eliet Eugenia Soza, coordinadora de la fábrica, explica que una vez seleccionado y clasificado el mejor cacao orgánico es llevado a los hornos donde es tostado.

Posteriormente pasa por la descascarilladora, donde además de perder la cáscara es triturado. De ahí pasa al molino de donde sale convertido en pasta.

Posteriormente se traslada a la ponchadora. Ahí además de afinar la pasta y darle la consistencia deseada, se le aplica la temperatura necesaria para evitar que las barras de chocolate se derritan. Si se usara algún ingrediente adicional como leche o frutas en esta etapa del proceso se le agrega. En este momento está listo para venderse en pasta.

La pasta que se convertirá en barras de chocolate es trasladada a la temperadora, donde a base de calor es derretida para ser vertida en los moldes, que son pasados a refrigeración para que al enfriarse se extraigan con más facilidad.

[/doap_box]

En los últimos cinco años la asistencia brindada por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (Acicafoc-Nicaragua) y Helvetas Intercooperation Suiza, les ha cambiado la vida.

“Darle un valor agregado a nuestra producción nos ha permitido mejorar nuestro sistema de vida. Los productores que antes tenían una casita de hojas hoy la tienen de concreto. También tienen su panel solar y los niveles de educación de ellos y sus hijos han mejorado, ya todos los socios saben leer y escribir”, afirma Ulises Reyes, vicepresidente de La Campesina.

APOYO INTERNACIONAL CLAVE

Esta ayuda y tener en cuenta que menos del 20 por ciento del valor del producto final es el que llega al productor —porque una barra de chocolate de diez gramos cuesta en promedio diez córdobas, mientras el productor solo recibe unos 2,000 córdobas por quintal de cacao—, impulsó a los productores a instalar la procesadora.

Registraron la marca Chocolates Mussy, en homenaje al cerro Musún, símbolo de la zona. Gestionaron el registro sanitario y la certificación orgánica. Definieron detalles del empaque y mercados y comenzaron a producir muestras para colocar el producto.

“Para diciembre esperamos estar colocados en los supermercados del país y durante el 2013 posicionar nuestros chocolates en el mercado nacional. Posteriormente se buscaría conquistar el mercado internacional. De momento lo que estamos proyectando al mercado internacional es la pasta de cacao, cuya composición depende de la demanda del cliente, pero generalmente es en barra fina”, detalla el gerente de la cooperativa, Denis Escorcia.

Explica que el kilo de pasta de cacao cuesta alrededor de 17 dólares. De cada cien kilos de cacao se obtienen setenta de pasta. Mientras que el cacao orgánico vale hasta cuatro dólares el kilo. Pese a las fluctuaciones que caracterizan actualmente al mercado internacional, el precio del quintal de cacao se cotiza arriba de los 200 dólares. Mientras que el costo de producción ronda los 300 dólares por manzana.

FONDOS DEL BANCO MUNDIAL

El equipamiento y montaje de la fábrica costó 40,000 dólares, pero las proyecciones contemplan que el asesoramiento, el trámite legal de la comercialización y las capacitaciones del personal de la planta eleven la inversión hasta 70,000 dólares, suma donada por Acicafoc y Helvetas, proviene de fondos proporcionados por el Banco Mundial.

Los productores aportaron una contrapartida de 8,000 dólares. Además de la construcción de la casa donde funcionan las oficinas de la cooperativa y la planta procesadora.

Mientras posicionan el producto en el mercado, esperan elaborar unos 1,800 kilos de chocolate, pero la meta es producir en los primeros tres años unas treinta toneladas anuales de chocolate en barra y pasta de chocolate, detalla Escorcia.

Reyes, por su parte, añade que a futuro los planes son llegar a transformar hasta el ochenta por ciento del grano que produzcan en chocolate, licor, pasta y polvo de cacao.

EN CRECIMIENTO

Actualmente La Campesina tiene 270 socios activos y 180 tramitando su inclusión. Los 450 productores cultivan 1,300 manzanas de las que obtienen en promedio entre 7 y 10 quintales anuales de cacao por manzana. La mitad de las plantaciones se han renovado en los últimos 12 años, y casi el ochenta por ciento ya recibió la certificación de producción orgánica y el resto está en trámite.

La cooperativa no comercializa el total de la producción. Únicamente unos 7,000 quintales anuales, de los que hasta ahora vendía cerca del noventa por ciento a la empresa alemana Ritter Sport y el restante diez por ciento a la nacional de origen alemán El Castillo del Cacao.

Tras 12 años de trabajo, la cooperativa cuenta con 18 empleados fijos en las oficinas y cinco en la fábrica. Además, genera unos cien empleos indirectos en la zona. Consideran que haber instalado la fábrica a 165 kilómetros de la capital les dificultará conquistar el mercado, pero tener las plantaciones cerca es una fortaleza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pina Gonzalez
    Hace 11 años

    Fantastico!!!!!!! en hora buena!!! cuando legaràn a Italia le haremos toda la propaganda posible en los negocios eco-solidarios!!

  2. Marvin
    Hace 11 años

    Excellente idia, es la unica forma q vamos a salir adelante haci se elimina a middle man al q se hace rico a costilla de los q se matan trabajando eso se hubira de hacer contadad la materia prima q se produce en el pais

  3. Angel
    Hace 11 años

    los ganaderos deverian ellos tambien de tomar la iniciativa y ser ellos mismos q pasteuricen la leche y la comercialicen al igual a los ganaderos q venden sus ganados a bajos precios formen sus propias fabricas de destace y exportacion y veran q las ganancias seran mas del doble,denle valor agregado ya no mas intermediario haganlo directamente y hasta el pueblo sale ganando a precio justo al comprar,Felicidades a la cooperativa la campesina,sigan adelante y saquenle provecho a su trabajo.

  4. luis sobalvarro
    Hace 11 años

    que alegre, que alegre eso es exelente, son un ejemplo para los productores que son cerrados y orgullosos que no se dejan aconsejar por quienes solo buscan ayudar. Sigan su proyecto pero no vean solo para adelante sino para arriba, “por ensima de los que corren van los que vuelan – psy. “

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí