14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No se esperan muchas sorpresas en la licitación de telefonía de Telcor, ya que únicamente la empresa china Xinwei quedó como oferente de la banda ofrecida por Nicaragua, al retirarse las otras aspirantes. LA PRENSA/ARCHIVO

Telcor sin sorpresas en su “licitación”

La empresa china Xinwei es la única que compite en la licitación de la banda 1785-1805 que Telcor abrió en septiembre pasado.

Vladimir Vásquez

La empresa china Xinwei es la única que compite en la licitación de la banda 1785-1805 que Telcor abrió en septiembre pasado.

El director del ente regulador de las telecomunicaciones en el país, Orlando Castillo, aseguró que los resultados del proceso estarán listos a finales del mes de noviembre, pero aún hace falta que un comité especializado realice las recomendaciones para adjudicar la banda.

Tomando en cuenta que solo la empresa china Xinwei queda en la competencia, la nueva banda de telefonía móvil le será entregada al consorcio, que según reportes publicados por LA PRENSA, tenía ventaja sobre las otras siete empresas que competían.

Castillo mencionó que entre las demás competidoras estaba Claro, Movistar, Newcom International e incluso una empresa asociada al grupo económico Pellas.

El pliego de bases publicado por Telcor establecía claramente que no podían competir las empresas que ya tuvieran dos años de estar operando en el país, lo que dejaba fuera a Claro y Movistar.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también desistió del proceso argumentando que solo querían estar enterados de lo que se está haciendo en materia de telecomunicaciones.

A pesar de esto, Castillo dijo que tomaron “todas las medidas de acuerdo con la Ley para que no haya dudas del proceso”, y negó que se intentara privilegiar al consorcio chino para que ganase la licitación desde un comienzo.

Para Castillo, las empresas que se retiraron no estaban interesadas en invertir en el ámbito social, que es según él, uno de los principales intereses en la apertura de esta banda de telefonía.

“Todos tienen capacidad para ganar, lo que pasa es que en las empresas de telecomunicaciones lo que buscan son sus utilidades, y cada año tienen fabulosas utilidades, tremendas, como son empresas transnacionales ese dinero va a otras partes”, expresó Castillo.

Según él, solo la empresa china es la que ha mostrado interés de invertir con los parámetros sociales que ellos establecieron.

“Van a entrar a competir fuerte y tienen que mejorar mucho en la eficiencia (las empresas Claro y Movistar) y ahorita están en una competencia donde la misma reglamentación es para todo el mundo”, dijo el director de Telcor.

LICITACIÓN ESTÁNDAR

El jefe del departamento de control nacional de radio de Costa Rica, Fernando Víctor, dijo que el proceso de licitación que se desarrolló fue muy similar a los estándares regionales.

“Yo te podría decir que eso es algo que se ha venido estandarizando a nivel de la región y sería interesante consultar y analizar las experiencias y buenas prácticas que se han realizado en otros países”, expresó Víctor, al concluir una declaración de respaldo a la adquisición de un satélite en Nicaragua, del cual ya se firmó contrato de construcción.

Nacionales empresa Xinwei licitación Telcor telefonía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí