LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 17 de noviembre, 2012
Actualizado 04:43 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Vida

Tradición indígena

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  7 votos
 
  • El torovenado El Malinche palpita en el corazón del pueblo de Monimbó

El torovenado El Malinche lleva 113 años de

bailar en las fiestas a San Jerónimo.
LA PRENSA/ HÉCTOR PUPIRO

Tatyana Luna

VIDA

 

 

Las fiestas en honor al Santo Patrono de la Ciudad de las flores, San Jerónimo, continúan este fin de semana.

 

Sin lugar a dudas una de las tradiciones que no pueden faltar para estas fiestas es la salida del torovenado El Malinche, de doña Carmen Toribio, que recorre las principales calles de Masaya para pagar sus promesas y mantener viva la tradición del pueblo de Monimbó.

 

COSTUMBRES INDÍGENAS

 

 

Los integrantes del grupo son oriundos de Monimbó. Desde meses atrás se preparan para mostrarle a todos los asistentes de estas fiestas sus costumbres y tradiciones indígenas.

 

El torovenado El Malinche a través de su vestimenta y peculiar baile representa a los habitantes del tiempo precolombino, afirma Martha Toribio, nieta de doña Carmen Toribio y directora del grupo.

 

Unos representan a los antiguos vendedores de agua, otras jovencitas a las artesanas de palma y manila, y otro par a las lavanderas que bajaban para lavar en la Laguna de Apoyo.

 

También están las inditas bonitas, que son mujeres que visten trajes hechos de manta, calzan caites, un reboso que cuelga de su cuello y sus infaltables flores naturales.

 

Otro personaje que no puede faltar es el indio, que es representado por Carlos Javier Jalinas, quien vestido con un saco de bramante y acompañado de su tambor de cuero de vaca anuncia la llegada de todo el grupo.

 

UNA HISTORIA

 

 

El torovenado —según Toribio— representa la astucia contra la fuerza del sometimiento, la inteligencia del indio para sobrevivir contra el esclavismo de los españoles.

 

Es un ser mítico. Es mitad toro y mitad venado. El toro representa la fuerza del español y el venado es el indio que utiliza su sagacidad para no dejarse subordinar.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter