14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Argüello: fallo en caso CIJ sólo puede favorecernos

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Carlos Argüello, afirmó hoy que la sentencia que dictará el lunes ese tribunal en el litigio por límites en el Caribe con Colombia "sólo puede favorecernos".

Managua/ACAN-EFE

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Carlos Argüello, afirmó hoy que la sentencia que dictará el lunes ese tribunal en el litigio por límites en el Caribe con Colombia “sólo puede favorecernos”.

“Las perspectivas para nosotros son excelentes, porque desde un principio que analizamos este juicio y esta situación vimos que la realidad física y la realidad jurídica nos favorecía. Así que, antes estas dos realidades, la sentencia sólo puede favorecernos”, sostuvo el embajador nicaragüense en Holanda, en declaraciones a medios oficiales.

Según Argüello, el equipo nicaragüense “está muy optimista” de que el principal órgano judicial de la ONU “nos va a dar la razón, porque tenemos la razón”.

La CIJ dará lectura el lunes próximo en su sede de La Haya al fallo final de este litigio, que se derivó de una demanda instaurada en diciembre de 2001 por el Gobierno nicaragüense.

Nicaragua declaró entonces inválido un tratado bilateral de límites, que data de 1928, y reclamó soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y las áreas adyacentes, de unos 50,000 kilómetros cuadrados.

En una decisión preliminar adoptada en 2007, la CIJ ratificó la soberanía colombiana sobre las islas mayores del archipiélago y se declaró competente para decidir sobre la soberanía de media docena de cayos y trazar una frontera marítima en lugar del meridiano 82, que alega Colombia.

“El meridiano 82 ya quedó descartado (como frontera marítima), la Corte tendrá ahora que fijar un límite, que es lo que estamos solicitando y entonces este límite obviamente no puede favorecer a Colombia”, argumentó Argüello.

Para el agente nicaragüense, la Corte no podrá dejar “encerrado en menos de 60 millas (náuticas) de espacios marítimos, como nos tenían encerrado (Colombia) en el meridiano 82”.

“Es decir”, razonó en ese hipotético caso, “sería una injusticia notoria que algo así fuera a suceder y por eso, desde que se analizó este caso, desde un principio, vimos que la Corte nunca en toda su historia ha dejado encerrado a un país dándole preferencia a estas pequeñas formaciones”.

“Estamos confiando en que la Corte continuará con su jurisprudencia normal y que el fallo de la Corte nos va a favorecer en la forma que tenemos prevista desde que se inició este juicio”, continuó.

Para Argüello, con el fallo Nicaragua recuperará “miles de kilómetros cuadrados de espacios marítimos, con una plataforma continental maravillosa donde hay pescas, habrá quien sabe qué, riquezas que ni siquiera sospechamos de momento”, y por la cual, dijo, Colombia “lo ha venido peleando por todos los medios legales e ilegales”.

Adelantó que Nicaragua respetará el fallo que dicte la Corte, “como siempre lo ha hecho”.

“Nicaragua más bien va a estar exigiendo el cumplimiento del fallo”, vaticinó.

Calificó como “un momento histórico” para Nicaragua ese caso, en el que, insistió, tienen confianza “que la Corte les concederá los derechos que por décadas Nicaragua no ha podido gozar”.

El litigio de límites en el Caribe que enfrenta a Colombia y Nicaragua se remonta a hace más de tres décadas y el caso está en manos de la CIJ desde 2001 a instancias de Managua.

Nicaragua considera nulo el tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928 cuando el país estaba ocupado por tropas de Estados Unidos, una de las razones por las que el Gobierno lo invalidó y anuló en 1979.

Nacionales Colombia fallo CIJ La Haya Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Mientras tanto en Colombia tambien estamos celebrando, lo mejor sera esperar hasta el 19 de Nov

    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-387347-aspiracion-de-nicaragua-una-monstruosidad-juridica

  2. luiso
    Hace 11 años

    colombianos, por venezuela pueden tratar tambien…,.miren cuanto petroleo tienen, a lo mejor salen de la miseria escondidita que tienen y que ocultan en ese habladito silbando.

  3. llegara el dia
    Hace 11 años

    Nicaragua nunca a robado territorio a sus vecinos…pueden sus vecinos decir lo mismo? alguien? …….alguien?………que tienen que decir? …………….por que calladita la boca? ………….

  4. Nicoya
    Hace 11 años

    Viva Nicaragua! Al fin se hara jusiticia!

  5. magaly
    Hace 11 años

    a lo mejor nicaragua comienza a recuperar tierritas por ahi robadas…………!!!

  6. Roberto Acevedo
    Hace 11 años

    Esperemos que despues de este juicio y todo salga a favor de Nicaragua, el estado de Nicaragua demande al de Colombia por todos los daños causados a Nicaragua por lo menos desde 1928. Dios quiera que todo salga favorable.

  7. cesar m
    Hace 11 años

    solamente que no se le olvide al senor arguello, que en la CIJ no esta de juez el gordo rivas,ni la juana mendez, ni arguello “poesia”, no soy colombiano pero si hago esta aclaracion.

  8. NiQaragua
    Hace 11 años

    America latina es el unico subcontinente, junto a africa, donde sus ciudadanos que hablan una lengua comun y comparten el mismo bagage cultural, al igual que las langostas con hambre encerradas en un balde, se deboran a si mismas. La unica razon por la que no nos peleamos con brasil es porque hablamos idiomas diferentes. Se habra visto, que en este caso, las diferentes lenguas sirven para unir, y las no para pelear, como es el caso de america latina.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí