14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Carmona, presidente de la CPDH, dijo que la población está consciente que no se respetó la voluntad popular en los comicios municipales. LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Carmona: Proceso electoral fue una “total ilegalidad”

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), afirmó que este proceso electoral “nació ilegal”, desde el momento que fueron convocadas por autoridades de facto y que por lo tanto usurparon cargos de manera ilegal.

Tania Sirias

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), afirmó que este proceso electoral “nació ilegal”, desde el momento que fueron convocadas por autoridades de facto y que por lo tanto usurparon cargos de manera ilegal.

[doap_box title=”No validarán resultados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la CPDH, Marcos Carmona, calificó como “una total ilegalidad” los comicios municipales, por lo tanto este organismo no va a validar los resultados que brinde el poder electoral de facto.

Lamentó que en todo el proceso electoral se vio un CSE parcializado a favor del partido de gobierno, desde el proceso de cedulación, verificación y en el día de las votaciones.

[/doap_box]

Además dijo confiar en el informe de Ética y Transparencia, quien señaló que en los recientes comicios municipales el poder electoral orquestó fraude en setenta alcaldías del país. Además informó que el voto no fue secreto y aproximadamente 198 mil ciudadanos fueron excluidos del proceso electoral.

“Nosotros damos fe de este informe, ya que es creíble desde todas sus ópticas, debido a los años de trabajo y la profesionalidad que han venido desarrollando durante estos años”, expresó Carmona.

Agregó que desde que se convocó a las elecciones municipales, este organismo fue uno de los primeros que expresó que no existían condiciones para garantizar un proceso transparente, pero sobre todo que se respetara la voluntad popular.

REPORTE CIUDADANO

La CPDH, a pesar que no realizó observación electoral, recibió reportes ciudadanos donde informaron sobre las violaciones al proceso electoral.

Comentó que una de las denuncias más persistente es que había ciudadanos que se movilizaban a varios centros de votación para ejercer su derecho al sufragio más de tres veces. También se reportó que se implementó el “ratón loco”, por lo que miles de personas no pudieron ejercer su derecho al voto.

“Es lamentable que el Frente Sandinista en contubernio con el Consejo Supremo Electoral robaran la voluntad popular a todo el país, es por eso que se deben nombrar a nuevos magistrados”, insistió el presidente de la CPDH.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francesco
    Hace 11 años

    Si fue una total ilegalidad entonces por que la CPDH le presta atencion a algo que al fin dijeron que van a invalidar

  2. Kalev
    Hace 11 años

    La CPDH no aompaño este proceso y simplemente se basa en el reporte que presento E y T pienso que es irresponsable de parte del señor Carmona emitir una opinion basada en un reporte que ni siquiera es de ellos

  3. Yessenia
    Hace 11 años

    Ya sabemos que el CPDH es un organismo que vela por los derechistas y si no hay delito ellos buscaran como enredar las cosas por que para eso les pagan ya ven ellos levantan falsos de un proceso que no solo los habitantes honestos de este país vieron que fue hecho con transparencias sino que el mundo vio lo mismo y solo ellos siguen con la misma opinión ridícula y nada creible

  4. Maycoll
    Hace 11 años

    Tal vez fuera creíble lo que dice Carmona, pero sabemos que siempre está sujeto a la derecha por tanto, no es posible creer lo que este organismo de CPDH diga que el proceso electoral no fue transparente, si todos los Nicaragüenses lo vivimos y conocemos la honestidad con la que se ejercició el derecho al voto. no existe tal ilegalidad.

  5. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    Y así van a estar el resto del año diciendo lo mismo sobre las elecciones municipales, tienen que buscar como desquitar la paga que les hicieron para desprestigiar al gobierno, porque ya se sabia que no iban a poder ganar muchas alcaldías, ahora no les queda mas que estar en lo mismo y diciendo lo mismo, hasta aburrirse.

  6. juana
    Hace 11 años

    Opino como critica constructiva de que la CPDH no tiene vela en este entierro ya que no es relevante a esta organización, el llamado a hacer cumplir con la ley es el CSE no cpdh.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí