14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los mexicanos están detenidos desde el 19 de agosto pasado y van a juicio el próximo 10 de diciembre en el Juzgado Noveno de Juicio. la prensa/archivo

“No hay droga en el caso Televisa”

A veinte días de iniciar el juicio contra los 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa, los abogados defensores afirman que no existe el delito de transporte internacional de droga contra sus representados y creen que “los hechos y la doctrina” les darán la razón.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Tampoco ven el lavado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Ricardo Ramírez, abogado defensor de los extranjeros, el delito de lavado de dinero tampoco existe contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, o bien está mal tipificado, ya que considera que hay defraudación aduanera, que comprendió el decomiso de los 9.2 millones de dólares que transportaban en las Vans e incluso ya se dispuso sobre ese dinero, recordó el abogado.

[/doap_box][doap_box title=”Petición sin eco” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A pesar que los abogados Johana Fonseca y Ramón Rojas solicitaron al juez Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio, el pasado 9 de noviembre, durante audiencia preparatoria, el traslado de los cuatro mexicanos, entre ellos Raquel Alatorre a los sistemas penitenciarios, la petición no ha sido resuelta.

[/doap_box]

A veinte días de iniciar el juicio contra los 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa, los abogados defensores afirman que no existe el delito de transporte internacional de droga contra sus representados y creen que “los hechos y la doctrina” les darán la razón.

“Si no hay cuerpo u objeto material del delito no hay delito. ¿Dónde está la droga que les ocuparon? La Fiscalía se basa en una conjetura de que detectó partículas de droga en los billetes, pero si el noventa por ciento de los dólares en el mundo están contaminados”, expresó el abogado Ricardo Ramírez McNally, representante de tres de los procesados.

En agosto pasado el Ministerio Público interpuso acusación contra los 18 mexicanos al mando de Raquel Alvarado Torres o Juana Raquel Alvarado Torres, por crimen organizado y lavado de dinero.

Luego, unos veinte días después amplió la acusación agregando transporte internacional de droga, argumentando que se le había practicado la prueba de Ioscan a los 9.2 millones de dólares que los mexicanos trasladaban en compartimentos ocultos en las seis Vans en que se trasladaban, y dio resultado positivo de cocaína.

Este nuevo delito dio un giro a la estrategia de defensa de los procesados, ya que en un inicio estaban contemplando la admisión de hechos, para obtener beneficios como la rebaja de la pena, pero en virtud de la ampliación de la acusación echaron pie atrás.

Los abogados decidieron irse a juicio a rebatir cada uno de los puntos de la Fiscalía, explicó en su momento el abogado Ramón Rojas Urroz, abogado de Alatorre.

“Todos vamos en la misma línea, refutar lo señalado por la Fiscalía sobre todo lo que respecta al transporte internacional de estupefacientes”, reiteró Ramírez.

Nacionales Droga Televisa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí