14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores resienten la revisión excesiva que hacen las tropas antimotines antes de llegar al municipio de Matiguás. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Matiguás sitiada

Ingresar al municipio de Matiguás, en el departamento de Matagalpa, se ha convertido en una situación embarazosa porque las autoridades policiales mantienen un retén a dos kilómetros del casco urbano, requisando a quienes pasan por ahí.

Policía requisa a pobladores en Matiguás

Luis Eduardo Martínez M.

Ingresar al municipio de Matiguás, en el departamento de Matagalpa, se ha convertido en una situación embarazosa porque las autoridades policiales mantienen un retén a dos kilómetros del casco urbano, requisando a quienes pasan por ahí.

En el sitio rotan agentes regulares con miembros del Grupo de Intervención Rápida (GIR) y brigadas antimotines llevados desde otras delegaciones policiales.

La intención —dice uno de los uniformados— es impedir que alguien lleve armas de fuego, morteros u otros objetos que puedan ser usados en una protesta que desde hace más de una semana sostienen partidarios de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), que reclaman haber ganado las elecciones en ese municipio matagalpino.

“Están esculcando alforjas, pichingas y si miran una cosa buena la dejan para ellos, cositas como cuajada que necesitan ellos”, sostuvo el productor Octavio Huete Treminio, agregando que los uniformados “aquí están haciendo zanganadas”.

“Eso es una represión contra el pueblo, desde tres días antes de las elecciones están en lo mismo”, señaló Huete.

[doap_box title=”Ejército niega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, afirmó que lo publicado por el Diario LA PRENSA, donde se denunció que militares ejercieron su derecho al voto varias veces, e incluso prestaban el uniforme militar a civiles “no está ajustado a la realidad”. Además agregó que “están valorando” la información y más adelante se pronunciarían. La denuncia fue hecha por el candidato a alcalde del PLI en El Almendro, Reynaldo Galeano, quien expresó que el pasado 4 de noviembre “unos 300 miembros del Ejército votaron en el municipio e incluso había civiles que solo se ponían vestimenta militar para que fueran a votar. El Ejército se prestó a ese juego”. También el candidato del PLI en Matiguás, Ricardo Castillo Urbina, conocido en la Contra como comandante “Mozote”, dijo que en ese municipio fue notoria la presencia de militares votando.

TANIA SIRIAS

[/doap_box]

Sin embargo, el capitán Jimmy Tijerino, jefe de la unidad policial en Matiguás, aseguró que ese tipo de denuncias persiguen desacreditar a la institución “porque para algunos hay malestar con la presencia de la Policía” y descartó que los agentes hayan incurrido en abusos contra la población.

Precisó que “en aras de mejorar la seguridad” en el municipio, la institución del orden ha dispuesto de los retenes y patrullajes en Matiguás y la presencia de policías foráneos ha fortalecido la seguridad ciudadana en el campo y la ciudad. También dijo que ha bajado la actividad delictiva.

Las quejas también apuntan a supuestas colectas de dinero por parte de la Policía en algunos centros escolares.

“Aquí estamos invadidos de policías”, comentó Mayra Zamora Hernández, agregando que en las escuelas “piden a los maestros que por favor pidan a los alumnos dinero para poder subsistir porque parece que el presidente de la República los manda y no les da ni para la comida”.

“Eso es totalmente falso”, aseguró Tijerino y aunque reconoce que la presencia policial genera costos, la jefatura “nos está apoyando a como debe ser”.

DIPUTADOS RESPALDAN

En la casa de campaña del PLI, partidarios de esa alianza se han mantenido durante casi dos semanas reclamando que el Consejo Supremo Electoral (CSE) informe sobre los resultados de siete Juntas Receptoras de Votos (JRV) —de 102 que funcionaron en el municipio— que favorecerían a esa alianza en Matiguás.

Ayer una docena de diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) llegó para respaldarles y con copias de las 102 actas de escrutinio de cada JRV, aseguraron que el PLI ganó los comicios en Matiguás.

“Aquí ganó la Alianza PLI”, dijo el diputado de la BDN, Eduardo Montealegre, indicando que ayer interpondrían un recurso de revisión ante el CSE por los casos de los municipios en los que consideran haber ganado las elecciones, incluyendo Matiguás y Darío, en el departamento de Matagalpa.

TAMBIÉN EN NUEVA GUINEA

Las denuncias sobre abusos policiales también se oyeron en Nueva Guinea. El exalcalde Julio Quintanilla llamó “guardias” a efectivos policiales que según él hacen un trabajo represivo.

Quintanilla dijo que los policías lo bajaron de su camioneta, lo vulgarearon e introdujeron a sus dos niñas menores de 12 años a un monte para investigarlas. El jefe de la Policía, Ramón de Jesús Castillo, solo se limitó a decir en un medio local que investigará a los policías.

Denis Obando, actual alcalde de Nueva Guinea por el PLC y quien se postuló como candidato para ser reelecto, advirtió ayer que existe el peligro de que el partido de gobierno movilice desde otras localidades del país a simpatizantes “más experimentados en cuestiones de enfrentamiento y de ataque” para provocar confrontación.

Obando dijo que sufren algún tipo de presión de parte de la Policía y soldados del Ejército que realizan requisas selectivas en los retenes.

La preocupación de Obando aumenta debido a que el PLC para mañana tiene previsto una nueva movilización para reclamar por la decisión del CSE que dio esa Alcaldía al FSLN.

El coordinador jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, manifestó que esa organización desplegará a sus promotores para que observen lo que pueda suceder en esta marcha.

De previo el coordinador del Cenidh en la filial de Chontales, Denis Báez, transmitió estas preocupaciones a la Policía en Nueva Guinea y demandó una actuación profesional durante la marcha de mañana.

(Con la colaboración de Elízabeth Romero y Jerónimo Duarte) .

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esteban
    Hace 11 años

    y San Jacinto?

  2. jose
    Hace 11 años

    Bueno en el caso de el capitan que esta acargo de los policias primero tiene que costatar que los uniformados no estan robando para q despues lo defienda por talvez cierto siempre hay desonestos

  3. matagalpino
    Hace 11 años

    la verdad es que nesecitamos a la policia para que nos proteja a los que queremos trabajar, yo por lo menos no me meto en politica , pero esta gente ( de los partidos ) no lo dejan trabajar a uno. y yo he pasado por los retenes y la verdad muy profesionales ellos , que van a causar algun inconveniente de trafico si pero es peor que etos vagos por que eso es lo que son , cometan algun crimen. y por favor a la prensa dejende revolver las cosas

  4. Joseph
    Hace 11 años

    Es perocupante ver comentarios como el anterior, personas que se hacen de la vista gorda, que no ven que esa gente esta reclamando sus derecho, que estan luchando porque los ladrones sandinista no sigan abusando y robando e toda Nicaragua, etc.. De hecho hay que sumarce todo Nicaragua a esa lucha y no dejar que estos delicuentes de CSE sigan mintiendole al pueblo.

  5. Jose
    Hace 11 años

    Esperemos que las cosas se calmen y los simpatizantes de los partidos políticos que están en conflictos lleguen a un mutuo acuerdo de no violencia para que el problema se resuelva por medio del DIALOGO y el entendimiento de las partes.

  6. Somosista Orteguista
    Hace 11 años

    La guardia lee como quiere!

  7. Alvaro
    Hace 11 años

    La policia lo que hace es brindar seguridad a la poblacion y evitar cualquier hecho violento que puedan provocar miembros de la oposicion hechos que debido a su inconformidad y su no aceptacion de los resultados estan queriendo generar en varios municipios del pais

  8. Melina
    Hace 11 años

    Si la policia actua malo y si no actua tambien es malo ya no se les encuentra el acomodo, de seguro lo que quieren es que la policia venga al CSE de metrocentro y entre y le ponga una pistola al señor Rivas para que declare ganador a la oposicion en estos municipios

  9. Silvio
    Hace 11 años

    Señores a ver despierten, estamos en una dictadura y no saldrá por las buenas solo por las armas, por eso están con miedo que la gente se arme y se les levante en Matiguás donde ganó ampliamente el PLI pero van a ver jodidos

  10. Norori
    Hace 11 años

    que verguenza, no cabe duda que no tienen pudor, si el pueblo de Matiguás nunca ha tenido delincuencia, y tienen a la gente con temor, reviviendo la época de los 80, todo el pueblo rodeado de militares, claro los sandias ya tenian planeado todo, por que desde días anteriores tenían imnundado el pueblo de militares, se sentía el olor a tragedia por que lástimosamente eso es, una tragedía, ya se le olvidó a los policilluchos que la alcaldía les alimenta mensualmente, y todabía andan pidi

  11. Freddy Montano
    Hace 11 años

    Claro es, desde cuando un sandinista es honrado amante de la paz. quienes son los que queman llantas arrancan adoquines y hacen todo un desmadre sin que se les puede llevar a juicio.

  12. Maycoll
    Hace 11 años

    En matiguás con ese asunto del supuesto fraude, están tratando de hacer que la policía aparezca como deshonestos porque no se le ha hecho realidad su travesura de intentar indisponer a la población de este municipio.

  13. Yessenia
    Hace 11 años

    Eso es un invento porque los policías lo único que hacen es dar seguridad a la misma población que los campesinos de la zona les ofrecen es muy diferente pero aparte recordemos que la policía tiene estrictamente prohibido comer o beber en horas laborales de cualquier persona por eso ellos les dan la alimentacion

  14. Gamaliel Matus
    Hace 11 años

    mmm en realidad a la ciudadania no se le entiende trabaja la policia estan hablandon no trabajan hablan mmm en verdad k no se le entiende a esta jente

  15. El cerdo es culpable
    Hace 11 años

    Los mismos procedimientos que usaba la Guardia, lo unico que ha cambiado son las fechas.

  16. Juan
    Hace 11 años

    todo parece que es porque esta la policia, me parece excelente que este ahi, asi no hay ningun disturbio por parte de los inconformes y los que les gusta buscar como destruir las propiedades del gobierno y solo buscan como metodo la violencia, eso ya paso, ahora estamos en otra epoca.

  17. nicaraguense indignado
    Hace 11 años

    Es fuerte este Matagalpino, antes que todo revisa tu ortografia y semantica y ahi me doy cuenta de que maderas estàs hecho, no te creo que seas un trabajador arduo de la tierra muy seguro seràs un activista sandinista que lo que hace es hablar bien de los piricuacos, asi es como te ganas tu comida y la de los tuyos, ve a estudiar primero y despues comenta

  18. ciudadana conciente.
    Hace 11 años

    la policia de matagalpa y de matiguas han hecho muy buen trabajo, cuando hemos necesitado de estos, siempre han respondido, creo que no vale desprestigiarlos como lo estan haciendo, puesto que los que vivimos aqui en matiguas y matagalpa sabemos que hacen todo lo humanamente posible por cumplir su labor, ellos estan cuidando que no metan armas que genera la violencia, deberia de ser penoso para la alcaldia de matiguas q peleen por 400 votos q no los tienen solo porq era la cuna del liberalismo

  19. Maycol
    Hace 11 años

    Asi empezo la Guardia nacional en los tiempos de Somoza..Vamos por el mismo camino, y ya sabemos como acabo eso…

  20. machel
    Hace 11 años

    esta noticia es falsa…acabo de pasar y la policia muy amable..y no revisan nada…

  21. PANCHINI
    Hace 11 años

    Si es un reclamo con Base tiene derecho el pueblo a protestar, y el gobierno no tiene porque impedirlo es una violacion a los derechos humanos, y la policia no tiene porque impedir la protestas, o solo un sector tiene este derecho, dejemos de tonteras, Pero si no tienen una Base de respaldo para esta protesta que se aplique la ley pero no con el Abuso que esta cometiendo la policia de estar requisando a la gente como delincuentes, que no esten jugando con Fuego peligroso.

  22. Basta de incitar a ka Violencia
    Hace 11 años

    Gracias a dios por tener a la policia reguardando y siendo garante de la seguridad ciudadana, en este municipio es lastimoso que se de infomracion mal intencionada que no trae beneficio al pais, mejor colguemos videos que muestren la satisfaccion del proceso electoral en paz contranquilidad y unirnos a trabajar con el electo de frorma pacifica y no a la violencia estamos cansados de violencia

  23. Alex Jose Sandoval
    Hace 11 años

    Estos son inventos de la derecha que se ven tan desesperados que son capaces de inventar que la policía le esta quitando la comida a los pobladores, con inventos como estos no van a lograr cambiar lo que la gente decidió.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí