14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tarde de ayer, decenas de agentes de las tropas antimotines, dispersaron a los manifestantes. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Policía reprime demandas

Los enfrentamientos que se registraron entre pobladores de San Jacinto, en el municipio de Telica, León y la Policía Nacional son resultado de las necesidades insatisfechas de los primeros, según expertos. La batalla campal dejó cincuenta heridos, entre ellos 13 policías y 38 detenidos. Los pobladores exigían a la empresa Polaris Energy Nicaragua SA, el desarrollo de obras de agua potable, energía eléctrica y empleo para los lugareños.

Vladimir Vásquez y Eddy López

Los enfrentamientos que se registraron entre pobladores de San Jacinto, en el municipio de Telica, León y la Policía Nacional son resultado de las necesidades insatisfechas de los primeros, según expertos. La batalla campal dejó cincuenta heridos, entre ellos 13 policías y 38 detenidos. Los pobladores exigían a la empresa Polaris Energy Nicaragua SA, el desarrollo de obras de agua potable, energía eléctrica y empleo para los lugareños.

Estas necesidades básicas deben ser satisfechas por el Gobierno, pero erróneamente las empresas se han comprometido a resolverlas en nombre de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), dijo el sociólogo Cirilo Otero.

“La relación que se ha desarrollado entre la fuerza de trabajo y las empresas va más allá del salario, es una relación que tiene que ver con beneficios sociales comunitarios”, explicó Otero.

[doap_box title=”Violenta protesta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El enfrentamiento entre los pobladores y la Policía inició a las seis de la mañana del viernes y se extendió hasta altas horas de la noche.

Los pobladores enardecidos ante la presencia policial quemaron una caseta de seguridad ubicada en la entrada principal de la planta Polaris.

La última batalla fue al mediodía, dejando como resultado a más de una docena de heridos entre ellos Fidel Rivera, de 29 años, quien presenta desprendimiento parcial de la nariz producto de los impactos de bala de goma y Francisco Alvarado, de 27 años, con una herida en el tórax.

[/doap_box]

Otero ve estos casos repetidos en diferentes sectores, como la minería y la pesca, donde las personas ven que las empresas extraen las riquezas a su gusto.

De igual modo el sociólogo Óscar René Vargas consideró que tras la protesta social y posterior enfrentamiento policial, hay una responsabilidad compartida, tanto de la empresa inversionista, como por el Estado y las autoridades municipales de Telica.

Según Vargas, toda intervención de empresa en una comunidad se ve como un gesto de agresión cuando “contaminan, cortan árboles, no toman en cuenta a la población y se llevan todos los recursos sin invertir en la comunidad”.

“No sé si este sea el caso exactamente de este conflicto, pero detrás de la protesta hay una demanda social por servicios básicos que el Estado debería garantizar junto a la Alcaldía local, no hay excusas para agredir a una población que demanda a una empresa lo que el Estado no puede garantizarle, ese es el principal problema que veo ahí”, dijo Vargas.

EMPRESA DIALOGARÁ

El presidente de Polaris, Mario Arana, aseguró que para ellos es imposible revolver las demandas que tienen los pobladores, pues según explica, “ellos están pidiendo energía gratis de por vida y eso no es factible”, expresó Arana a LA PRENSA.

El presidente de la empresa aseguró que los acuerdos se habían firmado desde marzo pasado, pero ahora han surgido estas nuevas demandas que considera “irracionales e irresponsables” pero que están dispuestos a mantener las negociaciones que se suspendieron el jueves, mientras no haya más protestas violentas.

FALTA CALIFICACIÓN

Según Arana, los pobladores se declararon incapaces de definir un líder que los represente ante la empresa y que defina sus exigencias, lo que atrasó el proceso negociador.

Según Otero, Nicaragua atrae la inversión extranjera ofreciendo mano de obra barata y así se ha logrado hacerle una competencia desleal a los demás países centroamericanos.

Pero esto incluso destaca la poca calificación que hay en el país de la fuerza obrera, lo que evita que las empresas puedan contratar personal capacitado para asumir cargos necesarios en este tipo de empresas.

“A la gente le están pagando sueldos miserables y por tanto la gente reacciona demandando satisfacción de otras necesidades adicionales”, resaltó Otero.

Para la empresa, no podrá ser posible dar empleo a todas las personas que están manifestándose —según Arana— pues ellos subcontrataron a una empresa constructora y en la planta solo quedarán los trabajadores que ellos necesitan para la operación de la misma, que serán aproximadamente unos 150.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maribel
    Hace 11 años

    test test

  2. Fernando Sanchez
    Hace 11 años

    Las necesidads basicas insatisfechas son las que obligan a la poblacion a tomar este tipo de acciones violentas, paralelo a eso la falta de un lider comunitario complica aun mas las cosas. Es la Alcaldia local, como Gobierno Municipal, la que debe de ponerse al frente en las soluciones de este tipo de problemas, para no enviar mensajes equivocados al Inversionista extranjero.

  3. sociologo
    Hace 11 años

    Estas son las excelentes relaciones gobierno-empresas privada. Ahora las secuelas que dejan las empresas no solo son del medio ambiente sino sociales. Como es que el gobierno esta ganando alcaldias por todos lados y hay una incormidad total en todos los poblados. Bueno esto confirma que contaron mal los votos o se las robaron.

  4. Leones
    Hace 11 años

    Este es el Gobierno de Amor y Paz que reprime al pueblo, Ortega no te equivoques que el pueblo te lo va a cobrar, tarde o temprano se te va a llegar tu hora. Vladimir Vásquez y Eddy López los felicito por su manera de cubrir la noticia.

  5. volvimos a los 80s
    Hace 11 años

    CLASE REPRESION de ayer en San Jacinto, solo el canal INDEPENDIENTE noticias 12 pasó las noticias en detalles de los esbirros sandinistas antimotines reprimiendo por varias horas a la gente civil, incluyendo niños y mujeres, era tanto la nube de gases lacrimogenos, que hasta afectó a los esbirros de la PS, el periodista Independiente de Noticias 12 dijo que en el FACE-BOOK habian recibido amenazas de la tirania militar sandinista que los PERIODISTAS eran los culpables por pasar las noticias

  6. alexander
    Hace 11 años

    Esta gente esta bien confundida, a quienes deberian reclamar servicios sociales como agua, energia electrica y empleo, es al gobierno de turno, a parte de esto quieren que esta empresa les de trabajo, pero que empresa va contrarar este tipo de personas protestantes si se comportan como seres incivilizados a como vemos en las noticias, si ni siquieran son personas calificadas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí