14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fiscal de juicio José Manuel Paiz aseguró que en un mes, en el Juzgado Noveno, hubo 7 clausuras de juicio por falta de testigos. LA PRENSA/ARCHIVO

Testigos faltones en juicio

La liberación de reos peligrosos por falta de testigos en juicios tiene preocupados a los jueces penales de juicio de Managua, según información del poder judicial solicitada por LA PRENSA.

La liberación de reos peligrosos por falta de testigos en juicios tiene preocupados a los jueces penales de juicio de Managua, según información del poder judicial solicitada por LA PRENSA.

La ausencia de testigos anda por el cuarenta por ciento, a como publicó este rotativo el pasado martes.

La ausencia de testigos en los procesos penales conlleva a la constante reprogramación de juicios, que al final terminan en clausura anticipada de la causa, y el juez por ley tiene que poner en libertad al procesado por falta de pruebas, explicó la juez Martha Martínez, titular del Juzgado Décimo Tercero de Juicio.

[doap_box title=”Policía ausente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los testigos de la Policía Nacional, que tienen mayor obligación que un civil, igual faltan a los juicios, dijo la juez María Concepción Ugarte. “No es lo mismo un civil que esté citado como testigo ocular que un oficial de policía que tiene que explicar técnicamente la investigación que realizó, y no veo necesario que se tenga que mandar a traer con la fuerza pública cuando es un compromiso legal”.

[/doap_box]

Martínez cree que la falla es del Ministerio Público, pues son ellos los interesados en que toda su prueba se evacue para sostener su acusación y debe cerciorarse de que los testigos lleguen a testificar.

Sin embargo, la fiscal de juicio Zeila Buitrago consideró que la ausencia se debe a diversas razones, entre ellas el miedo del testigo de declarar frente al hechor, las reprogramaciones por asuntos de agenda del juez y porque las notificaciones no son entregadas directamente al testigo, sino que se dejan en las puertas de las casas o con algún vecino.

Juez Penal de Juicio, Martha  Martínez.  LA PRENSA/ALEJANDRO FLORES

Otra situación frecuente con las notificaciones es que muchas veces entregan las citas a las víctimas para que estas se encarguen de hacer las notificaciones, las cuales al final no se hacen, afirmaron los fiscales.

La falta de testigos en juicios se puso en agenda esta semana, después que un usuario denunció a través de LA PRENSA que la ausencia de testigos tenía atrasado el juicio de su hija desde hace cinco meses y peligraba que la violación contra su hija quedara impune.

Según los judiciales, hasta los funcionarios públicos faltan a los juicios.

De acuerdo con Rayel López, jefe de la Oficina de Notificaciones, a veces el problema se da porque las malas direcciones que vienen en el expediente son erróneas.

“Aún en los casos de droga no vienen y es la Fiscalía la que me solicita reprogramar  juicio y mandar a traer los testigos por  la fuerza”.

María Concepción Ugarte, juez 11 Penal de Juicio.

Nacionales José Manuel Paiz juicio Testigos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí