14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones llama a los nacionales en Costa Rica a continuar realizando sus trámites en el Consulado de Nicaragua en San José, aunque venza el período de gracia. LA PRENSA/ARCHIVO

Largas filas a última hora

A partir de hoy se vencen tres de los cuatros períodos especiales habilitados desde mayo anterior por las autoridades migratorias costarricenses para que miles de extranjeros regularicen su residencia en Costa Rica.

Josué Bravo y Elízabeth Romero

A partir de hoy se vencen tres de los cuatros períodos especiales habilitados desde mayo anterior por las autoridades migratorias costarricenses para que miles de extranjeros regularicen su residencia en Costa Rica.

[doap_box title=”Malos patrones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El cuarto período especial establecido por las autoridades migratorias costarricenses está dirigido a trabajadoras domésticas y agrícolas, para que puedan solicitar permisos laborales, pero este vence hasta el 17 de febrero del 2013.

Según Jorge Estrada este período transitorio lleva a que los patrones regulen al trabajador extranjero, pero estos deben declarar cuánto les pagan y enterar el tributo a la caja costarricense de forma retroactiva, por lo que no quieren entregar una carta al trabajador para regularizarlo y pagarle beneficios laborales.

[/doap_box]

Estos períodos representaban tres meses de gracia que fueron concedidos por las autoridades migratorias de Costa Rica a los extranjeros, en su mayoría nicaragüenses, para regularizar su situación migratoria.

La Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones estimó que solo un tercio de los cien mil migrantes estimados, cerca de 41 mil, lograron abrir expedientes.

Jorge Estrada, coordinador de la Red, manifestó que de esos 41 mil se estima que treinta mil fueron a renovar cédula de residencia, por lo que consideran fue insuficiente la labor del Consulado de Nicaragua en Costa Rica al facilitar los documentos requeridos por los nacionales, lo que se vio traducido en largas filas.

En un comunicado emitido ayer, la Red señala que el proceso de documentación ha significado para los nicaragüenses un elevado costo económico.

Esa organización insta al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega a conversar con ellos a fin de promover los derechos de los nacionales en el exterior.

SIGUE DEMANDA

Ayer el Consulado general nicaragüense, ubicado en San José, lució desbordado, como ha ocurrido desde el mes de agosto, para el trámite de certificados de nacimientos y récord de policía emitidos por Nicaragua.

Ahí también emiten un promedio diario de trescientos pasaportes provisionales y más de cien ordinarios.

“Fui a Migración a presentar mis papeles para sacar la residencia por medio de mis hijos nacidos aquí, pero me pidieron un registro del Consulado y vine corriendo a solicitarlo antes que se me venza el tiempo”, expresó Sandra Cano, originaria de Carazo.

Estrada consideró que el Consulado debió disponer de toda la tecnología y personal capacitado sobre el significado de la regularización. Además demandó que las puertas del Consulado permanezcan abiertas y se mejore aún más la atención.

Ayer igualmente lucían aglomeradas las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería, ubicadas en San José, donde los inmigrantes nicaragüenses introducen la documentación para regularizarse.

Nacionales Costa Rica legalización nicaragüenses archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AJBB
    Hace 11 años

    La maldicíon de los nicas y sus maldiitos gobiernos,¿ cuando aprenderan a exijir sus derechos inddividuales y básicos de todo ciudadano en cada país ?…

  2. Lic. Victor Manue Ruiz
    Hace 11 años

    El suscrito, Lic. Victor Manue Ruiz quien soy abogado y notario en Costa Rica, especialista en asuntos migratorios. manifiesto que el Consulado de nicaragua en San Jose, no ha brindado las mejores condiciones para ayudar a sus ciudadanos nicaraguenses, ademas que ya ni las instalaciones dan abasto para la cantidad de ciudadanos ni mucho menos el personal; deberia el gobierno nicaraguense crear otro consulado en la capital costarricense. [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí