LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 17 de noviembre, 2012
Actualizado 04:43 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

Importancia de la educación en salud

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

Por: Vicente Maltez Montiel

 

Una definición clásica de salud propone que “es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no la ausencia de enfermedades”, lo cual enfatiza no existencia de dolencias y conducta curativa.

 

Cuatro factores decisivos condicionan el estado de salud y en países como España, por ejemplo, se ha cuantificado el porcentaje de influencia que tiene cada uno.

 

El medioambiente (19 por ciento), herencia (27 por ciento), atención médica y sistema de salud (11 por ciento) y el estilo de vida (43 por ciento) son determinantes básicos.

 

Derivados del medioambiente encontramos contaminación física, química, agentes biológicos y factores psicosocioculturales como toxicomanías, violencia y estrés, que afectan al individuo y/o la sociedad.

 

El 27 por ciento del componente lo aportan caracteres hereditarios que adquirimos de nuestros padres y con ellos vienen tendencia a enfermar, graves e incurables dolencias o genes buenos. Poseer genes sanos no exime del riesgo de patologías si el entorno es nocivo.

 

El sistema sanitario, según el ejemplo español, contribuye 11 por ciento a la salud, el más modesto del cuarteto.

 

Estilo de vida significa compromiso individual con su propia salud y aporta el peso mayoritario de un 43 por ciento. Cuenta con elementos negativos como estrés crónico y el abuso o adicción a drogas y alcohol.

 

Ingredientes positivos en el estilo de vivir son alimentación balanceada, ejercicio físico y actitud positiva ante la vida.

 

El médico debe fomentar en todos sus pacientes y la sociedad una actitud mental que repercuta positivamente en su salud. Recordemos que los optimistas viven más y mejor.

 

Los aportes de la nueva rama de la medicina que es la psiconeuroinmunología demuestran la máxima de que una mente sana favorece un cuerpo sano. De un cerebro sano se producen sustancias analgésicas y de placer (endorfinas) y mecanismos de defensas como el interferón y anticuerpos.

 

Nuestra salud se ve influida favorable o desfavorablemente si promovemos comportamientos que prevengan, reduzcan y eviten consecuencias negativas de nuestros hábitos.

 

Podremos disfrutar de bienestar físico apegándonos a una dieta equilibrada, higiene adecuada, actividad física y chequeos y seguimientos médicos regulares.

 

Contar con un buen nivel de salud mental va a depender de la capacidad que tengamos de afrontar los retos de cada día pudiendo resolver problemas y tomar decisiones. Equilibrio emocional, adoptar decisiones propias, así como desarrollar y conservar un nivel óptimo de autoestima.

 

Influye en la calidad de nuestra vida si conservamos y promovemos armonía en nuestra convivencia y relaciones en el trabajo, estudio, sociedad y medioambiente.

 

El médico debe sentirse y verse a sí mismo como un educador sanitario del estilo de vida, aplicando una visión integral de presente y futuro.

 

Insistir en que todo comportamiento se aprende o modifica y debemos cultivar que es delicioso vivir bien, porque si practicamos el autocuido no tendremos jubilaciones patológicas.

 

Estas son algunas de las motivaciones que nos llevaron a escribir un libro que he dedicado a nuestros pacientes y quienes nos han oído, leído o visto durante 17 años de periodismo médico y de la ciencia, a todos les recuerdo que la salud se construye para poder gozar de ¡una larga vida y prosperidad!

 

El autor es médico internista.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: importancia

Nutrir para aprender



Siga a LA PRENSA en Twitter