14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde ayer la comunidad Santa Pancha se encuentra sitiada por oficiales de la brigada antidisturbios de la Policía Nacional. LA PRENSA/E. LOPEZ

Desalojo en Santa Pancha

Un grupo de personas que protestaban frente a los portones de la empresa B2Gold que maneja la concesión de la mina El Limón, en el municipio de Malpaisillo, León, fue dispersado por oficiales de la brigada antidisturbios de la Policía, que utilizaron bombas lacrimógenas y balas de gomas. Hubo un herido y dos personas detenidas. El desalojo ocurrió a eso de las 5:30 a.m. de ayer.

Un grupo de personas que protestaban frente a los portones de la empresa B2Gold que maneja la concesión de la mina El Limón, en el municipio de Malpaisillo, León, fue dispersado por oficiales de la brigada antidisturbios de la Policía, que utilizaron bombas lacrimógenas y balas de gomas. Hubo un herido y dos personas detenidas. El desalojo ocurrió a eso de las 5:30 a.m. de ayer.

Los pobladores permanecían en el lugar exigiendo la reubicación a un sitio más seguro, esto después de la muerte de  Blanca Aracely Sánchez, el pasado 7 de noviembre, cuando su vivienda cayó debido al colapso de una vieja mina.

Los pobladores denunciaron que el exsecretario del sindicato de mineros, Pedro Roque Blandón, fue capturado el jueves en horas de la tarde. Según el comisionado Fidel Domínguez, segundo jefe de la Policía de León, Vega fue detenido porque se le señala de iniciar las protestas en la mina, luego de la muerte de Blanca Aracely Sánchez.

Alrededor de cincuenta antimotines se encuentran en la zona de Santa Pancha para evitar futuros disturbios. La población se mostró indignada ya que los gases lacrimógenos lanzados para disipar a los protestantes, afectaron a niños y mujeres.

Cleotilde Quintana Pozo, dijo: “Pedimos que la Policía se vaya del pueblo los niños están nerviosos, no estamos pidiendo trabajo, estamos pidiendo que nos reubiquen a otro lado, tenemos miedo que nos hundamos, suplicamos que la Policía no nos agreda”.

“Que meta la mano el Gobierno esta es una sinvergüenzada mandar a los antidisturbios al pueblo”, dijo Carlos González, trabajador de la empresa minera.

PÉRDIDA MILLONARIA

Funcionarios de la B2Gold informaron que con las protestas han perdido 2 millones 224,688 dólares.

“Diariamente perdemos 247,188 dólares, las pérdidas las tenemos documentadas, tienen que ver con la falta de producción y la falta de materia prima”, dijo Jorge Martínez, asesor legal de B2Gold.

Dijo que están analizando cuál es la forma más efectiva de evacuar a la gente, que han iniciado negociaciones para reubicar a las primeras once familias y 63 familias están en la mira para ser evacuadas permanentemente.

“Lo más importante en este caso es la seguridad de la población, B2Gold es una compañía extranjera de manera responsable que invierte en Nicaragua y ha definido que no podemos ejecutar operaciones si no hay trabajos de seguridad y de medioambiente alrededor de nuestras comunidades”, dijo.

Nacionales Antidisturbios Brigada Santa Pancha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LEONES
    Hace 11 años

    Oye apareció el repara refrigeradoras (Jorge Martinez), claro es el encargado de sembrar el terror y llevar a los Antimontones, con eso que dicen haber perdido hubieran reubicado a toda la gente y todavía les sobraba. Y este señor esta loco la B2GOLD no es y nunca sera responsable. Pareciera que nos estamos remontando a los tiempos de la GUARDIA GENOCIDA pero ahora del BACHI.

  2. jose sandino
    Hace 11 años

    asi son los nuevos ricos, se preocupan por el dinero, pero no por la salud del pueblo, estos levantamientos son expontaneos, asi empezo la privarera en libia,egipto, y ahora siria, guardias no sean tontos, despues se arrepentiran, es tiempo que dejen reprimir al pueblo, a ustedes los estan usando

  3. Maruca
    Hace 11 años

    Que senor Vega que arrestaron lo tienen todo golpeado e inconciente escondido en el hospital no le permiten a la familia verlo, donde estan los derechos humanos en Nicaragua, siempre pense que el gobierno de Ortega luchaba por los derechos del pueblo y su bienestar, mandar antimotines solo se mira en gobiernos de derecha y ustedes investiguen hagan noticias no respalden estos gobiernos corruptos.

  4. Anticristo Li
    Hace 11 años

    Ta bueno que sientan esas viejas la consecuencias de sus actos, la policia nacional no actua sino tubieran una razon para hacerlo, Al igual que la empresa Polaris mi opinión es que restablezcan el orden y dejen trabajar, si quieren casa nueva que les cueste y que no esten de sinverguenzas estirando la mano y todavia exigiendo. LA tal cleotilde me va a ser llorar, y al tal Carlos Gonzalez corranlo, vayanse a otra empresa privada a ver si es verdad que un trabajador va estar opinando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí