14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sabores del mundo

Un viaje en el tiempo a través de los olores, sabores y las tradiciones culinarias en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH) permite descubrir quién eres según lo que comes, pero sobre todo de qué manera puedes cambiar el mundo a través de los alimentos.

EFE

VIDA

Un viaje en el tiempo a través de los olores, sabores y las tradiciones culinarias en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH) permite descubrir quién eres según lo que comes, pero sobre todo de qué manera puedes cambiar el mundo a través de los alimentos.

La exposición interactiva Nuestra cocina global: comida, naturaleza y cultura , que estará abierta al público hasta el próximo 11 de agosto, aborda la cultura global del presente, del pasado y del futuro, prestando especial atención a los problemas alimenticios más desafiantes de nuestro tiempo.

Según explicó a Efe la directora del Centro de Diversidad y Conservación, del AMNH, Eleanor Sterling, hay muchos millones de personas en todo el mundo que no tienen suficiente para comer y en cambio, hay más de mil millones que comen demasiado y sufren sobrepeso.

“La alimentación ha cambiado mucho a lo largo de la historia y tiene que seguir cambiando para garantizar el futuro. Cambiando nuestra alimentación podremos cambiar el mundo”, afirmó Sterling.

Así, según muestra la exhibición, las mesas del futuro estarán repletas de comida que ahora ni siquiera existe, como insectos cocinados, chocolate respirable o parches para alimentarnos parecidos a los que usan los astronautas y que aportan grandes dosis energéticas.

 El tipo de alimentos  que predomina en las mesas evidencia la identidad de la persona y el tiempo en el que vivió.

“La gente se asusta cuando piensa en comer insectos o algas, pero en todo el mundo se comen 2,000 especies diferentes de insectos y aportan grandes cantidades de proteínas. Además, nosotros comemos langostas, cangrejos y caracoles. ¿Qué diferencia hay?”, señaló Sterling.

Estos cambios en la alimentación resultan necesarios cuando hay datos tan significativos como que 100 millones de niños en todo el mundo están por debajo de los niveles normales de peso y que el treinta por ciento de la comida producida no se consume.

“Tenemos bastante comida en el mundo, el problema es la distribución de la comida y la política que se lleva a cabo para repartirla, ya que la distribución es injusta”, afirmó Sterling, quien criticó que en los países donde más se cultiva es donde más desnutrición se detecta.

HERENCIA CULINARIA

El arte de la cocina es considerado como una de las máximas expresiones de creatividad y tradición, ya que de una manera casi mágica, convertimos ingredientes en manjares con la utilización de herramientas y recetas que se han ido heredando de generación en generación. Hay que abandonar las costumbres de ahora de comer delante del televisor y volver a las reuniones familiares alrededor de la mesa, porque al final, la comida nos marca como personas y son una parte muy importante de nuestros recuerdos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí