14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El torovenado El Malinche lleva 113 años de bailar en las fiestas a San Jerónimo. LA PRENSA/ HÉCTOR PUPIRO

Tradición indígena

Las fiestas en honor al Santo Patrono de la Ciudad de las flores, San Jerónimo, continúan este fin de semana.

Tatyana Luna

VIDA

Las fiestas en honor al Santo Patrono de la Ciudad de las flores, San Jerónimo, continúan este fin de semana.

Sin lugar a dudas una de las tradiciones que no pueden faltar para estas fiestas es la salida del torovenado El Malinche, de doña Carmen Toribio, que recorre las principales calles de Masaya para pagar sus promesas y mantener viva la tradición del pueblo de Monimbó.

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mañana desde las 10:00 a.m. el Torovenado El Malinche saldrá a las calles de Monimbó, y luego se premiarán los atuendos más originales y autóctonos.

[/doap_box]

COSTUMBRES INDÍGENAS

Los integrantes del grupo son oriundos de Monimbó. Desde meses atrás se preparan para mostrarle a todos los asistentes de estas fiestas sus costumbres y tradiciones indígenas.

El torovenado El Malinche a través de su vestimenta y peculiar baile representa a los habitantes del tiempo precolombino, afirma Martha Toribio, nieta de doña Carmen Toribio y directora del grupo.

Unos representan a los antiguos vendedores de agua, otras jovencitas a las artesanas de palma y manila, y otro par a las lavanderas que bajaban para lavar en la Laguna de Apoyo.

También están las inditas bonitas, que son mujeres que visten trajes hechos de manta, calzan caites, un reboso que cuelga de su cuello y sus infaltables flores naturales.

Otro personaje que no puede faltar es el indio, que es representado por Carlos Javier Jalinas, quien vestido con un saco de bramante y acompañado de su tambor de cuero de vaca anuncia la llegada de todo el grupo.

UNA HISTORIA

El torovenado —según Toribio— representa la astucia contra la fuerza del sometimiento, la inteligencia del indio para sobrevivir contra el esclavismo de los españoles.

Es un ser mítico. Es mitad toro y mitad venado. El toro representa la fuerza del español y el venado es el indio que utiliza su sagacidad para no dejarse subordinar.

Espectáculo fiestas Masaya San Jerónimo Torovenado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí