14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ARCHIVO

Alivio en IR va

Al menos sesenta mil trabajadores con ingresos de entre 6,250 y 8,300 córdobas dejarían de pagar Impuesto sobre la Renta (IR) a partir del primero de enero de 2013. Esto significará, según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, unos 300 millones de córdobas menos al fisco.

Al menos sesenta mil trabajadores con ingresos de entre 6,250 y 8,300 córdobas dejarían de pagar Impuesto sobre la Renta (IR) a partir del primero de enero de 2013. Esto significará, según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, unos 300 millones de córdobas menos al fisco.

Este será el efecto inmediato de la reforma fiscal que se aprobará este año, y que llegará a la Asamblea Nacional el próximo martes para su discusión correspondiente. Lo anterior será posible por el aumento del techo exento del pago del IR, que pasaría de 75,000 córdobas anuales a 100,000, según recogerá la propuesta de reforma tributaria que afinaban ayer el aparato empresarial y el Gobierno y que se extenderá hasta última hora del lunes.

Además LA PRENSA conoció que posiblemente este techo exento se eleve gradualmente en cuatro años a 120 mil córdobas. El representante de la mayor cúpula empresarial confirmó ayer que estaban trabajando en esa dirección, pero señaló que todavía no hay consenso sobre cómo y en cuánto tiempo se podrá incrementar el techo exento a 120,000 córdobas, pero es un hecho que esta propuesta va en el documento.

Lo que sí es seguro es que a partir de enero este se eleve a 100,000. Aguerri dijo que los 300 millones de córdobas deberán ser compensados con otras fuentes fiscales, cuyos ajustes se conocerán hasta el martes cuando la reforma se haga pública.

También la reducción gradual del IR —del 30 al 25 por ciento como tasa máxima— va. Aguerri señaló que la idea es que esta disminución se aplique gradualmente, es decir, añade, que cada año se reduzca un uno por ciento hasta quedar en 25 por ciento como máxima y en diez por ciento la mínima. Con esto, cada año los asalariados sentirán un alivio del uno por ciento en su ingresos a partir de enero, según el representante empresarial.

Por ahora todo está redactado en propuesta, porque será la Asamblea Nacional la encargada de dar el visto bueno o no a las mociones que se incorporarán al proyecto de Ley de Concertación Tributaria de 2009 que será retomado y actualizado por la Comisión Económica del poder legislativo.

El economista René Vallecillo señaló que los sesenta mil trabajadores verán aliviado su poder adquisitivo en enero con el aumento del techo exento del pago del IR. Y estima que el alivio rondará los 300 córdobas mensuales, es decir unos 3,600 cada año.

El experto señala que el equipo técnico, que afina el documento, discute proponer que el techo exento del pago del IR se eleve hasta 120,000 córdobas en 2017, aplicando aumentos anuales de 5,000 córdobas al techo base de 100,000 en los próximos cuatro años a partir de 2014. Apunta que los efectos de la reforma fiscal se sentirán en su totalidad cinco años después de que esta entre en vigencia.

Nacionales Ingresos IR José Adán Aguerri archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enrique
    Hace 11 años

    estas decisiones de mucha importancia son las que debería ser consultados en la cual participemos todos los Nicaragüenses. No solamente los empresarios que buscan su propio beneficio y los representantes gremiales que hacen lo mismo. ¿Qué tienen pensado hacer con el IVA?. ¡¿Porque una vez que se tenga la propuesta no se hace una consulta popular en los centros de trabajo, para recibir la opinión de los que contribuimos al Fisco?

  2. LESTER BENJAMIN ZELEDON
    Hace 11 años

    Debemos calcular también que con el arancel impositivo del 55% al azucar los nicas nos vemos obligadoa a pagar U$ 30.00 el qq y en el PALI, segun Mario Amador en el 2008 recibieron U$ 12.00 por qq exportado, la demanda nacional es de 5 millones al año, por 18 dolares de mas que pagamos, son 90 millones de mas que los azucareros 2 0 3 familias, vulgarmente nos sacan de la bolsa, por 22 años de abuso saque la cuenta, son emporesarios o cacos de etiqueta y pagan salarios de hambre inm,,,,,,,,

  3. una de cal otra de arena
    Hace 11 años

    buenisimo …..!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí